Matos apuesta por “inventar el futuro” para adelantarnos a la Canarias que queremos para 2030

El presidente del Parlamento pronuncia la conferencia ‘Canarias 2030' en un acto organizado por el Foro de Amigos del Sur de Tenerife. En su intervención, realiza un recorrido económico, social y político desde el año 2010 hasta llegar a la Canarias a la que aspiramos en 2030

753
Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, apostó hoy por “inventar el futuro” como la mejor fórmula para trabajar desde ya en la Canarias a la que aspiramos para 2030. “Inventemos el futuro, intentemos imaginarlo”, dijo.

Matos pronunció este martes la conferencia ‘Canarias 2030’ en un acto organizado por el Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST), entidad cuyo objetivo es dinamizar la comarca sur de la isla desde el punto de vista social, cultural y turístico, a través de la promoción de actos sin ánimo de lucro y con fines benéficos.

Tras hacer un repaso de los principales hitos de esta década y de los mayores saltos producidos en diversos ámbitos entre 2010 y 2020, lanzó la pregunta de cómo estaremos en 2030. “A la vista de la velocidad con que se producen los cambios, resulta imposible saberlo”, dijo, apelando a la responsabilidad política para evitar los errores. “El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación”, dijo citando al político alemán Otto Von Bismarck.

Gustavo Matos sostuvo que para cambiar el futuro en Canarias se exige un cambio de mentalidad desde el liderazgo. Por ello, lanzó tres propuestas: trabajar por lograr la mayor cuota posible de soberanía energética, la revolución del conocimiento y continuar apostando por la competitividad del sector turístico. “Debemos seguir haciendo las cosas bien, estar atentos a los cambios y trabajar en ser un destino medioambientalmente sostenible, porque la lucha contra el cambio climático no tiene marcha atrás y nos hará competir mejor con otros destinos, siempre desde una buena conjunción entre empresarios y administración pública”.

UNA DÉCADA DE CAMBIOS

El presidente comenzó su disertación recordando cómo estaban Canarias, España, Europa y el mundo hace diez años. “Ha pasado una década del terremoto de Haití, de la reforma sanitaria de Obama, de la retirada de las tropas de Irak o de la elección de Cameron –considerado el ‘culpable’ del Brexit que se hará efectivo este mismo viernes- como primer ministro británico”, señaló. Indicó que en ese entonces, la persona más rica del planeta era Carlos Slim, vinculado al petróleo, mientras que hoy lo es el director ejecutivo de Amazon, Jazz Bezos.

Señaló que en ese año, en España gobernaba Zapatero, nuestra selección nacional fue campeona del mundo de fútbol, vimos a ETA matar por última vez y no existía el 15M. Destacó especialmente la importante revolución tecnológica que hemos vivido en el mundo entre 2010 y 2020. “Terminamos 2019 en España con una media de casi 200 líneas móviles por cada 100 habitantes frente a los 50 millones de 2010; el 93 por ciento de los españoles tiene hoy internet en casa frente al 61 por ciento de hace diez años; en 2010, nacía Instagram, WhatsApp llevaba apenas un año funcionando (hoy tiene 1.500 millones de usuarios), Facebook tenía  500 millones de usuarios frente a los 2.000 millones de la actualidad y Twitter contaba con 175 millones de usuarios frente a los 330 millones de hoy”.

Mientras tanto, continuó, en Canarias se rompía ese año el pacto CC-PP tras unas elecciones, las de 2007, en las que el PSOE obtuvo 26 diputados, CC 17 y PP 15. Indicó que en 2010, la economía canaria fue la segunda que más creció en España y se situó octava. El PIB fue de 40.811 millones de euros y el PIB turístico del 27,8.

Añadió que en ese año, Banca Cívica se constituyó como banco siendo entidades fundadoras Caja de Burgos, CajaCanarias y Caja Navarra, y también en 2010 tuvo lugar la primera de las manifestaciones de la primavera árabe. “Ese año llegaron a Canarias 10,4 millones de turistas, frente a los 15 millones de la actualidad y los ocho aeropuertos canarios registraron 45.028.649 de viajeros durante el 2019, frente a los 30,6 millones de 2010”, recordó.

SALIR A GANAR

Gustavo Matos explicó que en el momento en que nos encontramos y ante la rapidez con que suceden los acontecimientos, “todo apunta a que nuestros hijos terminarán trabajando en profesiones que hoy no existen, por lo que cómo preparar a alguien para un mundo que hoy no existe”. Afirmó que el camino debe pasar por “salir a ganar, porque entre muchas ventajas, tenemos la mejor industria turística de España y una de las mejores del mundo”.

Por todo ello, insistió en la idea de “imaginar el futuro para cambiar la mentalidad, mirar al mundo de tú a tú y adaptarnos a una nueva realidad que es elástica, cambiante, donde ya no se trata de que el pez grande se coma al pequeño, sino el rápido al lento”.