El Cabildo de Tenerife realiza obras de mejora en el enlace de El Tablado y El Escobonal en la TF-1

337

SUMARIO:

  • El Cabildo de Tenerife realiza obras de mejora en el enlace de El Tablado y El Escobonal en la TF-1.
  • El Involcan revela la cantidad de CO2 emitida a la atmósfera en la erupción en Cumbre Vieja.
  • El Cabildo celebra el XVII Encuentro de la Red Insular para la Igualdad de Género “Tenerife Violeta”.

El Cabildo de Tenerife realiza obras de mejora en el enlace de El Tablado y El Escobonal en la TF-1

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras, emprenderá obras de mejora en el enlace de El Tablado y El Escobonal en la TF-1. Los trabajos consistirán en la rehabilitación superficial del firme del carril de deceleración en sentido Sur, en el citado enlace, concretamente en el PK 30+000.

El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga explicó que “con la rehabilitación de este enlace se corregirán las deficiencias, degradaciones y deterioros que presenta este firme en la actualidad, además de corregir los problemas de drenaje existentes, culminando en una mejora considerable de dicho ramal, tanto en sus características de funcionalidad, comodidad del usuario, seguridad vial y capacidad portante”.

Los trabajos se llevarán a cabo este viernes (15 de diciembre) a partir de las 09:00 horas, con una duración previsible de seis horas, culminando sobre las 15:00 horas, durante los cuales el tráfico sobre dicho ramal de acceso quedará cerrado al tráfico. Para acceder a El Tablado o El Escobonal desde Santa Cruz (sentido Sur), será necesario realizar un cambio de sentido en el siguiente enlace, PK 32+500, (Enlace de Fasnia).

Por otra parte, durante la ejecución de las obras la parada de la guagua quedará inoperativa, en la cual se colocará la información correspondiente para avisar a los usuarios de la misma. Además, los cortes y desvíos de tráfico, se realizarán mediante corte total de dicho ramal de acceso, disponiendo del balizamiento y señalización necesaria, tanto de código como informativa, apoyado por señalistas.


El Involcan revela la cantidad de CO2 emitida a la atmósfera en la erupción en Cumbre Vieja

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha promovido una investigación sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante la erupción en Cumbre Vieja, en La Palma. La investigación liderada por Mike Burton de la Universidad de Manchester ha sido publicada en la prestigiosa revista científica internacional ‘Communications Earth & Environment’, una revista de acceso abierto del grupo Nature que publica investigaciones, reseñas y comentarios de alta calidad sobre las ciencias terrestres, ambientales y planetarias.

Esta publicación científica proporciona evidencias de emisiones de gases altamente ricos en CO2 durante los 86 días de la erupción en el volcán en Cumbre Vieja, La Palma (Islas Canarias). Se cree que los magmas máficos alcalinos que forman islas oceánicas intraplaca, como las islas Canarias, están fuertemente enriquecidos en CO2 debido a un bajo grado de fusión parcial de fuentes enriquecidas del manto. Sin embargo, hasta ahora, dicha riqueza de CO2 no se había verificado midiendo la desgasificación de CO2 durante una erupción subaérea.

Los resultados de este trabajo revelan que la cantidad de CO2 emitida a la atmósfera durante la erupción en Cumbre Vieja fue de entre 14 y 42  millones de toneladas de CO2, una cantidad superior a los 13,8 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera como consecuencia de la actividad antropogénica en Canarias durante los 365 días del año 2020.

El trabajo destaca la singularidad de estas emisiones de CO2 durante erupciones subaéreas, proporcionando una evidencia crucial sobre la desgasificación de CO2 en magmas máficos alcalinos. Revela relaciones inusualmente altas de CO2/dióxido de azufre (SO2) en el penacho volcánico, lo que sugiere un contenido magmático de CO2 del 4,5 ± 1,5 % en peso. Estos hallazgos representan un hito, al verificar la riqueza de CO2 en estos tipos de magmas y su impacto en las emisiones volcánicas.

El estudio resalta la importancia de comprender la desgasificación durante las erupciones subaéreas y sus implicaciones para la monitorización y la comprensión de las emisiones volcánicas. En él han participado investigadores de diferentes entidades: University of Manchester (Reino Unido), Centre for the Observation and Modelling of Earthquakes, Volcanoes and Tectonics , COMET (Reino Unido), Università degli Studi di Palermo (Italia), Institut de Physique du Globe de Paris (Francia), Instituto Volcanológico de Canarias, INVOLCAN (España), Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia, INGV (Italia), University College London (Reino Unido), Universidade dos Açores (Portugal), Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, ITER (España), Universidad de O’Higgins (Chile), University of Glasgow (Reino Unido), Institut des Sciences de la Terre d’Orléans, ISTO (Francia) y Université Clermont-Auvergne (Francia).

Para más información sobre el estudio, accede al artículo completo en:

Burton M., Aiuppa A., Allard P., Asensio-Ramos M., Pardo Cofrades A., La Spina A., Nicholson E. J., Zanon V., Barrancos J., Bitetto M., Hartley M., Romero J. E., Waters E., Stewart A., Hernández P. A., Lages J. P., Padrón E., Wood K., Esse B., Hayer C., Cyrzan K., Rose-Koga E. F., Schiavi F., D’Auria L. & Pérez N.M. (2023). Exceptional eruptive CO2 emissions from intra-plate alkaline magmatism in the Canary volcanic archipelago. Communications Earth & Environment 4, 467, https://doi.org/10.1038/s43247-023-01103-x


El Cabildo celebra el XVII Encuentro de la Red Insular para la Igualdad de Género “Tenerife Violeta”

El Cabildo de Tenerife ha celebrado este jueves (14 de diciembre), en el salón de actos de la ONCE en Santa Cruz de Tenerife, el XVII Encuentro de la Red Insular para la Igualdad de Género “Tenerife Violeta” (RIIGTV) en el que participan un total de 50 entidades públicas y privadas. La apertura del encuentro corrió a cargo de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, quien estuvo acompañada por la directora insular de Igualdad y Diversidad, Patricia León.

La presidenta de la Corporación insular resaltó la importancia del acto y la labor de cada uno de los colectivos implicados. “Creo que incorporar una mirada de género en todas las políticas hace que la sociedad avance. Y eso es en lo que nos sentimos profundamente comprometidas desde el Cabildo de Tenerife y lo que queríamos hacer hoy aquí. No solo adquirir este compromiso en primera persona, como presidenta del cabildo, sino además escuchar, entender, trabajar en todos aquellos ámbitos en los que ustedes trabajan y saber cómo podemos contribuir más y mejor a involucrar al conjunto de la sociedad, trabajen donde trabajen, en el deporte, en la cultura, en la identidad, no solamente desde una visión puramente asistencialista, yo creo que eso ya está superado, que todas y todos los que estamos aquí, tenemos una visión transversal de las políticas de igualdad y de esa mirada de género. Y lo único que les puedo decir es que gracias por habernos traído hasta aquí, ya que de ese trabajo comprometido que hacen ustedes en red, es de donde salen las mejores sociedades más justas e igualitarias”, señaló Rosa Dávila.

En la misma línea, la directora insular de Igualdad y Diversidad, Patricia León, recordó que estos encuentros tienen como objetivo el de “confeccionar la planificación con vistas a 2024 mediante la presentación de proyectos para la realización de trabajos colaborativos además de presentar las buenas prácticas presentadas en la RIIGTV e intercambiar de las redes participantes”.

La Red Insular para la Igualdad de Género “Tenerife Violeta” (RIIGTV), es un conjunto de entidades públicas y privadas, de diferente naturaleza: institucional, económica y social que adquieren un compromiso por la igualdad de oportunidades en la isla de Tenerife mediante la firma de un Acuerdo con el Marco Estratégico de actuaciones en igualdad de género Tenerife Violeta (METV).

Este compromiso implica además un trabajo colaborativo horizontal entre todas las entidades que pertenecen a la RIIGTV, incluido el Cabildo Insular. Se estructuran en Esferas: “Esfera Estado” compuesta por las administraciones e instituciones públicas; “Esfera Mercado”, representada por las organizaciones empresariales, empresas y entidades que trabajan en el ámbito del mercado, empleo y empleabilidad y la “Esfera del Tercer sector”, en la que se incluyen las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro; así como fundaciones, colegios profesionales y asociaciones de mujeres.

El trabajo en la Red se lleva a cabo a través de la figura de Agente Clave. Este rol lo desempeñan personas que trabajan colaborativamente en la RIIGTV como representantes de las diferentes entidades. Son las personas que hacen de nexo de conexión entre la RIIGTV y la entidad a la que representan.


 

Resumen
El Cabildo de Tenerife realiza obras de mejora en el enlace de El Tablado y El Escobonal en la TF-1
Nombre del artículo
El Cabildo de Tenerife realiza obras de mejora en el enlace de El Tablado y El Escobonal en la TF-1
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy jueves, 14 de diciembre
Autor