Mendoza insiste en fortalecer los recursos para los servicios sociales de los ayuntamientos

280
Melodie Mendoza, presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera./ cedida.
Melodie Mendoza, presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha insistido en fortalecer los recursos destinados a los servicios municipales de los 88 ayuntamientos canarios para contrarrestar el aumento de la brecha social y la desigualdad de los colectivos más vulnerables. En este sentido, insistió en “la innegable labor de escudo social que siempre han mantenido las entidades locales en momentos de crisis y, en mayor medida, desde que se desató la crisis sanitaria, social y económica derivada de la Covid-19”.

Mendoza apuntó que la aún con la dificultades desencadenadas durante la pandemia, se ha logrado disponer de medios para atender el incremento de demandantes de ayudas en los servicios sociales, aunque sí que reiteró la necesidad de seguir doblando esfuerzos para que los ayuntamientos se doten de los fondos y recursos necesarios, “porque no cabe duda que ha supuesto un verdadero reto social afrontar los problemas de la ciudadanía en momentos tan complejos y cambiantes”, apuntó.

La diputada autonómica hizo hincapié en la importancia que cobra la coordinación de las ayudas sociales que gestiona el Gobierno de Canarias con las entidades locales con el fin de hacer frente a los índices de pobreza y exclusión social que sufren las islas. En este sentido, apuntó a que más del 36% de la población está dentro de estos parámetros, de ahí la idoneidad de intensificar los esfuerzos.

En el transcurso de su intervención, puso como ejemplo el protocolo suscrito entre la Consejería de Derecho Sociales y la FECAM que permite la transferencia de 41,2 millones de euros con el objetivo de facilitar y ampliar el periodo de ejecución de las diferentes líneas de financiación de carácter autonómico. “Con este plan se llega a las familias más necesitadas y de mayor fragilidad social, como por ejemplo, aquellas que perciben la Prestación Canaria de Inserción”.

Por último, insistió en la importancia que tiene la prestación de servicios como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o la figura del asistente personal, éste último fijado en la Ley de Dependencia y que el Estado debe seguir trabajando para lograr su desarrollo.

 

Resumen
Mendoza insiste en fortalecer los recursos para los servicios sociales de los ayuntamientos
Nombre del artículo
Mendoza insiste en fortalecer los recursos para los servicios sociales de los ayuntamientos
Descripción
Destaca el protocolo suscrito entre Derechos Sociales y la FECAM dotado con 41 millones de euros para dar cobertura a la financiación en materia de atención social.
Autor