Los nacionalistas canarios consideran “insuficientes” las “tibias” explicaciones de la ministra de Exteriores

José Miguel Barragán asegura que “no tranquiliza” la “despreocupación del Gobierno de España” en la defensa del mar canario

430
José Miguel Barragán, secretario general nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
José Miguel Barragán, secretario general nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, calificó hoy de “tibias” y “claramente insuficientes” las explicaciones dada por la ministra de Exteriores ante la aprobación por parte de Marruecos de dos leyes que cambian la delimitación de la frontera marítima del reino alauita y que afecta de forma directa a Canarias.

Para el líder nacionalista “no tranquiliza” que ante el “hecho consumado” por parte de Marruecos, la ministra de Exteriores, que mañana visita Rabat, “despache este asunto en tres tuits quitándole importancia al asunto y alabando las buenas relaciones entre los dos reinos” y haga, además, mención a que no existirán “decisiones unilaterales” cuando “horas antes Marruecos ha aprobado dos leyes” que afectan al Canarias y al Sáhara Occidental.

“La despreocupación”, prosiguió Barragán, “con la que el Gobierno de España está tratando este asunto de enorme gravedad lejos de tranquilizar, preocupa más”. Una preocupación que “tiene que ser compartida “por el Gobierno de Canarias del que esperamos sea capaz de exigir una acción más decidida del Estado en defensa de nuestro fuero”.

Para el líder nacionalista, “decir que no va a haber decisiones unilaterales cuando ya hay dos leyes aprobadas por Marruecos solo demuestra una despreocupación alarmante por parte de un Estado que está obligado a cumplir con nuestro Estatuto de Autonomía”. “Nuestro fuero define a Canarias como ocho islas y el mar que las rodea” y que un país vecino “apruebe considerar parte de ese mar como propio debería despertar todas las alarmas”. “No cabe, por parte del Gobierno de Canarias”, apuntó Barragán, “otra acción que no sea la de exigir al Estado más contundencia”.

Asimismo, Barragán aseguró que es “inconcebible” que no exista un alto representante de Canarias en la delegación de Exteriores que mañana visita Rabat “en unas circunstancias en las que de lo que se habla es de la defensa del mar de Canarias”.

Los nacionalistas insisten “ahora con mayor preocupación y alarma” en que el Gobierno de España “debe presentar cuanto antes una queja ante Naciones Unidas”  al tiempo que reforzarán la iniciativa presentada ayer para lograr que toda la sociedad civil y las instituciones canarias “defiendan el mar canario”.

Para Barragán, “las instituciones canarias no pueden quedar impasibles a este nuevo intento de Marruecos de extender su soberanía sobre aguas que no le corresponden, interfiriendo sobre el control sobre las aguas Canarias, que corresponde al Estado y a la Comunidad Autónoma de Canarias, según la distribución de competencias legalmente establecidas, especialmente por el Estatuto de Autonomía, aprobado en 2018” y es necesaria, “la unidad de acción de toda la sociedad civil”.