El Cabildo de Tenerife invierte más de un millón en la mejora de la señalización de las carreteras de la Isla

370

SUMARIO:

  • El Cabildo de Tenerife invierte más de un millón en la mejora de la señalización de las carreteras de la Isla.
  • El Cabildo impulsa el sector artesanal con la XXVI Feria de Reyes y el XV Mercado Navideño.
  • El Cabildo invierte 288.000 euros en el servicio de información del Centro de Visitantes de Los Pedregales.

El Cabildo de Tenerife invierte más de un millón en la mejora de la señalización de las carreteras de la Isla

El Cabildo de Tenerife ha aprobado la licitación del contrato para la mejora de la señalización horizontal de la red de carreteras de Tenerife por un importe de 1.038.156,91 euros que se distribuye en dos anualidades con un importe de 443.779,01 euros para 2024 y 594.377,90 euros para 2025. En cuanto al plazo de ejecución se contempla un periodo de 11 meses.

El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga explica que se trata de una actuación que contempla obras de repintado de la señalización horizontal de una serie de vías de la red de carreteras insulares en las que hemos detectado que es necesaria su intervención debido a que muchas han agotado su vida útil, con el objetivo de dotar a las vías de mayores condiciones de seguridad a los usuarios”.

Con este proyecto se intervendrá en casi 600.000 metros lineales de marca vial y en 10.000 metros cuadrados de símbolos y cebreado del viario para mejorar la seguridad de las vías de Tenerife. Cabe recordar que la aprobación de la licitación del contrato de mejora de la señalización viaria fue aprobada por el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 27 de diciembre además de la apertura del procedimiento de adjudicación para la ejecución de las obras contempladas en el proyecto.


El Cabildo impulsa el sector artesanal con la XXVI Feria de Reyes y el XV Mercado Navideño

El Cabildo de Tenerife, a través de la Empresa Insular de Artesanía, pone en marcha del 2 al 5 de enero la XXVI Feria de Artesanía en Reyes en Santa Cruz de Tenerife y el XV Mercado Navideño de Artesanía en La Laguna. El evento capitalino congrega a 46 artesanos, quienes ofrecen 24 modalidades diferentes, mientras que en La Laguna se dan cita 29 artesanos con 19 modalidades artesanas diferentes. Así, ambas ferias permanecerán abiertos del 2 al 4 de enero de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, mientras que el viernes 5 alargará su horario hasta las 00:00 horas.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez y el primer teniente de alcalde de La Laguna, realizaron hoy (martes 2) un recorrido por ambas muestras.

Rosa Dávila señaló que “estamos muy orgullosos de volver a tener una nueva edición de esta iniciativa que se desarrolla en Santa Cruz y en La Laguna. Desde el Cabildo estamos volviendo a impulsar al sector artesano vinculándolo con muchísimas actividades de innovación, desarrollo y creatividad. Animamos a las personas a que visiten las ferias y que compren esos detalles que son únicos y que son realizados aquí, en Tenerife, por nuestros artesanos”.

José Manuel Bermúdez indicó que “estamos contentos de contar con una feria que el Cabildo tradicionalmente realiza en nuestra ciudad, que es la Feria de Reyes, donde los participantes presentan lo mejor de sus productos para que podamos tener siempre algún detalle artesano. Esto nos ayuda no solamente a tener un punto más de compra, sino también anima nuestra ciudad porque por aquí va a venir mucha gente a pasear y a disfrutar de la artesanía”.

Por su parte, Badel Albelo, valoró esta iniciativa “como una gran oportunidad para mostrar el talento y el trabajo de los profesionales de este sector, además de promover la adquisición de productos locales y contribuir a la dinamización de la ciudad en estas fechas de compras navideñas”. Por último, invitó a la ciudadanía lagunera a formar parte de esta propuesta «que cada año gana en calidad e interés».

Finalmente, Cristóbal de la Rosa explicó que “desde el punto de vista del Gobierno de Canarias, esperamos apoyar de manera constante a todas aquellas industrias que se basan en un proceso previo de creatividad. Es importante la colaboración con otras Administraciones a la hora de reforzar el papel de la creatividad en una serie de industrias que a menudo, no ligamos a cultura pero que forman parte indisoluble de ella”.

En la XXVI Feria de Artesanía de Reyes participan 46 expositores que ofrecen al público una producción correspondiente a 24 modalidades artesanas: Almazuelas, Carpintero, Ceramista, Decoración de telas, Encuadernación, Fieltro, Ganchillo, Impresión y Grabado, Jabonería, Joyería, Juguetero, Macramé, Marroquinería, Modelador, Modista, Muñequería, Papel y cartón, Reciclado de materiales, Trajes tradicionales, Tornero de madera, además de los tradicionales de Alfarería Tradicional, Puros, Rosetas y Calado.

Por su parte, el XV Mercado Navideño de Artesanía se celebra en la Plaza del Adelantado y cuenta con la participación de 29 artesanos, quienes ofrecerán al público una producción correspondiente a 19 modalidades artesanas: Alfarería, Almazuelas, Carpintero, Cerería, Decoración de telas, Esmaltes, Fieltro, Ganchillo, Joyería, Juguetero, Macramé, Marroquinería, Modista, Muñequería, Torneado de madera, vidriería además de los tradicionales de Carpintero Tradicional, Tejedor y Calado.


El Cabildo invierte 288.000 euros en el servicio de información del Centro de Visitantes de Los Pedregales

El Cabildo, dentro del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, ha aprobado el encargo a la empresa pública Gesplan para la ejecución del servicio de información en el Centro de Visitantes de Los Pedregales en el Parque Rural de Teno (Buenavista del Norte). La inversión ronda los 288.000 euros y tiene un plazo de ejecución de tres años. La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “el Centro de Visitantes de Los Pedregales está orientado a labores de información, conservación y divulgación de los valores del parque, prestando una atención personalizada a sus visitantes. Además, ofrece la realización de actividades divulgativas en centros educativos, siempre previa petición y bajo disponibilidad.

Las prestaciones objeto del encargo comprenden la apertura del centro de visitante, recepción, atención e información al visitante, así como el seguimiento y evaluación de los visitantes. De igual forma, sirve de soporte en la intervención inmediata en situaciones de emergencia y de coordinación con el director de este servicio y del Plan de Autoprotección del Barranco de Masca. El encargo también contempla la supervisión, coordinación y dirección técnica del servicio y el mantenimiento del sistema de telecomunicaciones. Con el encargo realizado a Gesplan se da cumplimiento a las directrices del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Teno (PRUG), relativas a garantizar el acceso y difusión de la información sobre el Parque Rural tanto a los visitantes como a los habitantes del mismo.


 

Resumen
El Cabildo de Tenerife invierte más de un millón en la mejora de la señalización de las carreteras de la Isla
Nombre del artículo
El Cabildo de Tenerife invierte más de un millón en la mejora de la señalización de las carreteras de la Isla
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy martes, 2 de enero
Autor