CC-PNC solicita que los menores inmigrantes puedan participar en competiciones deportivas federadas

Iniciativas políticas de hoy martes, 14 de diciembre, de CC-PNC en Tenerife.

311

Sumario

  • CC-PNC solicita que los menores inmigrantes puedan participar en competiciones deportivas federadas.
  • CC-PNC solicita al Gobierno de La Laguna su compromiso de continuar con el proyecto de red de saneamiento para La Barranquera.
  • CC-PNC de Santiago del Teide reclama la instalación de una marquesina para proteger a los escolares de Las Manchas.
  • CC-PNC de Tacoronte denuncia que el periodo medio de pago a proveedores y empresas en el municipio supera los 200 días.

CC-PNC solicita que los menores inmigrantes puedan participar en competiciones deportivas federadas

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife solicita que los menores inmigrantes no acompañados puedan participar en las competiciones federadas deportivas, por lo que insta al Gobierno de Canarias a que dicte una orden que garantice la tramitación de las licencias federativas. La consejera nacionalista, Verónica Meseguer, defenderá una moción en la comisión plenaria de Deportes que se celebra este jueves (día 16) en la que solicitará “que se solucione un problema que afecta a cientos de jóvenes y equipos deportivos de Tenerife de diferentes modalidades”. 

Verónica Meseguer explica que “el deporte es una de las mejores vías para la integración social de estos jóvenes que llegan a nuestra isla y en la actualidad no se les tramita la licencia federativa, por lo que es necesario que el Gobierno de Canarias intervenga para que las Federaciones Deportivas puedan tramitarlas y haya seguridad jurídica”. Para la consejera de CC-PNC, “el Gobierno de Canarias debe garantizar los derechos esenciales de los menores como son el de la salud y la educación, pero también el de la práctica deportiva, ya que no hay mejor manera de favorecer su integración que a través del deporte. Y no solo el que practican por su cuenta, sino el federado, porque es donde pueden interactuar con los otros jóvenes”. 

“Pedimos que el Gobierno de Canarias emita un documento de carácter global que permita a todos los menores inmigrantes del Archipiélago inscribirse en todas las competiciones deportivas territoriales”, explica Meseguer. Al respecto, señala que algunas normativas deportivas prohíben que se expidan licencias para evitar la explotación infantil. “Es lo que ocurre con el fútbol y la FIFA, cuyas normas tienen como consecuencia indeseada la imposibilidad de facilitar la práctica del deporte federado a los menores no acompañados. Si el Gobierno de Canarias autoriza de forma expresa a las Federaciones Deportivas a tramitar las licencias, esa situación se resolverá y se desplegará de forma efectiva el derecho a la integración social de los menores inmigrantes no acompañados a través de la práctica del deporte federado”, finaliza la consejera nacionalista.

CC-PNC solicita al Gobierno de La Laguna su compromiso de continuar con el proyecto de red de saneamiento para La Barranquera

Coalición Canaria-PNC solicitará en el pleno que se celebra mañana, 15 de diciembre, en el Ayuntamiento de La Laguna que se inste al Cabildo de Tenerife a que se dote de partida económica en sus presupuestos del 2022 para las fases II y III de La Barranquera y se ejecute de manera urgente el saneamiento de la zona de La Barranquera, en Valle de Guerra. 

En rueda de prensa ofrecida por el portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez; la concejala Atteneri Falero; y el consejero insular de CC-PNC, Antolín Bueno, se lamentó el desinterés en estos dos años de mandato de Luis Yeray Gutiérrez en dar una solución al problema de las aguas residuales que se generan en el núcleo de La Barranquera, «uno de los principales puntos negros del municipio». 

«Dos años en los que ni han sacado el proyecto que dejo encauzado CC, y nada se conoce del proyecto más sostenible que ellos anunciaron en diciembre de 2019 en medios de comunicación», por lo que se solicita al Gobierno local que ejecute de manera urgente el saneamiento de la zona de La Barranquera 

Para Domínguez, esto solo tiene un nombre que es «incompetencia» y tachó de «hipócrita» al alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, que fue hace unos meses a hacerse fotos a la Punta defendiendo los charcos, a sabiendas que no había hecho nada por la costa de La Barranquera en dos años y medios. «Es una decisión política que es delictiva», apuntó a la vez que expresó que si irá hasta las instancias europeas si hiciera falta para denunciar este hecho, «porque han tirado a la basura 10 años de trabajos de los vecinos y de las administraciones».

CC-PNC de Santiago del Teide reclama la instalación de una marquesina para proteger a los escolares de Las Manchas

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Santiago del Teide ha reclamado la instalación de una marquesina en la parada de guaguas de la zona de Las Manchas, una infraestructura muy necesaria para la protección de los escolares antes las inclemencias meteorológicas adversas. Los nacionalistas volvieron a plantear esta iniciativa en el pleno de la Corporación debido a que los padres y madres llevan pidiendo esta protección para los alumnos y alumnas de la zona.

El portavoz municipal de Coalición Canaria-PNC, Jonathan Martín Fumero, ha criticado que esta marquesina «se lleva reclamando desde hace casi 7 años, sin que el Gobierno local haya hecho nada para solucionar este problema». 

«Desde el 12 de febrero de 2015 lleva nuestro grupo reclamando una marquesina que proteja a los escolares de Las Manchas. No puede ser que todavía no se haya colocado cuando este asunto se ha debatido hasta en tres ocasiones en diferentes plenos municipales», recordó Martín Fumero. 

«Este asunto se debatió por primera vez en pleno el 12 de febrero de 2015, a propuesta de nuestro grupo municipal y fue rechazado con los votos del PP alegando que ya estaban trabajando en ello. El 31 de marzo de 2016, transcurrido más de un año sin obtener respuesta efectiva, volvimos a elevar una moción al pleno para tomar acuerdo y resolver esta situación. De nuevo se desestimó la moción alegando el grupo de Gobierno que estaban trabajando en el asunto, que se iba a redactar un pliego para colocar marquesinas en todo el municipio», explica el edil nacionalista. 

«Transcurridos más de seis años desde la solicitud, el alumnado que estaba antes en primaria, ya está en el instituto y sigue esperando por la marquesina sin que haya una razón objetiva, ni técnica, ni presupuestaria, que justifique la dejadez del grupo de gobierno», critica. 

Por ello, el Grupo Municipal de CC volvió a presentar el asunto a pleno y, por tercera vez, «fue rechazada la solicitud por el Gobierno local, nuevamente con el argumento de estar trabajando en ello», asevera Martín Fumero, que insiste en que «no nos importa que voten a favor o en contra, lo importante es que resuelvan esta situación de una vez. Hay menores que cuando hicimos esta solicitud estaban en el colegio, van a acabar su etapa en el instituto y aún soportan frío, brisa y lluvia en esa parada y eso no tiene justificación alguna». 

«Esto es una muestra más de la falta de seguimiento que se realiza en el Ayuntamiento a los asuntos elementales del día a día, porque no hablamos de algo que requiera una gran inversión, solo se necesita tener interés en resolverlo y una mínima capacidad de gestión», critica.

En esta última ocasión, la moción también demandaba la colocación de una marquesina en la avenida de las alfareras de Arguayo, justo por debajo de la plaza y estudiar además si en el resto de las paradas de transporte escolar es necesaria la colocación de marquesinas para la protección del alumnado, aunque las familias no lo hayan solicitado. «Esperemos que a la tercera sea la vencida y que este sea el último invierno sin marquesinas», sentenció Fumero.

CC-PNC de Tacoronte denuncia que el periodo medio de pago a proveedores y empresas en el municipio supera los 200 días

Coalición Canaria en el municipio de Tacoronte ha denunciado hoy que el periodo medio de pago a los proveedores en el municipio supera los 200 días, una cifra hecha pública por el propio Gobierno local de PSOE y NC según un informe presentado en el último pleno de la Corporación. En dicho documento, las empresas y proveedores de Tacoronte están cobrando con un retraso de más de 203 días.

El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento, Álvaro Dávila, asegura que esa cifra supone un «auténtico despropósito» por parte del Gobierno local de PSOE y NC. «Si tenemos en cuenta que eso es la media, significa que hay empresas que tardan en cobrar entre uno y tres años, habiendo convertido este grupo de gobierno en un caos la hacienda municipal», criticó.

En este sentido, Dávila afirmó que «ya varias empresas han tenido que recurrir a los tribunales para poder cobrar; tribunales que están fallando en todos los casos en contra del Ayuntamiento, con lo que además de la factura, el ayuntamiento está pagando los intereses correspondientes y las costas de los juicios».

Hay casos tan sangrantes como que Correos «haya tenido que cobrar por decisión de los tribunales y que el Ayuntamiento tuvo paralizado durante  más de 5 meses el envío de correspondencia porque la oficina de correos no lo admitía por la deuda, quedando paralizada además de forma muy grave, la correspondencia del Juzgado de Paz, que los Ayuntamientos deben pagar y que en el caso de Tacoronte estuvieron todo ese tiempo sin poder enviar correspondencia (notificaciones, comunicaciones a otros juzgados, etcétera)», relata el portavoz nacionalista en el municipio tacorontero.

En un informe de hace dos meses del Interventor, se decía textualmente que «hay más de tres millones de euros en facturas sin pagar, lo que nos parece lamentable y que por dignidad, debería de dimitir todos los responsables de estos desaguisados», desveló.

Dávila criticó además que el actual Gobierno municipal «no se ha preocupado lo más mínimo por esta grave situación, ya que están más preocupados de sus peleas internas que de solucionar los problemas de los vecinos y vecinas de Tacoronte».

«El caos político se ha instalado en el municipio, y los principales perjudicados son los habitantes del municipio», aseveró el portavoz de CC en Tacoronte, que exigió el pago inmediato a las asociaciones culturales y clubes deportivos de dichas subvenciones «para revertir esta situación de abandono que padecen desde hace dos años».

 

Resumen
CC-PNC solicita que los menores inmigrantes puedan participar en competiciones deportivas federadas
Nombre del artículo
CC-PNC solicita que los menores inmigrantes puedan participar en competiciones deportivas federadas
Descripción
Iniciativas políticas de hoy martes, 14 de diciembre, de CC-PNC en Tenerife.
Autor