La movilidad es la principal dificultad para la competitividad del sector comercial en Tenerife

283

Más de 200 comerciantes, asociaciones del sector y representantes públicos se dieron cita hoy en el II Congreso de Comercio organizado por el CEST


 

Arona.

Los expertos y comerciantes que han participado hoy en la II Jornada de Comercio, organizada por el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, han coincidido al afirmar que las dificultades de movilidad por carretera son el principal problema al que se enfrenta el sector en el sur de Tenerife a la hora de desarrollar su actividad y ser más competitivos. Este foro ha contado con la colaboración del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Arona, dirigida por Dácil León. En su inauguración intervinieron el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille; la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, y el presidente del CEST, Javier Cabrera.

Este es una de los grandes desafíos de futuro a los que se enfrenta el comercio en la comarca sur de la isla, según se ha concluido tras las mesas de debate en las que han participado expertos, asociaciones locales del sur, zonas comerciales abiertas y representantes públicos. Junto a este problema, también aludieron a las trabas a la hora encontrar profesionales cualificados, la venta ambulante y la competencia de las grandes plataformas de comercio online. 

En esta línea, el presidente del CEST, Javier Cabrera, recordó que, tras haber mantenido varias reuniones con cada una de las asociaciones comerciales de la comarca sur de Tenerife, «queda claro que la preocupación máxima del sector es el colapso absoluto de las carreteras» y añadió que a este problema se suman otros como la necesidad de acondicionar determinados espacios públicos. 

Respecto a esto último, puso como ejemplo la obra de la travesía de Alcalá, «una actuación que debe acometerse de inmediato por parte del Cabildo de Tenerife para favorecer la competitividad de la zona comercial».

Javier Cabrera valoró el éxito de convocatoria del II Congreso de Comercio, al haber logrado una amplia presencia del tejido comercial del Sur de Tenerife y de las administraciones públicas, «que han demostrado que se puede trabajar de la mano para buscar la excelencia del sector y, en consecuencia, de la industria turística, motor de nuestra economía». 

Por su parte, el director general de Comercio, David Mille, afirmó durante su intervención que «el sur de Tenerife es ahora mismo el motor económico de la isla y de la provincia». «Este encuentro servirá para poner al comercio canario en el lugar que se merece», añadió y explicó que «tenemos que ser conscientes de que el comercio es un eslabón más en la cadena de la actividad turística». 

Mille resaltó que foros como este Congreso son muy necesarios para poder identificar las inquietudes del sector y para que sean los propios comerciantes y representantes de las asociaciones quienes trasladen a los representantes públicos sus demandas. 

Asimismo, la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, agradeció que este congreso se celebre por segunda vez en el municipio para ayudar al comercio de la zona a afrontar los retos y oportunidades. «El trabajo de la administración pública tiene que ser clave para lograrlo», dijo. «Sabemos que cada día es más difícil mantener un negocio, porque se hace complicado conciliar los aspectos laborales, con los asuntos administrativos relacionados y la vida personal», añadió, para ilustrar la importancia del apoyo público. . 

Por último, dijo que en estos momentos, el Ayuntamiento está escuchando de manera activa al sector y recordó que Arona es el quinto municipio en población de Canarias y uno de los primeros en cuanto a las altas de nuevos autónomos y empresas.


Resumen
La movilidad es la principal dificultad para la competitividad del sector comercial en Tenerife
Nombre del artículo
La movilidad es la principal dificultad para la competitividad del sector comercial en Tenerife
Descripción
Más de 200 comerciantes, asociaciones del sector y representantes públicos se dieron cita hoy en el II Congreso de Comercio organizado por el CEST 
Autor