El ministro Albares confirma a Clavijo que Torres no pidió estar en la Cumbre con Marruecos

219
José Manuel Albares, ministro de Exteriores del Reino de España. | Foto: Elena Martín (Nolsom) / MAEUC​.
José Manuel Albares, ministro de Exteriores del Reino de España. | Foto: Elena Martín (Nolsom) / MAEUC​.

Madrid.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, no pidió estar en la Reunión de Alto Nivel, RAN, que se celebró el 1 y 2 de febrero y en la que se abordarían asuntos vitales para las islas como la delimitación de la frontera marítima entre ambos países y que afecta directamente al archipiélago. A una pregunta del senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, hoy en el Senado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que no le constaba que Canarias solicitara estar en la reunión para inmediatamente después normalizar que no lo hiciera pese a que sobre la mesa había asuntos tan importantes como la negociación sobre la mediana, el giro sobre el Sahara del Gobierno de Pedro Sánchez o la gestión migratoria en la que es la ruta más mortífera del mundo, la Ruta Canaria.

Clavijo calificó de “inadmisible” que el presidente del Gobierno de Canarias “no haya pedido estar en una reunión donde se hablaban de temas tan sensibles para las Islas y en los que nos va el presente y el futuro de Canarias. Ha sido uno de las acciones más irresponsables del Ejecutivo canario”, aseveró.

El senador aprovechó su intervención para cuestionar hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación sobre los acuerdos alcanzados en la última Reunión de Alto Nivel, RAN. Clavijo reclamó conocer en la Comisión de Asuntos Exteriores celebrada esta tarde en la Cámara Baja “qué hay detrás del pliegue de España a los intereses de Marruecos”.

El senador nacionalista demandó “transparencia” sobre los asuntos tratados en la Cumbre en la que Marruecos humilló a España y exigió conocer si durante la cita con el país vecino “se trató la delimitación de la mediana, las autorizaciones de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las costas canarias o sobre la traición al pueblo saharaui”.

Fernando Clavijo pidió también conocer los acuerdos alcanzados en materia migratoria y fue tajante sobre “el poco caso que ha hecho el Gobierno de España a la comisión de migración desarrollada durante más de un año y en la que participaron más de 50 expertos y profesionales. No han asumido ni una sola de las conclusiones”.

El senador de Coalición Canaria incidió en la política migratoria y pidió al ministro de Exteriores una valoración de los datos en la llegada de personas registradas este año pero “no solo en enero cuando llegaron 566 personas a las islas, sino los datos de las últimas 3 semanas coincidiendo con la celebración de la Cumbre cuando se ha registrado la llegada de más de 1400 migrantes” De la misma forma, censuró la falta de “sensibilidad” de un Gobierno que “no es capaz de lamentar las muertes que se producen en la Ruta Canaria”.

Por último, Fernando Clavijo preguntó a José Manuel Albares “si comparte que con Marruecos hay que tragar sapos, tal y como aseguró el ex ministro de Justicia y eurodiputado socialista, Juan Fernández López Aguilar”.

El senador insistió en “por qué hay una relación de sumisión de España frente a Marruecos” y quiso saber “a cambio de qué ha traicionada el Gobierno de Pedro Sánchez al pueblo saharaui”. En este aspecto, aseguro que “el problema está claro que no está en Marruecos sino en la política exterior del Gobierno y en el presidente del Gobierno de España”, aseveró.

 

Resumen
El ministro Albares confirma a Clavijo que Torres no pidió estar en la Cumbre con Marruecos
Nombre del artículo
El ministro Albares confirma a Clavijo que Torres no pidió estar en la Cumbre con Marruecos
Descripción
El ministro Albares confirma a Clavijo que Torres no pidió estar en la Cumbre con Marruecos
Autor