La Mesa acuerda la creación de una comisión parlamentaria para la reconstrucción de La Palma

Actualidad parlamentaria de este martes, 16 de noviembre, en Canarias.

389

Sumario

  • La Mesa acuerda la creación de una comisión parlamentaria para la reconstrucción de La Palma.
  • Comienzan las primeras comparecencias en la comisión parlamentaria de estudio sobre la inmigración en Canarias.
  • Teresa Cruz (PSOE) manifiesta la situación de vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia.
  • El PSOE presentará una PNL para proteger el queso y almogrote gomero.
  • NC defenderá en la comisión de estudio la obligación del Estado de cumplir el Estatuto en materia migratoria.
  • Melodie Mendoza (ASG): “Canarias necesita actuaciones sociales y económicas potentes que sirvan de escudo a los colectivos más vulnerables”.
  • Nereida Calero (CC-PNC-AHI) exige recursos y servicios sanitarios para las personas que padecen enfermedades raras en Canarias.
  • Machín Tavío (CC-PNC-AHI) demanda más medios para la atención psicológica y psiquiátrica en la sanidad pública.
  • Vidina Espino (Grupo Mixto) tilda de desastrosa la gestión de la dependencia de Noemí Santana y pide más recursos y personal para reconducir la situación.

La Mesa acuerda la creación de una comisión parlamentaria para la reconstrucción de La Palma

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, anunció este martes en La Palma, tras la reunión oficial de la Mesa celebrada en el Palacio Salazar, el acuerdo por el que este órgano propondrá al Pleno de la Cámara la creación de una comisión parlamentaria para la reconstrucción de La Palma. 

«Queremos que el Parlamento se convierta en el lugar donde todo aquel que tenga algo que decir y aportar sobre el trabajo inmenso que supondrá la reconstrucción de la isla pueda hacerlo, sobre todo los afectados», dijo el presidente. Esta comisión, añadió, presentaría sus conclusiones al finalizar su trabajo, con medidas concretas a adoptar desde todos los puntos de vista posibles.

La comisión estará presidida por el presidente del Parlamento y su Mesa la conformarán los miembros de la Mesa de la Cámara. Su composición, calendario, funcionamiento y previsiones respecto a las comparecencias se acordarán con los grupos parlamentarios.

Gustavo Matos informó, asimismo, de otro importante acuerdo alcanzado por la Mesa, la decisión de aumentar la donación realizada por la Cámara hasta los 500.000 euros. De este modo, se suman 300.000 euros a los 200.000 euros ya donados al inicio de la emergencia por la institución -que no es administración pública ni maneja fondos- hasta alcanzar el medio millón de euros. 

Matos valoró la unidad demostrada por las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Canarias en lo relacionado con la catástrofe de La Palma. «La Mesa desea que este clima se mantenga más allá del día en que termine la erupción, porque será el día cero de la reconstrucción», dijo.

El presidente recordó que no es habitual que la Mesa se traslade fuera de su sede en Tenerife, «pero las circunstancias excepcionales que vive la isla mecerían que se celebrase aquí esta sesión, que supone que, de manera simbólica, se traslade la ciudadanía de Canarias a La Palma». Al respecto, recordó que en esta décima legislatura, la Mesa solo se había reunido fuera de Tenerife al comienzo, en La Graciosa como reconocimiento a su inclusión como octava isla poblada en el entonces recién reformado Estatuto de Autonomía de Canarias.

Reunión con Cabildo y PEVOLCA

Antes de la sesión oficial de trabajo de la Mesa, sus representantes mantuvieron un encuentro con el presidente y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández y Borja Perdomo. Hernández agradeció la solidaridad de la Mesa del Parlamento, «que es la solidaridad de todo el pueblo canario y que contribuye a que en ningún momento nos hayamos sentido solos».

«En esta situación tan excepcional, la mayor emergencia que ha atravesado Canarias en el último siglo, las administraciones debemos seguir trabajando, como hasta ahora, de la mano, para dar las respuestas más sólidas y más rápidas a la sociedad palmera», dijo. El presidente insular consideró que el Parlamento es «clave y absolutamente necesario para avanzar en esa respuesta» y se mostró convencido de que La Palma «continuará contando con ellos». 

En este sentido, Gustavo Matos coincidió en que esta crisis derivada «de la mayor catástrofe natural a la que se ha enfrentado Canarias a lo largo de su historia» exige «valentía y decisiones innovadoras». Señaló que el Parlamento no tiene competencias en la gestión de la crisis pero sí len materia legislativa. «Desde hace casi dos meses, prácticamente toda la actividad parlamentaria se ha centrado en esta crisis, pero el papel que tendrá la Cámara será muy importante, sobre todo, a partir del día después de que el volcán se apague, porque será el día cero de la reconstrucción». 

La agenda de trabajo de la Mesa en La Palma finalizó con la reunión mantenida con el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas del Gobierno de Canarias (Pevolca), donde el presidente de la Cámara expuso lo que le han transmitido entre ayer y hoy los ayuntamientos,  plataformas de afectados, presidente y vicepresidente del Cabildo. «El Parlamento será muy importante será clave a partir de ese día cero de la reconstrucción», insistió.

Comienzan las primeras comparecencias en la comisión parlamentaria de estudio sobre la inmigración en Canarias

La comisión parlamentaria de estudio sobre la inmigración en Canarias comienza mañana miércoles a recibir a sus primeros comparecientes. A partir de las 10:00 horas, intervendrán Juan Enrique Quintana Ramos, director de dos centros de menores migrantes, e Ismael Furió Genovés, presidente del Comité Salvamento Marítimo. 

Este órgano parlamentario de trabajo quedó constituido el pasado 23 de septiembre tras una reunión donde se acordó que la Mesa estuviese integrada por Cristina Valido (Grupo Nacionalista) como presidenta, Nayra Alemán (Grupo Socialista) como vicepresidenta y Luis Campos (Grupo Nueva Canarias) como secretario. 

Posteriormente, en la sesión mantenida por la Comisión el pasado el 8 de octubre, se fijaron los asuntos a abordar y los comparecientes. Asimismo, fue nombrado el periodista Txema Santana como relator, para acompañar a la Comisión en todas las sesiones a celebrar. Será él quien finalmente elabore el informe con las conclusiones alcanzadas.

Teresa Cruz (PSOE) manifiesta la situación de vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Teresa Cruz manifestó, durante su intervención este martes en la Comisión parlamentaria de Derechos Sociales y Discapacidad, las distintas situaciones de violencia a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad en su día a día, incluyendo la violencia de género.

La diputada socialista puso en valor los mecanismos y medidas en las que trabaja la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias para mejorar la atención a este colectivo. En ese sentido, se refirió de manera expresa a los esfuerzos dirigidos a eliminar las barreras a las que se enfrentan y a seguir ahondando en la concienciación social para que, cuando una mujer con discapacidad denuncia una  situación de violencia, no se le ponga en duda . «Se trata de sumar y visibilizar esta realidad, conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres», indicó.

Por otro lado, la parlamentaria socialista se interesó por la tramitación de las Pensiones No Contributivas, «una de las medidas de protección social más importantes de nuestro país, con el fin de garantizar la protección social de las personas más vulnerables»

Cruz valoró que la Consejería de Derechos Sociales haya tomado medidas para iniciar el trámite de expedientes y, por tanto, la concesión de estas pensiones, con unas partidas mayores que las que destinan el resto de Comunidades Autónomas y un refuerzo del personal dedicado a su tramitación, con 115 trabajadores más, que se han unido al  equipo de gestión de las PNC, 15 administrativos y un técnico ad hoc para agilizar el inicio de los trámites.

Teresa Cruz señaló que «esta ha sido una de las medidas de protección social más importantes de nuestro país para prevenir y paliar la pobreza».

El PSOE presentará una PNL para proteger el queso y almogrote gomero

La diputada socialista por la isla de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, presentará en la próxima Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno de Canarias inicie los trámites de creación de las figuras de protección de la Denominación de Origen del queso gomero y la Indicación Geográfica Protegida del almogrote.

La diputada socialista espera que se consiga con el apoyo de los demás Grupos Parlamentarios la aprobación de esta PNL, “que será de gran importancia para proteger al sector primario de la isla, en estado crítico por la paulatina desaparición de las ganaderías y queserías de la isla y menguado poco a poco por los altos costes de producción, la competencia desleal y los períodos de sequía, entre otros motivos”. 

Junto a estas cuestiones, también destaca la dificultad de comercialización, tanto dentro de la isla como para su exportación al resto del Archipiélago, debido a los costes de transporte y la competencia de otros quesos regionales, de importación, e incluso por la existencia de instalaciones de elaboración no legales.

Con esta PNL, Rodríguez se hace eco de las demandas de este sector y espera que el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (Aider), pueda iniciar los trámites para la implantación de figuras de protección de estos productos lácteos  locales e, incluso, plantea la protección de más productos alimenticios como la miel de palma autóctona, o el aguacate y mango gomeros. “Se trata de evitar que se comercialicen con este nombre los productos que no tienen procedencia en la isla”, señala la diputada socialista.

“Tanto el queso gomero como el almogrote tienen un reconocimiento social indiscutible y son, además, un reclamo para un turismo de calidad que busca productos auténticos, propios de La Gomera, por lo que es necesario mantener esa diferenciación con todas las garantías”, indica Ventura del Carmen Rodríguez, que recuerda que el mal uso de estos nombres por productos que no cumplen con una calidad mínima ni con el origen, “no solo dañan a los productores locales, sino a la propia marca turística de La Gomera”.

NC defenderá en la comisión de estudio la obligación del Estado de cumplir el Estatuto en materia migratoria

Nueva Canarias (NC) defenderá, en la comisión de estudio sobre la inmigración en Canarias del Parlamento, la obligación del Estado de cumplir el Estatuto de 2018 en esta materia. El portavoz parlamentario del grupo canarista progresista, Luis Campos, cree necesario llegar a un consenso en torno al valor y significado del artículo 144.3 para poder articular e impulsar una política propia, desde su participación en las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez y con el objetivo de llegar a la Unión Europea (UE). El diputado canarista consideró acertada la elección del periodista y, en la actualidad, especialista en la materia de la Vicpresidencia del Gobierno, Txema Santana, como relator de la citada comisión.

Ante el inicio mañana miércoles de las primeras comparecencias que verá la comisión de estudio de la Cámara en los próximos meses, Luis Campos avanzó hoy algunas posiciones que defenderá en el seno de este foro con el fin de que sean incluidas en el dictamen de conclusiones.

Los grupos parlamentarios, para Luis Campos, en el debate de la nacionalidad del pasado mes de marzo al apoyar por unanimidad una propuesta de resolución de Nueva Canarias, reivindicaron la necesidad de que el Ejecutivo estatal cumpla con el artículo 144.3 del Estatuto, que ampara la participación del Archipiélago en las decisiones del Estado sobre inmigración con especial trascendencia para Canarias.

Con este antecedente, el portavoz de NC cree que la comisión de estudio debe dar un «paso más, mantener esa unidad y concluir que tenemos que ser firmes en la exigencia del cumplimiento» del Estatuto. «Es evidente que necesitamos tener una política propia, adaptada a las características singulares de los flujos que se producen en las islas porque también sabemos que esta realidad no va a desaparecer», dijo Campos.

De esta manera, en su opinión, se garantiza la presencia canaria en las delegaciones españolas que intervienen en los órganos de decisión de la Unión Europea en un momento «crucial» como el atual. Se refirió a la discusión del Pacto sobre Migración y Asilo «bloqueado y sin que se vea una pronta solución» y al movimiento conjunto de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta para que la prevención en origen sea un eje prioritario y cuente con la financiación adecuada para su desarrollo.

El reparto equitativo de la responsabilidad de los migrantes menores no acompañados que llegan a Canarias entre todas las comunidades del Estado es otra de las líneas de trabajo que propugna Nueva Canarias y que, como aseguró Campos, trasladará al seno de la comisión. Recordó la proposición de ley de «solidaridad obligatoria», que registrará próximamente el diputado Pedro Quevedo en el Congreso con el fin de que cada territorio asuma un cupo de menores en base a unos criterios objetivos.

Estas propuestas encajan, añadió el portavoz canarista, con la idea de abordar el estudio de los movimientos migratorios en el Archipiélago con una visión integral, desde el punto de vista humanitario y de defensa de los derechos humanos para elaborar un conjunto de propuestas finales constructivas para las autoridades canarias, estatales y para el espacio comùn europeo.

En ese planteamiento encaja su idea de llevar, en calidad de ponentes, a quienes «nos pueden contar, de primera mano», la travesía por el Atlántico en un cayuco procedente de África o la experiencia de alguna persona asentada temporal o permanentemente en Canarias. Sin descartar a las organizaciones y administraciones públicas de Canarias que trabajan directamente con esta realidad, como Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entre otros. .

Para ayudar a interpretar este complejo debate «sin simplificar ni banalizar» la realidad que se vive en el Archipiélago y con la responsabilidad de redactar el dictamen de conclusiones, el portavoz parlamentario de NC consideró acertada la elección de Txema Santana como relator.

Melodie Mendoza (ASG): “Canarias necesita actuaciones sociales y económicas potentes que sirvan de escudo a los colectivos más vulnerables”

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Medoza, ha insistido este martes, día 16, que “Canarias necesita de un conjunto de actuaciones, tanto sociales como económicas potentes, que sirva de escudo, especialmente a los colectivos más vulnerables, una línea en la que ya se está trabajando”.

“En el mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de la subvención de los 30 millones de euros correspondientes al programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Canarias, unos fondos que han llegado con la suficiente antelación para ser ejecutados en tiempo y forma y de los que, esperamos, se conviertan en una herramienta clave para todos aquellos ciudadanos y familias de las islas más vulnerables, máxime, en un contexto como el actual, donde el índice de pobreza y exclusión social se ha agravado como consecuencia de la Covid-19 y a lo que se suma ahora la situación de fragilidad que está dejando el episodio vulcanológico en La Palma”, afirmó.

La diputada por la isla de La Gomera puso sobre la mesa que, según el informe Arope del 2021, el 36,3% de la población canaria estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2020. “Es decir, 810.000 personas residentes en Canarias, unas 397.000 más que el año anterior, se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social”, lamentó. “En 2020 la tasa de pobreza severa en el Archipiélago es del 16,7%, esto significa que Canarias tiene unas 373.600 personas en pobreza severa, unas 126.200 más que el año pasado”, señaló.

Mendoza insistió en que “es responsabilidad de este gobierno que los canarios y canarias tengan un futuro digno, con calidad de vida, que tengan oportunidades laborales y formativas y que seamos capaces de devolverles la ilusión y la esperanza por mejorar su situación personal, económica y social”.

“Desde ASG somos conscientes de que no hay fórmulas mágicas, que estamos ante un problema estructural, que no tiene una única solución, que requiere de la implicación de toda la sociedad canaria, también de las instituciones públicas y privadas y que es necesario una actuación transversal desde todas las áreas de gobierno”, argumentó. “Para ello, es necesario priorizar y llevar a cabo medidas que ayuden a mitigar el impacto de esta crisis, donde, por ejemplo, trabajar de la mano de los ayuntamientos y cabildos es crucial por medio de herramientas como los planes de empleo”, dijo.

A juicio de Mendoza, “es importante dimensionar los recursos a la realidad actual de cada municipio, donde, indudablemente, es fundamental reforzar las ayudas sociales, sanitarias, al estudio e impulsar la formación y el empleo de los ciudadanos que más lo necesitan”.

Nereida Calero (CC-PNC-AHI) exige recursos y servicios sanitarios para las personas que padecen enfermedades raras en Canarias

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, pidió mejorar los recursos sanitarios existentes para que las personas afectadas por enfermedades raras puedan tener una mejor calidad de vida, con motivo de la comparecencia en comisión de las presidentas de Aderis y de la Asociación nacional de Arteritis de Takayasu, respectivamente.

Tanto María del Carmen Hernández como Ana Ruíz trasladaron a los diputados y diputadas sobre los problemas que se encuentran los pacientes de enfermedades raras a la hora de determinarse su discapacidad que tal y como recordó la diputada “no tiene opción ni capacidad para elegir su día a día, marcado por sus problemas de salud”.

Las enfermedades raras afectan a una de cada dos mil personas en el mundo y “sólo a 7.000 de ellas se les ha puesto nombre y apellido”, apuntó Calero, que aseguró que este tipo de enfermedades “son difíciles de diagnosticar” por ser poco frecuentes o por “la falta de recursos propios o fondos públicos” y que, en muchos casos, “los diagnósticos que se hacen, son erróneos, provocando a su vez otras dolencias”.

A la enfermedad se une la soledad, la impotencia, el vacío, la discriminación, la incomprensión de la propia enfermedad o el dolor emocional. Hay que reconocer que “la sociedad no tiene en cuenta su realidad y las dificultades no son solo sanitarias, la vida de quien padece una de ellas es una carrera de obstáculos por la falta de recursos propios y fondos públicos”, lamentó.

Por ello, el Grupo Nacionalista Canario reclama “recursos y servicios sanitarios adaptados en todas las islas”, para que “se facilite la movilidad del paciente y de sus acompañantes” en igualdad de condiciones y se facilite también el traslado al centro médico que sea necesario, en cualquier punto, para ser tratado en las condiciones que corresponden a su enfermedad.

Machín Tavío (CC-PNC-AHI) demanda más medios para la atención psicológica y psiquiátrica en la sanidad pública

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín Tavío, ha trasladado este martes a la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, su preocupación por la escasez de medios existentes en la sanidad pública para atender la demanda de atención psicológica y psiquiátrica que, además, se ha visto incrementada con la pandemia.

“Lo ideal sería tener a un especialista en psicología clínica en cada centro de salud para poder diagnosticar y tratar en conjunto a pacientes que lo necesiten, pero no hay este apoyo”, ha señalado Machín tras informar que ha dado traslado de la problemática existente a solicitud de la psicóloga y portavoz del Comité Local de Coalición Canaria en San Bartolomé, Isabel Sosa Corujo.

Así, el diputado lanzaroteño ha explicado que a día de hoy, las necesidades psicológicas se cubren con la atención del médico de cabecera, que es quien valora si el paciente puede esperar, antes de derivarlo al servicio de psiquiatría de forma preferente.

“La falta de recursos en los servicios públicos se convierte en una dificultad añadida para luchar contra los intentos autolíticos y de suicidio y deriva en un uso excesivo de los psicofármacos para paliar trastornos que podrían y deben ser tratados con terapias”, ha añadido, recalcando que “no todo el mundo puede costearse terapias privadas”.

Tal y como ha argumentado Machín Tavío durante su intervención, las ideas suicidas están presentes en las mentes de una parte importante de la población canaria, en concreto, en el 10,8% de las personas mayores de 16 años. Estos datos hacen que Canarias sea la tercera comunidad española con una mayor tasa de suicidios. De hecho, el suicidio es, con diferencia, la primera causa de muerte no natural de Canarias.

“Y aún no se conoce del todo la repercusión total que la pandemia ha tenido en la salud mental en Canarias, aunque sí se sabe que han aumentado los intentos de suicidio, sobre todo, en la juventud. El golpe ha sido más duro para las mujeres y los jóvenes. Las personas con menos recursos son las que más sufren y las que disponen de menos soluciones”, ha dicho.

Por todo ello, le ha recordado a la consejera de Derechos Sociales la importancia de visibilizar las enfermedades mentales y de disponer de los recursos necesarios para poder diagnosticarlas y tratarlas a tiempo.

Vidina Espino (Grupo Mixto) tilda de desastrosa la gestión de la dependencia de Noemí Santana y pide más recursos y personal para reconducir la situación

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha tildado este martes de “desastrosa” la gestión de la dependencia por parte de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario, Noemí Santana, y ha demandado “más recursos y personal” para reconducir la situación.

A su juicio, si se suman las prestaciones que ya se están abonando a las que habría que hacer a las personas que han sido reconocidas y están esperando por ella, “la partida presupuestaria consignada para este fin en 2022 es insuficiente”.

Vidina Espino ha señalado que hoy en día “hay más de 25.000 personas esperando la prestación”, a las que invade un “sentimiento de impotencia” e, incluso, de “tomadura de pelo”, porque observan que no pueden hacer nada y, además, ven que “mientras la administración exige a la ciudadanía el cumplimiento de los plazos, cuando esta no los cumple no pasa nada”.

En este sentido, ha apuntado que, según datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a 31 de octubre de 2021, “Canarias continúa siendo la comunidad autónoma con el porcentaje más bajo de resoluciones, un 72,58%”, porcentaje que, según ha dicho, “apenas ha mejorado un 0,17% desde 2019”, cuando era del 72,41%, “pese a que la consejera de Derechos Sociales presuma de lo contrario”.

Ha insistido en que este ritmo de sacar adelante las resoluciones ha provocado que “Canarias sea la comunidad que más tiempo tarda en resolver los expedientes, 927 días, más del doble de la media nacional, 432 días”, para recibir una prestación de dependencia, muy lejos de los 180 días que establece la normativa como plazo máximo.

Además, desde que Noemí Santana se hizo cargo de la Consejería de Derechos Sociales, “la situación no ha hecho más que empeorar, pues en 2019 se tardada una media de 785 días, 142 días menos que en la actualidad”.

La portavoz de Grupo Mixto ha reclamado a la titular de Derechos Sociales “más agilidad y eficiencia” en este departamento y ha preguntado “por qué el año pasado se devolvieron cinco millones de euros sin ejecutar que estaban destinados a dependencia” y por el “número de personas que se han incorporado realmente a la gestión de la dependencia a lo largo de 2021”.

Durante su intervención, ha reprochado a Noemí Santana que haya tardado “más de dos años en sacar a licitación una nueva aplicación para la gestión de expedientes”, propuesta que ella misma le había hecho al inicio de la legislatura, y le ha recomendado que “lea el informe elaborado por Acufade sobre las cuidadoras familiares de Canarias”.

En este documento, según Vidina Espino, se deja claro lo “alejada que se encuentra la política de igualdad de la Consejería de la realidad a la que se enfrentan miles de mujeres cada día” y que “gran parte, un 75,5%, de las personas atendidas por este colectivo no disfruta de ninguna prestación o servicio vinculado a la Ley de Dependencia”, entre otras cuestiones, “por la falta de información”.

Además, refleja que “quienes proporcionan orientación útil y eficaz” sobre esta materia “no es la Consejería de Derechos Sociales, sino el Servicio Canario de Salud, las asociaciones de mujeres cuidadoras, que atienden a familiares sin ningún tipo de ayuda, y los ayuntamientos”.

Vidina Espino ha afeado a Noemí Santana “el retraso que sufre la ejecución del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias”, a pesar de las escasez de plazas, lo que hace que “muchas personas acudan a los servicios de Urgencias para ser atendidos”.

 

Resumen
La Mesa acuerda la creación de una comisión parlamentaria para la reconstrucción de La Palma
Nombre del artículo
La Mesa acuerda la creación de una comisión parlamentaria para la reconstrucción de La Palma
Descripción
Actualidad parlamentaria de este martes, 16 de noviembre, en Canarias.
Autor