Los nacionalistas tinerfeños solicitan un Plan de Choque extraordinario ante la crisis que sufre la Isla

El portavoz en el Cabildo, Carlos Alonso, y la diputada, Rosa Dávila, recuerdan que hay 147.000 personas paradas y en ERTE y que el turismo sigue a cero.

448
El portavoz el Cabildo, Carlos Alonso, y la diputada por Tenerife, Rosa Dávila, han comparecido hoy en rueda de prensa./ Cedida.
El portavoz el Cabildo, Carlos Alonso, y la diputada por Tenerife, Rosa Dávila, han comparecido hoy en rueda de prensa./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita un Plan de Choque extraordinario para la Isla para afrontar la crisis social y económica que atraviesa la Isla. La formación nacionalista solicitará un Pleno Extraordinario en febrero para analizar la situación y aportar soluciones que atienden a las demandas de las personas más necesitadas, autónomos y pymes.

El portavoz el Cabildo, Carlos Alonso, y la diputada por Tenerife, Rosa Dávila, han comparecido hoy (miércoles 27) en rueda de prensa para exponer la situación que vive la Isla y el conjunto de medidas que propondrán en el Pleno. Carlos Alonso aseguró que “el Gobierno de Canarias ha abandonado a Tenerife cuando peor lo estaba pasando con la pandemia” y ha criticado “la pasividad del Cabildo para tomar decisiones mientras las familias, autónomos y empresas están desesperados”.

Alonso ha indicado que el PSOE y Ciudadanos dejaron de ejecutar en 2020 unos 171 millones de euros, que unidos a unos 100 millones de remanente de 2019 y a los 30 millones de euros que podían endeudarse “suman 300 millones de euros que han dejado de inyectarse en la economía insular.

El portavoz en el Cabildo señala que “tenemos una tasa de paro histórica, con 147.000 personas en paro y ERTE, un nuevo cero turísticos y la actividad comercial prácticamente paralizada y el Cabildo, en vez de invertir y ejecutar ese dinero, ha estado paralizado”. Asimismo, ha señalado que “las ayudas que iban a dar o no han llegado o son tan pequeñas que no han aliviado la situación de los autónomos y pymes”. En ese sentido, ha recordado que la pandemia de COVID-19 permite declarar la emergencia y establecer procedimientos más rápidos y ágiles para tramitar las ayudas y subvenciones e impulsar la inversión.

Por su parte, Rosa Dávila denunció la “extrema pasividad y desidia” tanto del Cabildo como del Gobierno de Canarias y recordó que la isla estuvo “un mes en fase 3 con su actividad económica paralizada y la hostelería y restauración a cero y ninguna de esas dos administraciones movieron un dedo” pero “desde que Gran Canaria entró en la misma fase se preocuparon de sentarse con los sectores afectados y de activar medidas”. “Unas medidas”, agregó, Dávila, “totalmente insuficientes que no son más que producto de la improvisación”.

Para la diputada nacionalista “es vergonzoso que un mes y medio después de activar la fase 3 y tras casi 10 meses se pandemia este Gobierno no tenga ni plan A, ni plan B, ni rumbo ni sepa cómo evitar la sangría de empleos”. En este sentido, Rosa Dávila recordó que a la política se viene a trabajar, a servir a la ciudadanía a solucionar problemas” pero este Gobierno, con su desidia, desinterés y falta de trabajo “no está aportando soluciones; tan solo anuncios en prensa y titulares vacíos”.

“El Gobierno”, apuntó la diputada tinerfeña, “casi una semana después de su gran anuncio, no sabe ni cuánto, ni cómo, ni cuándo va a dar esas ayudas directas, que deben ser a fondo de perdido mientras las empresas agonizan”. “Tenerife no puede esperar un segundo más”, sentenció

Situación del paro en Tenerife

La isla de Tenerife tenía a 1 de enero 117.000 parados (117.624), a los que hay que unir unas 30.000 personas que están en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Es decir, hay más de 147.000 personas sin trabajar, lo que supone un incremento del 60,8% con respecto a enero del año pasado (91.400 parados). Especialmente relevante es el incremento del paro juvenil, que tuvo un incremento del 64,4% en 2020, pasando de 5.800 jóvenes menores de 25 años sin trabajo en enero a más de 9.500 en diciembre.

Presupuesto.-

El Cabildo dejó de ejecutar 171 millones de euros en 2020. Es la ejecución del presupuesto más baja de los últimos años, ya que el promedio del anterior mandato era del 93% y el Psoe y Ciudadanos solo han llegado al 80,9%. Esos 171 millones de euros están en los bancos, no se han gastado ni invertido. De esa cantidad, unos 80 millones de euros corresponden a inversiones que no se realizaron, con lo cual se ha dejado de generar empleo. Además, había un remanente de 100 millones de euros del presupuesto de 2019 que no se inyectó en el 2020, con la consiguiente pérdida de inversión en obra pública.

Turismo.-

El turismo es el motor económico de Tenerife y en la actualidad se encuentra sumido en un segundo cero. El Cabildo solo ejecutó el 70,5% del presupuesto del área de Turismo en 2020. O lo que es lo mismo: dejaron de invertirse y gastarse unos 9,5 millones de euros. En ese sentido, hay que señalar que el Plan de Reactivación que pusieron en marcha en abril el Psoe, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias no preveía ninguna medida específica para el sector turístico. Además, en 2021 han reducido el presupuesto del área en un 13,5%, pasando de 28 a 24,2 millones de euros.

Ayudas a los autónomos, pymes y a las empresas.-

A fecha de 31 de diciembre, solo se habían abonado un 20,7% de las ayudas a los autónomos y pymes. De las 11.589 peticiones se habían pagado 2.400, lo que supone un 40% del montante total. Estamos hablando de ayudas de 1.000 euros para personas que necesitan esos recursos económicos para poder subsistir y que hay un 60% que no se ha abonado casi 10 meses después.

En cuanto a las ayudas a las empresas, hay unas 1.000 peticiones, pero a día de hoy no han informado de cuántas se han abonado efectivamente. Son ayudas entre 2.250 y 6.750 euros, según los trabajadores que salieran del ERTE. Además, las ayudas específicas para los artesanos solo llegaron a 70 de los 640 que hay en Tenerife, lo que es claramente insuficiente.

Por su parte, el Plan de Empleo que tenían previsto con los ayuntamientos apenas ha comenzado a funcionar, lo que no ha permitido rebajar la tasa de paro, que ronda el 26% (sin tener en cuenta a las 30.000 personas que se encuentran en ERTE).

Cabildo de Tenerife y Cabildo de Gran Canaria.-

A finales de septiembre el Cabildo de Gran Canaria abonó las ayudas a las pymes y autónomos. Además, al día siguiente de entrar en la fase 3, anunciaron una nueva línea de ayudas destinada a establecimientos de restauración y centros deportivos por un importe de 5 millones de euros para paliar la crisis económica.

En Tenerife hay miles de personas esperando que les ingresen las ayudas que solicitaron hace 10 meses. Además, el 19 de diciembre de 2020 se declaró el nivel 3 de alerta y el Cabildo no tomón ninguna medida especial para ayudar a los sectores económicos. Hay varios colectivos como el de la hostelería, comercio, restauración, artesanos o centros deportivos y gimnasios que vienen reclamando ayudas de forma continua sin tener una solución desde la Corporación insular.

Medidas propuestas por CC-PNC
  1. Bonificaciones del 50% de las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos mientras duren las restricciones de actividad derivadas de las acciones contra la pandemia.
  2. Bonificación por el Cabildo Insular de la tasa de tratamiento de residuos del PIRS a los ayuntamientos y reducción de las tasas recogida de residuos sólidos a negocios y viviendas.
  3. Aumentar los periodos de carencia de los préstamos ICO en dos años y los plazos de amortización hasta 10.
  4. Establecer de manera coordinada entre las diferentes administraciones nacional, autonómica e insular, subvenciones de hasta el 75% de la caída de la facturación de autónomos, pymes y empresas en general para aquellas empresas a las que se le ha limitado o imposibilitado el libre ejercicio de su actividad productiva como consecuencia del COVID-19  en Tenerife  (entre otros gimnasios, ocio, cultura, restauración, hostelería, entre otros). Dichas ayudas deberán tener carácter de emergentes de forma que puedan ser devengadas y abonadas en el primer trimestre de 2021.
  5. Prolongación de los ERTES en el sector turístico, restauración, comercial, cultura y ocio hasta el 31 de diciembre 2021.
  6. Eliminación de burocracia en la tramitación de ayudas con la generalización de la declaración responsable para la solicitud.
  7. Exonerar de la obligación de tributar por las ayudas y/o subvenciones percibidas por cualquier administración pública.
  8. Impulsar modificaciones legislativas de carácter urgente que simplifiquen la normativa en contratación administrativa y urbanística como instrumentos de dinamización de la inversión pública y privada.
  9. Aplazamientos y fraccionamientos sin recargo de obligaciones fiscales en los distintos niveles administrativos.
  10. Desarrollo de mejores mecanismos de control de la pandemia que combinen una mejor aplicación de rastreo, un mejor control en la entrada del virus en la isla, la aplicación de sistemas de desinfección más intensos, la aplicación de cribados masivos en caso de contagio comunitario. Todo ello con objeto de revertir la situación de la isla y que la actividad social y económica pueda desarrollarse en mejores condiciones.

 

Resumen
Los nacionalistas tinerfeños solicitan un Plan de Choque extraordinario ante la crisis que sufre la Isla
Nombre del artículo
Los nacionalistas tinerfeños solicitan un Plan de Choque extraordinario ante la crisis que sufre la Isla
Descripción
El portavoz en el Cabildo, Carlos Alonso, y la diputada, Rosa Dávila, recuerdan que hay 147.000 personas paradas y en ERTE y que el turismo sigue a cero.
Autor