«Las mujeres son las más beneficiadas de esta reforma laboral por sufrir los menores salarios en los sectores más precarizados»

321
Nira Fierro, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.
Nira Fierro, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha destacado este martes [8] en el Pleno de la Cámara regional los efectos que ya está produciendo la reciente aprobada Reforma Laboral por el Gobierno de España para corregir la temporalidad y precariedad «de hace décadas», con especial incidencia en las mujeres, «las más beneficiadas por esta medida por estar sufriendo los peores salarios y trabajar en los sectores más precarizados».

Fierro intervino en la sesión plenaria con una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista a Presidencia del Gobierno sobre los efectos de esta reforma en el mercado laboral, de la que afirmó que se trata de un éxito de un Gobierno que «apuesta por el empleo de calidad dejando atrás décadas de precariedad», frente al modelo de 2012 de la devaluación laboral.

La diputada socialista quiso hacer hincapié en los efectos de esta reforma laboral en las mujeres, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer este martes. «Las mujeres, y sobre todo las mujeres canarias por nuestro tejido productivo y la desigualdad evidente que vivimos, somos las que hemos sufrido de

una forma más acentuada los contratos temporales y la precariedad. Y, por lo tanto, esta medida que es laboral es una ley fundamental para la igualdad en las condiciones de trabajo. Las mujeres, que tienen salarios menores y trabajan en sectores más precarizados, se verán beneficiadas».

Para Fierro, se trata de la primera reforma laboral del país que recupera derechos para los trabajadores y trabajadoras, y que es de «justicia social y dignidad laboral», con datos que ya reflejan sus efectos positivos. «Siempre, con todo lo que tiene que ver con las medidas laborales hemos escuchamos de todo; si la subida del salario mínimo quiebra a cientos de empresas, que es imposible aumentar la capacidad de ahorro y de consumo de los y las trabajadoras de nuestro país, y así lo escuchamos también con una reforma laboral histórica, pactada, negociada y respaldada por la patronal y sindicatos. Pero los datos son los datos».

En este sentido, apuntó que los frutos se pueden empezar ya a evaluar, como es la creación de empleo indefinido en España. «Los datos que hemos ido analizando los últimos meses han sido muy positivos para la creación de empleo en Canarias, también en el número de personas que salen de los ERTES. Pero ahora vemos cómo estas contrataciones tienen una mejoría sustancial en el mecanismo de contratación. Una cuestión trascendental también para la recuperación económica y sobre todo social».

Asimismo, recordó que el Gobierno de España tiene un compromiso «firme y claro» con la recuperación de la negociación colectiva, la lucha contra la temporalidad y con avanzar en la estabilidad del empleo.

 

Resumen
"Las mujeres son las más beneficiadas de esta reforma laboral por sufrir los menores salarios en los sectores más precarizados"
Nombre del artículo
"Las mujeres son las más beneficiadas de esta reforma laboral por sufrir los menores salarios en los sectores más precarizados"
Descripción
Nira Fierro defiende que la nueva Reforma Laboral beneficia fundamentalmente a las mujeres por sus condiciones de trabajo.
Autor