Museo Rodin: UP advierte a Bermúdez que aún quedan dudas por aclarar

204
Foto: https://www.paris.es/museo-rodin
Foto: https://www.paris.es/museo-rodin

Santa Cruz de Tenerife.- Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, considera que la paralización del Museo Rodin es un éxito del mundo de la cultura, que ha desmontado las sinrazones, disfrazadas de razones, con que el alcalde Bermúdez iba a despilfarrar 16 millones de euros de dinero público.

Trujillo afirma que todavía está por aclarar si el alcalde pidió al Museo Rodin de París que desistiera del proyecto por iniciativa propia. En cualquier caso, está claro que a la institución parisina no le interesaba aparecer vinculada a un proceso opaco, repudiado por el sector cultural y con dudas sobre las motivaciones ocultas que fueron publicadas en medios nacionales.

Por otra parte, el portavoz de Unidas Podemos confiaba en que habría paralizado la adjudicación de la compra de copias de obras de Rodin con el recurso que Unidas Podemos tenía previsto presentar la próxima semana ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias. La compra de obras se sustentaba en una tasación carente de la imparcialidad exigible y, asimismo, el proyecto de viabilidad económica no era nada creíble y, además, había sido encargado a tres empresas, seleccionadas por el Ayuntamiento, que comparten directivos.

Trujillo afirma que el proyecto era legalmente cuestionable y que Bermúdez y el Museo Rodin de París no podían permitirse un inminente revés legal que se sumaría a la oposición del sector cultural, al creciente rechazo ciudadano que estaba concitando el proyecto y al ridículo nacional que suponía salir en medios de comunicación estatales retratados como provincianos a los que habían metido un sablazo cultureta en París.

Por otra parte, Trujillo dirigirá una carta al embajador de Francia en España argumentando que no es aceptable que una institución dependiente del Ministerio de Cultura de Francia, el Museo Rodin de París, intente vender copias de esculturas a un ayuntamiento de nuestro país motivada por un desmedido afán de lucro que la lleva a apoyarse en tasaciones alejadas de la imparcialidad exigible y en el proceder opaco de la administración local en Santa Cruz de Tenerife.

Las malas prácticas incluyen la licitación de un estudio de impacto económico que exagera los impactos económicos que hubiera tenido el museo Rodin en Santa Cruz, algo que tiene el efecto de propiciar el gasto irresponsable de dinero público. Se trata, obviamente, de un proceder impropio de una institución pública.

Trujillo afirma que es importante determinar cómo, y a través de quién, llegó la propuesta de un Museo Rodin para Tenerife. La prensa nacional ha señalado al directivo de una empresa consultora, con estrechos vínculos con Ciudadanos en Santa Cruz de Tenerife, por su presencia en París y en el Ayuntamiento en negociaciones relativas al Museo Rodin, pese a no haber sido contratado para tal fin. Cabe preguntarse si estas pistas mediáticas contribuyeron a abortar el proyecto del museo Rodin y, en tal caso, cuáles son los motivos exactos.

Por último, el portavoz de Unidas Podemos recuerda que hace un año su formación política fue la primera en objetar seriamente la propuesta de museo. En enero de 2022, Trujillo remitió un comunicado a los medios de comunicación advirtiendo de las graves inconsistencias del estudio de impacto económico del Museo Rodin y de otras cuestiones relacionadas. Ese fue el momento de abrir el debate plural sobre la cuestión, pero no hubo voluntad de hacerlo.

 

Resumen
Museo Rodin: UP advierte a Bermúdez que aún quedan dudas por aclarar
Nombre del artículo
Museo Rodin: UP advierte a Bermúdez que aún quedan dudas por aclarar
Descripción
Ramon Trujillo afirma que el proyecto ahora paralizado se tramitó de manera opaca, ha sido repudiado por el sector cultural, y se sustentó en una tasación no imparcial y en un estudio de viabilidad económica nada creíble
Autor