El Ministerio de Hacienda excluye a Canarias del futuro impuesto especial sobre el transporte aéreo

María Jesús Montero ha respondido a una carta de Ángel Víctor Torres donde el presidente pedía que concretara la medida

586
Aeropuerto de El Hierro. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Aeropuerto de El Hierro./ Cedida

Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recibido la respuesta de la ministra de Hacienda en una carta donde María Jesús Montero disipa cualquier duda sobre la aplicación del futuro impuesto especial sobre el transporte aéreo, cuestión que en estos momentos está siendo sometida a consulta pública. Montero contesta así a una misiva que Torres le envió pidiéndole que concretara la medida. La ministra garantiza al presidente canario, tal y como habían acordado en reuniones previas, que “cuando se redacten las normas que regulen los impuestos planteados, la voluntad inequívoca de este Gobierno es excluir de su aplicación a las Islas”, apunta Montero.

Como ha trasladado Ángel Víctor Torres a los máximos responsables del Gobierno de España, por las características del Archipiélago y la lejanía con respecto al territorio continental, el avión es un medio de transporte vital para la movilidad de los ciudadanos canarios y para quienes visitan las Islas. En reiteradas ocasiones el presidente ha destacado que “el cielo es nuestra autopista” y, por eso, la ministra reconoce que, “dada las circunstancias geográficas, es necesario prestar un trato diferenciado a las islas”.

El propio Ministerio, el pasado día 28 de febrero, publicó una nota informativa en la que reflejaba que “el objetivo de este gravamen sería fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”, a la vez que destacaba que en su aplicación “debería tenerse en cuenta el hecho insular”. María Jesús Montero se reafirma de nuevo en ese compromiso que se contemplaba ya en la citada nota de prensa y que “se corresponde con nuestra sensibilidad para con los territorios insulares”.