El Museo de Bellas Artes celebra el «Día Internacional de los Museos» con una exposición y visitas guiadas

La muestra ha sido realizada por alumnos de educación infantil y primaria del colegio Montessori de Santa Cruz y el centro escolar de Santa María del Mar.

945
Museo de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.
Museo de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Con motivo del «Día Internacional de los Museos», que se celebra mañana 18 de mayo, el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán durante la semana. La edil indicó que a partir de las 12 horas de mañana, desde que se inicie la fase de montaje, se podrá visitar una exposición realizada por niños de 9 y 10 años que lleva por título «Un gabinete para el siglo XXI» y que permanecerá abierta hasta el 23 de mayo.

Asimismo el sábado 22 y el domingo 23 se han organizado visitas guiadas al museo que se iniciarán a las 11:00; 11:40 y 13:30 horas y que están especialmente dirigidas a un público familiar. Para participar en estas visitas es imprescindible inscribirse previamente en: infomuseo@santacruzdetenerife.es o llamar por teléfono 922609446.

De León manifestó que «la exposición que se abre mañana en el Museo ha sido realizada por alumnos de educación infantil y primaria del colegio Montessori de Santa Cruz y el centro escolar de Santa María del Mar. Durante las últimas semanas alumnos de 9 y 10 años de edad de los citados colegios han trabajado con documentación acerca del origen del Museo de Bellas Artes, que surgió inicialmente como un gabinete científico. El taller que han desarrollado en sus centros está diseñado para aprender de la misma manera en que vivimos; en comunidad».

La finalidad es crear nuevas conexiones entre las imágenes que componen la colección del museo, amplificando las historias y generando nuevos discursos poliédricos e imaginativos en torno a ellas. Con la actividad, se quiere poner la atención en la importancia del «apropiacionismo», en el acto de copiar y en el montaje para pensar el mundo desde las imágenes y, a su vez, visibilizar los procesos y las prácticas colectivas. Para ello han utilizado materiales reciclados. Los horarios de apertura del museo son de martes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas. Los lunes permanece cerrado.

Cada año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) elige para el «Día Internacional de los Museos» un tema que se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad. Este año el tema elegido ha sido «El futuro de los museos: recuperar y reimaginar».

El ICOM, creado en 1946, es la única organización de museos y profesionales de museos con alcance mundial dedicada a la promoción y protección del patrimonio cultural y natural, presente y futuro, material e inmaterial. Con aproximadamente 35.000 miembros en 136 países, el ICOM es una red de profesionales de museos que actúan en una amplia variedad de disciplinas relacionadas con el patrimonio y los museos.

El «Día Internacional de los Museos» 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

 

Resumen
El Museo de Bellas Artes celebra el "Día Internacional de los Museos" con una exposición y visitas guiadas
Nombre del artículo
El Museo de Bellas Artes celebra el "Día Internacional de los Museos" con una exposición y visitas guiadas
Descripción
La muestra ha sido realizada por alumnos de educación infantil y primaria del colegio Montessori de Santa Cruz y el centro escolar de Santa María del Mar.
Autor