“Los movimientos migratorios son un fenómeno europeo cuya solución ha de venir de la mano también de la UE”

670
Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias./ Cedida.
Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó que viernes la migración es un fenómeno europeo cuya solución “ha de venir también de la mano de las instituciones de la Unión”. Como recordó, Canarias es “territorio RUP y frontera sur de Europa, por lo que al igual que el resto de territorios de España tienen que dar un paso adelante para la acogida de menores, el resto de la UE también ha de hacerlo”.

Matos intervino en el acto público de la jornada ‘El marco del pacto europeo sobre migraciones y asilo y la situación de los niños migrantes no acompañados en territorios RUP’. Se desarrolla dentro del ciclo ‘Migraciones en las RUP en la Conferencia sobre el Futuro de Europa’ y de los actos por la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El ciclo está organizado por Gobierno de Canarias, Europa Direct Canarias, Comisión Europea de Ayuda al Refugiado (CEAR), las dos universidades públicas canarias, Consejo Canario del Movimiento Europeo y Parlamento de Canarias. En la jornada de hoy se ha hablado de Pacto de Migraciones y Asilo en cuanto a su referencia a los menores, situaciones críticas de las migraciones en cada RUP, situaciones críticas respecto a menores, solidaridad vinculante y responsabilidad compartida y, por último, buenas prácticas y propuestas de futuro.

En su intervención, el presidente de la Cámara destacó la conciencia y sensibilidad de la institución con los fenómenos migratorios. “Es difícil encontrar  una sesión del Parlamento, ya sea pleno o comisiones, donde no se debatan asuntos relacionados con los movimientos migratorios”.

Indicó que Canarias es “pueblo de migrantes y en nuestra memoria colectiva está lo que significa abandonar nuestro hogar no por decisión propia, sino por necesidad y por buscar una oportunidad de vida digna huyendo de todo tipo de situaciones: miseria, persecución politica, represión”.

En este punto, advirtió del peligro de que esté “calando la tendencia de criminalizar la emigración, por lo que no debemos menospreciar las señales de alarma, el totalitarismo, el racismo y posiciones de ultraderecha que hoy se abren camino también en las instituciones”. Subrayó que las y los demócratas “debemos estar del lado correcto de la historia y no tenemos excusa para no ser activistas de la tolerancia, la convivencia y el respeto”.

El presidente valoró, asimismo, la respuesta “rápida y excepcional” de la UE ante la situación generada en Ucrania por la invasión del Gobiero de Rusia, así como la solidaridad demostrada por  España. “El mismo compromiso han de tener los territorios españoles con los niños y niñas no acompañados en otras situaciones. No es justo responder únicamente con recursos de Canarias”, dijo.

 

Resumen
“Los movimientos migratorios son un fenómeno europeo cuya solución ha de venir de la mano también de la UE”
Nombre del artículo
“Los movimientos migratorios son un fenómeno europeo cuya solución ha de venir de la mano también de la UE”
Descripción
El presidente destaca la conciencia y sensibilidad del Parlamento canario con los movimientos migratorios en la jornada ‘El marco del pacto europeo sobre migraciones y asilo y la situación de los niños migrantes no acompañados en territorios RUP’.
Autor