En relación con el brote de intoxicación alimentaria provocado por Listeria monocytogenes asociado al consumo de productos de la marca “La Mechá”, elaborados en la empresa Magrudis de Sevilla, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recibió ayer una notificación de la Dirección General de Salud Pública comunicando el resultado positivo en listeria de las muestras del producto “Chicharrón Andaluz” analizadas en el laboratorio de Salud Pública del Área de Salud de Gran Canaria.
El producto, una unidad envasa al vacío sin abrir, fue facilitado para su análisis por un miembro del grupo familiar que se sintió indispuesto de forma leve tras una comida el pasado 10 de agosto, y que trajo varias unidades de “Chicharrón Andaluz” de un reciente viaje a Andalucía.
Ninguno de los afectados requirió atención médica, y tras conocer días más tarde la alerta nacional por el brote de listeria, contactaron con la Dirección General de Salud Publica cuyo Servicio de Epidemiología y Prevención procedió a la investigación y notificó los casos clasificándolos como probables.
Tras este resultado positivo en listeria del producto “Chicharrón Andaluz” de la marca La Mechá, se enviarán las cepas al Centro Nacional de Microbiología para secuenciación genómica con el fin de verificar que se trata de la misma cepa de listeria objeto de la alerta.
Este positivo en listeria es el primero que se produce en el producto “Chicharrón Andaluz”. Hasta el momento, se había detectado presencia de la bacteria en los productos “Carne Mechada”, “Lomo al Jerez” y “Lomo al Pimentón”.
La Dirección General de Salud Pública sigue recomendando extremar la vigilancia en la aparición de posibles síntomas en aquellas personas que hayan viajado fundamentalmente en las últimas cuatro semanas a Andalucía y hayan podido consumir alguno de los productos implicados en la alerta, o que los hayan traído de sus viajes. Si tienen en su domicilio algún producto relacionado con esta alerta, se recomienda que se abstengan de consumirlo.
La listeriosis es generalmente una enfermedad leve, que cursa produciendo fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos. La vigilancia es especialmente importante en los grupos de riesgo de padecer complicaciones: embarazadas, niños, ancianos o inmunodeprimidos por cualquier causa.