Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, defendió hoy miércoles [2] en el Pleno del Parlamento de Canarias una propuesta de los grupos parlamentarios que apoyan el Gobierno canario en la que se rechaza convertir al Archipiélago en un “gran centro cerrado de frontera y soportar toda la presión migratoria”, y en la que se apuesta por alcanzar un acuerdo político integral que comprometa a la Unión Europea para avanzar hacia la gestión conjunta de la situación migratoria de las islas.
Alemán intervino en el debate plenario sobre el fenómeno migratorio que afecta a Canarias para recordar que los socialistas ya han mostrado su “malestar” sobre la gestión en política migratoria, y pidió al resto de grupos de la oposición que reconocieran que el PSOE “no se ha escondido. Hemos sido claros y en muchas ocasiones vehementes ante la descoordinación entre ministerios”.
La portavoz socialista exigió soluciones y apostó por “concentrarnos en soluciones que pasan por el compromiso y la solidaridad de no sólo las comunidades autónomas, sino también de Europa”.
Además, recordó la “equivocación” del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, sobre lo ocurrido en Arguineguín, pero rechazó que mintiera al respecto. “Carece de sentido creer que el ministro decía una cosa sabiendo que no era así, pues era bien sencillo detectar la mentira al estar compareciendo en el Congreso con luz y taquígrafos. Estamos convencidos de que la información de la que disponía no era la correcta. Solicitar la dimisión por mentir lo apoyamos, pero no por equivocarse. Y podríamos abrir un debate sobre por qué la información no llega y exigir responsabilidades a otros”.
En este sentido, pidió a los grupos de la oposición que soliciten la dimisión “cuando mienta un miembro de cualquier gobierno, pero no cuando se equivoca. Ante la gravedad y la urgencia de la situación, no estamos pensando en dimisiones sino en soluciones, no pensamos en ceses sino en actuaciones”
Alemán también puntualizó que en tres días de noviembre, llegó a Canarias el mismo número de migrantes que en todo 2019, por lo que se debe “ser consciente” de los recursos “limitados” con los que cuenta el Archipiélago. “Sin duda, requerimos de ayuda del Gobierno de España y de la Unión Europea”.