Medio Ambiente reabre Marcos y Cordero y restringe los horarios de acceso al sendero

Borja Perdomo señala que se ha instalado una nueva cartelería, informando tanto de los horarios, como de las condiciones y riesgos del camino 

864
Borja Perdomo, consejero de Medio Ambiente. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Borja Perdomo, consejero de Medio Ambiente./ Cedida.

Santa Cruz de La Palma.- La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha reabierto el sendero de Marcos y Cordero, en San Andrés y Sauces, que a partir de ahora contará con restricciones en los horarios de acceso con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad de uno de los espacios más emblemáticos de la isla y que es muy frecuentado por las personas que visitan La Palma.

Así lo ha dado a conocer el consejero responsable del área, Borja Perdomo, quien señaló que se han realizado los trabajos de mantenimiento en las zonas afectadas por los desprendimientos que obligaron al cierre del sendero y determinado las restricciones de los horarios, para lo que se ha fortalecido la información para los senderistas con una nueva cartelería, en la que se avisa de los riesgos y las condiciones de acceso en tres idiomas: español, inglés y alemán.

El consejero concretó que se ha pasado a limitar el horario de acceso a Marcos y Cordero por la Casa del Monte a las 14:00 horas, en verano, y a las 12:30, en invierno. Pasado este horario, está prohibido adentrarse en el mismo. “De esta manera evitamos que a los senderistas se les pueda hacer de noche en el interior del camino,”, señaló Perdomo.

En cuanto a la nueva cartelería, se ha ubicado un letrero en el Cruce de La Lomada y en la Casa del Monte, en el que se especifican los horarios establecidos, además de otra serie de advertencias en materia de seguridad sobre el sendero, en el que se hace hincapié en la existencia tanto de peligro de desprendimientos como de caídas, recomendando a los senderistas que no se apoyen en las barandas. También se pone el acento en la obligatoriedad de portar un casco, calzado adecuado, chubasquero y una linterna para hacer el recorrido de Marcos y Cordero, al tiempo que se advierte de la situación de falta de cobertura para la telefonía móvil desde el túnel tres hasta el Espigón Atravesado.

Para aquellos que inician el camino desde Los Tilos, se ha instalado un cartel similar al anterior en el Puente de La Fajana de Tea, pero con un límite de horario para acceder a Marcos y Cordero de una hora menos que el anterior, debido a que se tarda más en recorrerlo siguiendo este sentido. Es decir, a las 13:00 horas en verano y a las 11:30 en invierno. Al igual que el anterior, está escrito en tres idiomas.

Por último, se ha confeccionado un tercer cartel, también en español, inglés y alemán, que se ha ubicado en el interior del sendero, en los puntos donde se registran más desprendimientos, para advertir a los caminantes del citado riesgo, con la recomendación de que no se detengan en esa zona.

“Confiamos que estas medidas de carácter informativo que hemos adoptado, junto con otra serie de iniciativas que se irán tomando próximamente, mejoren las condiciones de seguridad de este sendero tan emblemático de la isla de La Palma”, subrayó Borja Perdomo, quien señaló que la Consejería ha remitido a empresas y entidades relacionadas con el turismo una carta explicando estos cambios.

En este sentido, Borja Perdomo señaló la conveniencia que desde aquellas empresas o entidades vinculadas al turismo se remitan a las personas interesadas en hacer este recorrido al Centro de Visitantes para que reciban de primera mano información sobre el estado del sendero y alternativas adaptadas al nivel del senderista. “Consideramos también importante que se ponga el acento en informar a quienes visiten la isla de La Palma que el sendero de Marcos y Cordero es solo para aquellos caminantes muy experimentados, ofreciendo otras alternativas que están al alcance de la mayoría de las personas que desean realizar senderismo”, añadió.

Borja Perdomo concluyó recalcando que Marcos y Cordero en uno de los puntos que más interés despierta a las personas que visitan La Palma. Así los dos centros de visitantes que se encuentran en el Parque Natural de Las Nieves, Los Tilos y La Galga, han recibido en lo que va de año 112.000 y 35.000 personas, respectivamente.

El Cabildo y NEP suscriben el convenio para la gestión de plazas del servicio de estimulación temprana para menores

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Marino H. Zapata, acompañado por la consejera de Acción Social, Nieves Hernández, y la presidenta asociación Niños Especiales de La Palma (NEP), Isabel María Marín han suscrito un convenio por el que se instrumentaliza una subvención nominativa para el servicio de promoción de la autonomía personal para menores que conviven con una situación de dependencia.

Este convenio implica una aportación económica de 76.872 euros del Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias a la asociacion. Su ejecución permitirá a NEP gestionar el mantenimiento de hasta un máximo de 36 usuarios de su servicio de estimulación temprana para menores con discapacidad dependientes.

Mariano H. Zapata ha puesto en valor el gran trabajo que asociaciones como NEP desarrollan en La Palma y ha manifestado que “desde el Cabildo, y como norma prioritaria, vamos a seguir trabajando por y para el bienestar de las personas con discapacidad en situación de dependencia y también en pro del respiro de sus familias”. El presidente también ha valorado el hecho de que la labor de NEP le valiera en 2017 a esta asociación la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias.

La responsable insular de Acción Social, Nieves Hernández, ha destacado “el buen trabajo de coordinación entre administraciones que implica que el Cabildo de La Palma y el ejecutivo regional aporten fondos para que residencias y centros de días pero también asociaciones y colectivos de la Isla como NEP puedan atender las necesidades de personas en situación de dependencia”.

Seis colegios e institutos de la isla pondrán en marcha en enero el proyecto 50/50 con el apoyo de La Palma Renovable

Seis centros escolares de La Palma, 2 CEIPS y 4 IES, y los respectivos municipios en los que están ubicados serán los primeros de la provincia tinerfeña en sumarse, de forma piloto, al proyecto 50/50 que consiste en la conformación de equipos energéticos en los que se implique a toda la comunidad educativa para incentivar y promover el ahorro y la eficiencia energética de los suministros de agua y energía. Con el 50% del dinero ahorrado, los centros podrán invertir en nuevas medidas de ahorro y de eficiencia energética. El otro 50% se podrá dedicar a lo que decida colectivamente la comunidad escolar.

Los centros palmeros que se suman a esta iniciativa son el CEIP La Laguna en Los Llanos de Aridane; el CEIP Miranda de Breña Alta; el IES Alonso Perez Diaz de Santa Cruz de La Palma; el IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane; el IES Las Breñas de Breña Baja; y el IES Virgen de las Nieves de Santa Cruz de La Palma.

Esta iniciativa estará coordinada por el proyecto La Palma Renovable, dependiente de la empres pública Sodepal y del Cabildo de La Palma, y estará liderada por los propios equipos energéticos apoyados por las experiencias que se han llevado con éxito en numerosos municipios peninsulares, entre ellos Rubí (Barcelona), que se ha convertido en un municipio referente en eficiencia y ahorro energético en el que se ha implicado tanto a instituciones como a ciudadanía.

El consejero de Energía del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, destaca que “la adopción de este proyecto no solo proporciona un ahorro económico y nuevas inversiones, sino que conciencia al alumnado y a todas las personas relacionadas con el centro, e implica a la población en la necesidad de que nuestros territorios adopten la eficiencia energética y la reducción de consumo de luz y agua en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana para luchar contra el cambio climático”.

Desde hace meses, La Palma Renovable ha llevado a cabo diversas reuniones con centros escolares y ayuntamientos de la isla para establecer diferentes líneas de actuación con la finalidad de implementar los objetivos de la agenda de descarbonización y transición energética de La Palma. Entre estas líneas de actuación, se había tratado la ejecución de este proyecto 50/50. Fueron los propios centros seleccionados los que se postularon como centro piloto a través de la RedEcos al conocer el proyecto y el éxito conseguido en otros lugares.

“Este proyecto 50/50 se convierte en un paso más para la transición energética participada que se está llevando a cabo en La Palma y por la que la isla fue seleccionada por la Comunidad Europea a principios de este año para ser una de las seis islas piloto para el proyecto Enegía Limpia para las islas de la Unión Europea y que ha convertido a La Palma en un referente en las hojas de ruta participadas para la descarbonización de la economía dentro de los territorios insulares de Europa”, asegura Carlos Cabera.

Desde La Palma Renovable se espera que durante el próximo curso más centros de la isla se sumen al proyecto 50/50, lo que supondrá tener un factor de continuidad en el tiempo, incorporando la gestión energética al día a día, y en un proceso de mejora continua y con la participación del alumnado, padres y madres, que se van incorporando cada año al centro.