El Museo Municipal de Bellas Artes recoge el testimonio de la Santa Teresa de Maragliano

195

Santa Cruz de Tenerife.- El Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, dependiente del Organismo Autónomo de Cultura de la capital (OAC), ha presentado este jueves 10 de noviembre el catálogo de la exposición La Santa Teresa de Maragliano y su época, a cargo del comisario de la muestra Juan Alejandro Lorenzo Lima. El acto, forma parte de la programación que el OAC ha elaborado en torno a esta exposición que celebra el cuarto centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús y el tercero de la firma del contrato de la escultura que subsiste en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de la ciudad.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, ha recordado «la importancia de contar con el catálogo de esta exposición, que ha sido un hito para el Museo, ya que ha inaugurado nuestro proyecto de pieza invitada». La iniciativa, recuerda, «dinamiza las exposiciones permanentes de los museos y muestra a la ciudadanía en un contexto distinto al habitual, obras de otras instituciones o colecciones que son temporalmente cedidas en préstamo para su exposición». La edil de Cultura ha querido además resaltar la importancia de contar con esta talla en el Museo, «una pieza única de uno de los mayores exponentes de arte genovés, Antón María Maragliano».

La talla de Santa Teresa, protagonista de la muestra, es una imagen de bulto redondo en madera tallada, policromada y estofada que representa a Santa Teresa de Jesús en el momento del éxtasis y se conserva actualmente en la hornacina izquierda del retablo de Nuestra Señora de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife.

Es una pieza documentada al mejor escultor genovés del siglo XVIII, Antón María Maragliano, la única que se conserva de las dos que llegaron a Tenerife desde Génova, ya que la otra imagen, Santa Catalina Mártir de Alejandría, desapareció a principios del siglo XX.

La Santa Teresa de Maragliano, es la protagonista de esta exposición cuyo catálogo presentó en este acto el Doctor en Historia del Arte y comisario de la muestra Juan Alejandro Lorenzo Lima.

El documento ha sido dividido en tres grandes bloques: el primero, que aborda la devoción a Santa Teresa y sus representaciones artísticas en Canarias; el segundo, que especifica el patrocinio artístico de los hermanos Logman, donantes de la escultura que centra la exposición y por último un recorrido por las obras genovesas presentes en la capital tinerfeña.

Toda esta información se completa con fichas de catálogo de las principales piezas presentes en la muestra, que se inauguró el pasado jueves 20 de octubre y que estará abierta hasta el 15 de febrero de 2023.

La exposición puede ser visitada de forma gratuita de martes a viernes de 10 a 20 horas y sábados, domingos y festivos de 10 a 15 horas.

 

Resumen
El Museo Municipal de Bellas Artes recoge el testimonio de la Santa Teresa de Maragliano
Nombre del artículo
El Museo Municipal de Bellas Artes recoge el testimonio de la Santa Teresa de Maragliano
Descripción
El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC), ha presentado el catálogo de la exposición 'La Santa Teresa de Maragliano y su época', que permanecerá en el Museo Municipal de Bellas Artes hasta el próximo 15 de febrero de 2023
Autor