El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz celebra el Día de los Museos con teatro, visitas guiadas y talleres

320
Museo de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.
Museo de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

Las actividades, que se desarrollarán del 18 al 21 de mayo, son de carácter gratuito y para todos los públicos.


Santa Cruz de Tenerife.- El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC) ha programado una serie de actividades para todos los público con motivo del Día Internacional de los Museos. Visitas guiadas, talleres para toda la familia y teatro al aire libre forman parte de la programación con motivo de esta celebración, que este año lleva por lema: Museos, sostenibilidad y bienestar.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León asegura que ¨sabemos que los museos contribuyen de manera impagable al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición privilegiada para fomentar el cambio positivo¨. De León ha querido destacar así mismo que ¨siguiendo el lema de este año establecido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) Museos, sostenibilidad y bienestar, el Museo ha preparado una programación en la que se abordan Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que van desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión hasta la lucha contra el aislamiento y la mejora de la salud mental”.

De esta manera, el Museo Municipal de Bellas Artes ofrece al público visitas guiadas tanto a su exposición permanente el jueves 18 de mayo a las 17 horas con un historiador del arte como a sus exposiciones temporales.

A las 18 horas será el momento de visitar La otra escultura pública, exposición que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la exposición de Esculturas en la calle, mientras que a las 19 horas los asistentes podrán conocer Moda y costumbrismo. Ambas visitas se harán de la mano de los comisarios de las muestras.

El sábado 20 de mayo el Museo será parte del escenario de la obra de teatro Hipótesis sobre el Edén, a cargo de la compañía Burka Teatro y tras ella, se realizará una visita guiada por su sala de arte flamenco a las 13 horas.

Hipótesis sobre el Edén es un espectáculo teatral al aire libre que se desarrollará a las 11:30 horas entre la Plaza del Príncipe de Asturias de la ciudad y los alrededores del Museo. En él, se narra cómo doña Mencía sigue las pistas de las Manzanas de Oro del Jardín del Edén a través de ciertas piezas de arte flamenco, entre ellas, el famoso Tríptico de la Natividad de los talleres de Pieter Coecke.

El Tríptico de Nava, una de las joyas del patrimonio canario que además se conserva en este Museo, tras ser citado en el propio texto de la ruta teatralizada como parte de la historia de doña Mencía, será contextualizado por el historiador Néstor Verona en el desarrollo del proceso histórico junto con otras piezas imprescindibles del arte en Canarias, como el Tríptico de la Nieves (Agaete) o las tablas flamencas del retablo de los Remedios (La Laguna).

Tras la representación de esta obra en los exteriores del Museo comenzará la visita en la sala donde está expuesta la pieza, con una breve introducción y contextualización in situ por parte del propio Verona.

El desarrollo de la obra de teatro contribuye a la acción climática porque los contenidos del Museo, relacionados con sus fondos de arte flamenco, se trasladan a uno de los núcleos verdes y pulmones más importantes de la ciudad: la Plaza del Príncipe, poniendo en valor la importancia del cuidado de nuestro entorno y vinculándolo con el uso cultural y la puesta en valor del patrimonio, cultural y vegetal. Por otro lado, la pieza trata de responder a la pregunta: ¿es Canarias un jardín del Edén?, incidiendo en los valores naturales de las Islas Canarias.

Fomenta así mismo la inclusión porque se ejecuta en un espacio público, al aire libre, con acceso a todo tipo de personas, invitando a la ciudadanía a conocer los valores patrimoniales del Museo y su entorno.

Lucha además contra el aislamiento social al invitar a la participación ciudadana y haciendo de la cultura y el patrimonio una herramienta accesible. Se trata de una actividad sugestiva y que invita a la participación y está diseñada con criterio de dinamización de los espacios que se visitan.

Otra de las actividades que tiene previstas el OAC para celebrar el Día de los Museos es un taller familiar de creación de títeres a cargo de Bolina Teatro, que se desarrollará en el Museo el sábado 20 a las 17 horas y el domingo 21 a las 11:00 horas. 

Durante el desarrollo del taller, los participantes visitarán la Sala Negra del Museo donde serán recibidos por un títere y les hará una breve descripción del cuadro Plaza Weyler de la autora Tanja Tamvelius. El títere les invitará a representarlo, observando el cuadro e imaginando y eligiendo el personaje que se desea construir.

Para hacerlo, contarán con diversos materiales, algunos de ellos reciclados o reutilizados.

Además, participarán en un clip de vídeo en el que darán vida a su títere, procediendo así a trabajar la exteriorización de emociones o el afrontamiento de situaciones con el arte como vehículo de expresión. Para ello la compañía dispondrá de un “teatrillo” con fondo croma.

Para participar en esta actividad todos los menores deberán ir acompañados de un adulto, siendo la edad recomendada para poder asistir 6 años de edad. Los talleres tendrán un número de asistentes de 25 personas y la inscripción se hará en el museo o llamando al 922 609 446 hasta agotar plazas.

Siguiendo los ODS, estos talleres pretenden acercar a los más pequeños al mundo del teatro y los títeres a través de la experimentación lúdica de una obra contemporánea para representar una escenificación vivencial al final del taller.

El juego de rol contribuye a desarrollar su sensibilidad artística, porque les permite jugar recreando la realidad para aprender de ella y a la vez contar con un espacio donde dar forma a su imaginación y compartirla con los demás.

El teatro de títeres ofrece un lugar de encuentro para el aprendizaje mediante la experimentación, el desarrollo de habilidades plásticas y el juego.


 

Resumen
El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz celebra el Día de los Museos con teatro, visitas guiadas y talleres
Nombre del artículo
El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz celebra el Día de los Museos con teatro, visitas guiadas y talleres
Descripción
Las actividades, que se desarrollarán del 18 al 21 de mayo, son de carácter gratuito y para todos los públicos.
Autor