El MITECO no ha comunicado todavía al Ayuntamiento la paralización de las obras del hotel en la Tejita

El Consistorio califica de “desafortunadas” las declaraciones del consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias

245
Manifestación contra la construcción del hotel./ Cedida.
Manifestación contra la construcción del hotel./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento de Granadilla de Abona comunica que el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) no ha trasladado la resolución que hizo pública en el día de ayer (lunes 22 de junio) a través de una nota de prensa en la que ordena la paralización cautelar de las obras del Hotel de La Tejita, en la urbanización Costabella.

Hasta el momento la administración local no ha sido informada de la medida de paralización cautelar ni por el Ministerio para la Transición Ecológica, ni el Servicio Provincial de Costas o por el Gobierno de Canarias.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona califica de “desafortunadas” las declaraciones emitidas por el consejero para la Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, en las que dice que la concesión de la licencia se concedió de “forma sospechosa”. Se le recuerda que la licencia cuenta con todos los informes preceptivos de todas las administraciones competentes. Hay que recordarle al citado consejero, que cuando él ostentaba el cargo de consejero del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife, esa administración dio la autorización en abril de 2016. En la sesión ordinaria del pleno del Cabildo el 19 de enero de 2016, como consejero responsable de las áreas antes citadas, Valbuena contestó: “El proyecto del hotel está en suelo urbano consolidado, no está dentro del espacio natural protegido y por lo tanto no es objeto de informe por parte de esta Área (…) el hotel no solo no está dentro de un espacio natural protegido sino que está dentro de una bolsa de suelo urbano consolidado que se ha venido desarrollando desde el año 1971; en el año 1973 se aprueba el proyecto de urbanización y con cargo al mismo se empieza a antropizar ese espacio. En el año 1990 los suelos donde va a ir el proyecto del hotel ya tenían obras de urbanización realizadas que encontramos ya cartografiadas en el año 1982, donde la zona de Sotavento no estaba hecha, pero si estaba antropizado ese territorio. En el 1999 se aprueba el proyecto de compensación y en el 2009 en una junta de gobierno local se aprueba el proyecto de compensación que da vía libre al desarrollo definitivo del suelo. Por lo tanto, estamos hablando de algo que no estaba en el espacio natural protegido sino de un suelo urbano consolidado”.

El grupo de gobierno actual alega que, a diferencia del Partido Socialista, ha concedido la licencia cuando se contaba con todas la autorizaciones preceptivas, no como el anterior gobierno, que comunicó en diciembre de 2015 que en enero de 2016 otorgaría la licencia y comenzarían los trabajos, cuando en esta fecha no se contaba con los informes de la consejería de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife, ni tampoco con la autorización de la viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.  En palabras del Partido Socialista en su día, “la concesión de esta licencia en las primeras semanas de enero  de 2016 propiciará un despegue turístico de primer nivel y sienta las bases, con pasos cortos y firmes, para la creación de empleo y de actividad económica para Granadilla de Abona”.

Comunicado de prensa de la empresa Grupo Viqueira

Proyecto hotelero en la Urbanización Sotavento

En relación con la nueva orden de paralización de las obras de nuestro Hotel situado en la Urbanización Sotavento, que el MITECO hizo pública en el día de ayer y que a nosotros, propietarios de la obra, no nos ha sido notificada, lo que resulta escandaloso, queremos mantener informada a la opinión pública de la situación real y verídica en que se encuentra el Proyecto, que, adelantamos, no se corresponde con la información falsa a sabiendas que se ha vertido por políticos demagogos y populistas que lo único que buscan son los votos aunque tengan que mentir, si es necesario, hasta en el propio Parlamento español.

1. Nuestra empresa, todos los que la conformamos, las empresas que colaboran con nosotros en la ejecución de este proyecto tan importante, hemos tenido que asistir atónitos al espectáculo de políticos pisoteando nuestros derechos nada menos que en el propio Parlamento de la nación. Hemos visto como hemos sido sometidos a amenazas, coacciones, soportado daños sobre nuestros activos, sin que hayamos sido protegidos por quienes tienen el deber legal de hacerlo.

2. Grupo Viqueira SI es una empresa FAMILIAR que TAMBIÉN lleva más de 36 años en Canarias dando trabajo desde el año 1984 en CANARIAS a más de 200 empleados directos y a más de 300 de forma indirecta. Con la ejecución del Hotel se crearán más de 250 puestos de trabajo en CANARIAS. Hoy todos los trabajadores que se ganaban la vida trabajando en esta obra van a tener que irse a su casa, sin que nadie les haya explicado por qué se les priva de su derecho a trabajar en un proyecto que cuenta con todas las autorizaciones que el ordenamiento jurídico español exige para que pueda ejecutarse. Eso sí, parece que no les gusta a algunas personas que tienen capacidad para hacer mucho ruido en los medios de comunicación y con capacidad de presión en estos momentos en las instancias políticas más altas. Constatamos con enorme tristeza y preocupación que se ha impuesto la demagogia, el populismo, la coacción y la amenaza sobre nuestro derecho a continuar con el desarrollo de este proyecto.

3. Grupo Viqueira adquirió la urbanización donde se enclava la parcela hotelera en el año 1994, hace 26 años, por lo que ninguna clase de especulación sobre el terreno puede imputársele. Todo lo contrario, en este tiempo hemos ido promoviendo distintas actuaciones hasta crear un núcleo donde residen en la actualidad más de 1.000 familias, más de treinta pequeños negocios, la mayoría regentados por pymes Canarias y entregado para uso y disfrute público más de 18.000 metros cuadrados de zonas verdes y de esparcimiento (hasta la fecha no hemos tenido ninguna manifestación en contra por esa entrega).

4. El proyecto hotelero que estábamos ejecutando cuenta con todas las autorizaciones y licencias preceptivas necesarias para su ejecución, obtenidas de acuerdo con el deslinde actualmente vigente, aprobado en el año 2002, y antes de que se iniciase su revisión:

– Obtuvo licencia urbanística para el Proyecto básico de construcción el 19 de septiembre de 2017 y la autorización del Proyecto de ejecución el 21 de diciembre de 2018, esto es, antes de la iniciación del procedimiento de revisión del deslinde, que tuvo lugar el 29 de enero de 2019. Para el otorgamiento de la licencia se verificó el ajuste del Proyecto al:

a. Plan General de Granadilla de Abona (publicado en el año 2005) en donde se obliga a que esa parcela sea para uso hotelero.

b. Plan Insular de Ordenación del Territorio en donde se especifica que la parcela tiene que ser (es una imposición) hotelera.

– Cuenta con autorización del Viceconsejero de Política Territorial para la construcción del Hotel, organismo competente en materia de protección de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre. Esta autorización fue otorgada previo informe favorable del Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife, que indicó que el deslinde aplicable es el aprobado en el año 2002 y que la anchura de la servidumbre de protección es de 20 metros, dando el visto bueno al Proyecto del hotel.

– El Servicio Provincial de Costas de Tenerife también levantó Acta de replanteo del deslinde marítimo-terrestre sobre el terreno el 22 de junio de 2018, en concreto, entre los vértices cuestionados en el procedimiento de revisión del deslinde, y de acuerdo con este replanteo del Proyecto se están ejecutando las obras.

– Cumple con los estándares turísticos, como lo prueba la autorización del Consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife.

– Obtuvo autorización en materia de servidumbres aeronáuticas.

5. Ante la manipulación y tergiversación que venimos sufriendo, es necesario recordar que la parcela en la que se ejecuta el hotel es una parcela de suelo urbano consolidado desde hace décadas, situada fuera del espacio natural protegido. Espacio protegido que, sin embargo, no merece especial atención por parte por quienes se erigen en sus defensores.

6. Queremos manifestar nuestra voluntad inequívoca e inquebrantable de que vamos a luchar por este proyecto, porque tenemos derecho a ejecutarlo, utilizando las únicas armas que están en nuestras manos, que son las que nos da el estado de derecho en el que vivimos. Queremos manifestar que confiamos plenamente en nuestros Tribunales de Justicia y a ellos acudiremos para obtener la tutela de nuestros derechos, para defendernos de las amenazas y coacciones de delincuentes, que no activistas, y de algún político demagogo y populista que, durante todo este tiempo, con mentiras e injurias, no ha dudado en denigrar el proyecto y perjudicar gravemente a esta empresa.

7. Si hemos desarrollado durante los 26 años la urbanización de Sotavento, nos tomaremos el tiempo que sea necesario para defender nuestro proyecto, porque es un proyecto que cumple con todos los requisitos de toda la normativa legal que lo regula, porque es un proyecto que crea valor y que contribuye al desarrollo de Granadilla de Abona y de la Isla de Tenerife. Así resulta de todos los instrumentos de planificación, que han impuesto el destino hotelero de la parcela, y las características del establecimiento que ahí se puede implantar. Hay que recordar que esta parcela inicialmente estaba destinada a un uso residencial y fue el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Canarias el que impuso su destino a uso hotelero.

8. Por supuesto vamos a ejercitar las acciones legales correspondientes ante este nuevo atropello a nuestros derechos: recurriremos esta nueva orden de paralización que solamente puede obedecer a las presiones ilegales e ilegítimas realizadas mediante la ocupación ilegal de las obras en curso. Vamos a iniciar acciones legales también en contra de todos los que han injuriado y difamado a nuestra empresa, manifestado en reiteradas ocasiones hechos falsos, tildando a la obra de ilegal.

9. Finalmente, con el objeto de dotar de la máxima transparencia nuestra actuación y la situación del proyecto, toda la información estará disponible una página web que habilitaremos en los próximos días y donde publicaremos todas las licencias y autorizaciones así como la documentación relativa al proyecto.