Campos afirma que las medidas del pacto de las flores sientan las bases para salir de la cola de la dependencia

210
portavoz parlamentario de Nueva Canarias
portavoz parlamentario de Nueva Canarias

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, dijo hoy en comisión que las medidas del pacto de las flores, en el ecuador de la X Legislatura, han sentado las bases para que Canarias salga de la cola de la dependencia al lograr mejorar casi todos los datos históricos negativos que la comunidad arrastra desde el inicio de la ley hace 14 años. Campos defendió que este problema en este servicio público sea abordado como una «cuestión de país, absolutamente prioritaria» para Canarias.

El diputado del grupo canarista progresista preguntó a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, por las medidas adoptadas para mejorar los «malos» datos «históricos», que han existido en Canarias desde el nacimiento de la Ley estatal de Dependencia en 2008.

Campos reconoció que los datos no son los mejores ya que se estima que hacen falta 8.075 plazas residenciales en base al criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fijado en cinco plazas por cada 100 mayores de 65 años.

Dijo que 2021 terminó con el dato negativo, según el portavoz de NC, de 9.950 personas, 1.888 más que en 2020, con derecho a una prestación pero que no lo recibieron. Sin embargo, se empiezan a ver «síntomas positivos», continuó, porque es «relevante» que, el pasado año, aumentara el número de solicitudes en 3.298 y la cantidad de resoluciones creciera hasta las 3.600.

«Más resoluciones que solicitudes», lo que evidencia que, «por fin, empieza a disminuir uno de los datos negativos históricos», valoró el portavoz parlamentario de NC. Según Campos, Canarias ha comenzado a transitar en una «senda positiva».

Otro dato esperanzador, añadió, es que 1.717 personas se incorporaron en 2021 con una prestación una vez que fueron reconocidas como beneficiarias. También, agregó, que esta consejería «sacó a la luz» 5.000 expedientes «aparcados» de anteriores legislaturas.

En este instante, además de los 101 profesionales contratados ya, Luis Campos destacó que, en los últimos meses, se aprobó la incorporación de otros 126 trabajadores, lo que hace un total de 227 nuevos efectivos para distintas áreas de este departamento gubernamental aunque, en mayor medida, para Dependencia.

Para Nueva Canarias, fue un acierto optar por un perfil con experiencia, como el de Marta Arocha, para asumir las responsabilidades de la dirección general, el incremento de los recursos económicos procedentes de los presupuestos generales del Estado y la puesta en marcha este año de una aplicación informática, «largamente esperada», que facilitará y agilizará la tramitación de las solicitudes y disponer de datos reales.

«Creemos que estamos abordando» este problema, «y desde Nueva Canarias así lo defendemos, como una cuestión de país, absolutamente prioritaria», enfatizó Campos. Para el portavoz de NC, «tenemos los elementos, no todos los necesarios, que permiten empezar a vislumbrar que Canarias puede salir de la cola» del Estado en esta materia.   

Se interesó además por las ayudas habilitadas por la Consejería de Derechos Sociales hasta que las personas con el grado reconocido puedan acceder a una plaza residencial.

 

Resumen
Campos afirma que las medidas del pacto de las flores sientan las bases para salir de la cola de la dependencia
Nombre del artículo
Campos afirma que las medidas del pacto de las flores sientan las bases para salir de la cola de la dependencia
Descripción
El portavoz parlamentario de NC defiende que este problema sea abordado como una "cuestión de país, absolutamente prioritaria" para Canarias.
Autor