Morales exige aclarar y cambiar «rotundamente» el Decreto que auspicia las regasificadoras en las islas

158
Antonio Morales, presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria./ Cedida.
Antonio Morales, presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.– El Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales, rechaza que el Decreto 6/2022, aprobado por el Gobierno Español se mantenga en su redacción actual en lo concerniente a autorizar la creación de plantas regasificadoras en las Islas Canarias, sin que para ello tengan que contar con las correspondientes autorizaciones administrativas. Morales exige un pronunciamiento contundente del Parlamento de Canarias, «como el que ha tenido con el cambio de política sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui», ante este trato del Gobierno Central, frente a las instituciones y el sentir mayoritario del pueblo canario.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto Ley 6/2022 de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas para paliar el impacto sobre la economía española de la guerra provocada por la invasión de Rusia a Ucrania. En dicho Decreto, «metido con calzador, sin contar con Canarias, tratándonos realmente como una colonia, sin contar con nuestro Parlamento o los Cabildos Insulares, que tienen competencias en el territorio y en decisiones estratégicas para las islas, se incluye en su disposición adicional cuarta una mención a Canarias por la que se abre la puesta a la utilización del gas para la generación de energía en nuestra Comunidad».

El presidente insular añade que «eso es un tema que está tácitamente aceptado y se contempla así en la Ley de Hidrocarburos de Canarias, que permite la comercialización y el almacenamiento. Pero lo que es más grave en esta Disposición Cuarta es que se abre paso a la instalación de regasificadoras en nuestro Archipiélago sin las preceptivas autorizaciones administrativas. Esto es lo grave de esa Disposición Cuarta. Sin contar con nadie. De manera arbitraria, como pasó con el Sahara. Se impone a Canarias una medida que se ha demostrado absolutamente contraria al sentir mayoritario de la sociedad grancanaria y de la mayoría de las organizaciones políticas de Canarias.

«Hemos defendido durante muchos años», añade Morales «que una regasificadora, con sus gasoductos, con la necesaria incorporación al gas ciudad para hacerla rentable… No tiene cabida en Canarias. No sólo lo decimos nosotros, lo dice también la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Por lo tanto, está clarísimo que esta Disposición Cuarta no debe permanecer redactada tal y como está en estos momentos. Porque nos impone una práctica que es absolutamente rechazada por la sociedad y las instituciones de Canarias».

Ante esta situación, Morales señala que «ayer el Presidente del Gobierno de Canarias hizo una comparecencia pública para garantizarnos que el gas nunca será para incorporarlo a las viviendas, para hacer posible la introducción del gas ciudad en Canarias. Y sostiene el Presidente de Canarias que si es preciso se aclarará el texto de la Disposición Cuarta del Real Decreto Ley 6/22. Yo tengo que decir, como presidente del Cabildo de Gran Canaria, que ‘si es preciso’, no. Que se debe aclarar y que se debe cambiar radicalmente el texto, que expresa con rotundidad que las regasificadoras se podrán instalar en Canarias como si fuera en tiempos de guerra una decisión estratégica, sin las preceptivas autorizaciones. Por lo tanto, ese texto se debe cambiar. Y pido al Parlamento de Canarias la misma contundencia que la que ha tenido con el tema del Sahara, legítima y de la que me siento orgulloso, pero debe suceder igual con este tema. No ‘si es preciso se aclarará’ el texto. El texto se debe aclarar, el texto se debe rectificar. No se puede seguir manteniendo que las instalaciones de regasificadoras en nuestro Archipiélago se pueden llevar a cabo sin las preceptivas autorizaciones administrativas».

 

Resumen
Morales exige aclarar y cambiar "rotundamente" el Decreto que auspicia las regasificadoras en las islas
Nombre del artículo
Morales exige aclarar y cambiar "rotundamente" el Decreto que auspicia las regasificadoras en las islas
Descripción
El Presidente Insular rechaza que se autoricen las plantas sin preceptivas autorizaciones mediante un Decreto sobre medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania.
Autor