Quintero espera que la Mesa del Parlamento acceda a tramitar la Proposición de Ley sobre combustibles en las islas verdes

233

Sumario:

  • Quintero espera que la Mesa del Parlamento acceda a tramitar la Proposición de Ley sobre combustibles en las islas verdes.
  • Calero: “Administraciones y empresas turísticas deben trabajar juntas para terminar con la precariedad laboral en el sector”.

Quintero espera que la Mesa del Parlamento acceda a tramitar la Proposición de Ley sobre combustibles en las islas verdes

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha expresado, esta mañana, su esperanza “de que la Mesa del Parlamento acepte iniciar la tramitación de la Proposición de Ley que permitiría abaratar el precio del combustible en La Palma, La Gomera y El Hierro.

Como se recordará el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres emitió un informe en el que no avalaba la exención del impuesto al combustible en las islas verdes, “que permitiría a las familias y las empresas afrontar la inflación”.

En ese momento, la Mesa del Parlamento elevó una consulta al Gobierno, “ya que el informe no era claro, cuya contestación, recibida esta semana, se mantiene firme en su negativa arguyendo los mismos motivos”, explicó Quintero.

Estos no son otros que los económicos, y la imposibilidad de destinar 12 millones de euros a este fin. “Es incomprensible que un Gobierno que ha recaudado más de 1.000 millones de euros no pueda destinar un 1,2% para ayudar a los residentes en estas islas a hacer frente a la inflación.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, “manifestamos nuestra disconformidad con esta nueva negativa y esperamos que los miembros de la Mesa, en su reunión de mañana, sean consciente de la importancia que tiene esta Proposición de Ley y, a pesar del informe negativo del Gobierno, voten a favor de, al menos, iniciar su tramitación”, concluyó.

Calero: “Administraciones y empresas turísticas deben trabajar juntas para terminar con la precariedad laboral en el sector”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, ha traslado a la consejera de Economía la necesidad de que “Administraciones y empresas turísticas trabajen de manera conjunta para terminar con la precariedad laboral en el sector”.

La diputada ha pedido además que de manera temporal haya una rebaja fiscal de manera temporal para autónomos, empresas y trabajadores, porque “si ahora, debido a la inflación, sus ingresos se congelan al menos, que no tengan que pagar tanto”.

Sin duda, esta posibilidad repercutiría positivamente en mejorar la precariedad laboral de los profesionales del sector que, a pesar de los embates de las últimas crisis se han mantenido a flote, “con muchas dificultades”, no solo reduciendo sus salarios sino también empeorando sus condiciones laborales.

Para la diputada majorera, las medidas que tomó el Gobierno para salvar al sector turístico en Canarias, tras la Covid, fueron “insuficientes” porque “muchas llegaron tarde y mal y, otras, simplemente, nunca llegaron”.

Por ello, añadió Calero, “nosotros seguimos insistiendo por diseñar, de una vez, un plan específico, y no medidas aisladas”, para la reactivación del turismo en Canarias, que requiere “acción, compromiso y medidas específicas”. A estas alturas “no deberíamos estar reclamando una planificación estratégica con lo que el sector supone para la creación de empleo y para el Producto Interior Bruto”.

“Ese liderazgo debe ejercerlo la consejera de Turismo” que debe asumir también que “la mejora de los salarios es ahora complicada cuando a muchas empresas les cuesta mantenerse en pie”, señaló. De ahí la insistencia de que es necesario, por parte de todas las Administraciones, de la rebaja de tasas e impuestos.

Se trata del sector motor de la economía canaria, “que muchas veces es demonizado por Podemos y que hoy se manifiesta en contra de la precariedad laboral, cuando no se preocupa por los pérdida de 700 empleos no precarios que están en peligro si se cierran los hoteles de Corralejo, Oliva Beach y Tres Islas”, concluyó.

 

Resumen
Quintero espera que la Mesa del Parlamento acceda a tramitar la Proposición de Ley sobre combustibles en las islas verdes
Nombre del artículo
Quintero espera que la Mesa del Parlamento acceda a tramitar la Proposición de Ley sobre combustibles en las islas verdes
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en el Parlamento de Canarias hoy miércoles 14 de septiembre
Autor