Los nacionalistas presentan 17 enmiendas al presupuesto municipal para 2020

CC-PNC en el ayuntamiento de Santa Cruz tratará de enmendar así los presupuestos de la capital chicharrera

376
Rueda de prensa sobre enmiendas a los presupuesto. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Rueda de prensa sobre enmiendas a los presupuesto./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo municipal nacionalista CC-PNC presenta un total de 17 enmiendas al proyecto de presupuestos para 2020, con las que pretende paliar las serias deficiencias que se advierten dentro del documento dado a conocer por el tripartito que conforman el grupo de gobierno del PSOE y Ciudadanos y su socio necesario, Unidas Podemos

Si bien se trata de un presupuesto que en capítulos muy significativos ofrece una continuidad indisimulable respecto a las líneas estratégicas establecidas como prioritarias por nuestro grupo político, durante su gobierno en el mandato pasado, adolece de carencias importantes.

Así, la plantilla y los gastos de personal no sufren variación sobre lo establecido en el anterior mandato. Los capítulos de inversión VI y VII presentan una correspondencia entre los proyectos iniciados entonces y las anualidades previstas para 2020. Además, la política fiscal se mantiene exactamente en los mismos términos que la establecida por el gobierno municipal durante el periodo 2015-2019.

Sin embargo, las cuentas presentadas para 2020 registran reducciones en partidas presupuestarias destinadas a capítulos como el fomento del transporte público de pasajeros, la recogida de residuos sólidos urbanos, la gestión del patrimonio histórico o la promoción turística, entre otros elementos clave.

Pero resultan aún más preocupantes los recortes que afectan a la necesaria potenciación de las políticas sociales en el municipio, cuando lo exigible en la situación actual es que se mantenga la línea creciente establecida durante los mandatos últimos.

Desde el grupo municipal nacionalista CC-PNC defendemos la articulación de una política de gasto que permita a Santa Cruz de Tenerife seguir avanzando en cinco apartados estratégicos que consideramos prioritarios:

• Compromiso social. Priorizar el gasto en esta materia en la elaboración de la principal herramienta de política municipal que es su Presupuesto. Compromiso con los más desfavorecidos.

• Incrementar la capacidad inversora del Ayuntamiento y orientarla a la mejora de la calidad de vida de todos sus vecinos y vecinas, facilitándoles infraestructuras básicas y ajustadas con el principio de cohesión territorial en todos sus barrios y pueblos.

• Impulsar una política fiscal de estímulo a la actividad económica en el municipio y alivio fiscal a las familias.

• Consolidar los criterios de rigor presupuestario que han permitido contar con una Corporación municipal con la posibilidad de eliminar totalmente su deuda y saneada financieramente.

• Contribuir desde la acción municipal a favorecer iniciativas de dinamización de la actividad económica y fundamentalmente a la creación de empleo en el municipio.

Conforme a los criterios apuntados, este grupo municipal presenta para su debate y deliberación un conjunto de 17 enmiendas, por un montante total de 7.109.000 euros, con el propósito de corregir carencias del proyecto de Presupuestos Generales de la corporación para 2020, ampliando los recursos que se destinan a la atención de la ciudadanía y mejorando los servicios públicos municipales, además de incrementar la actividad económica y la generación de empleo.