Bruselas.- El presidente del Parlamento de Canarias y vicepresidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE), Gustavo Matos, defendió este viernes en Bruselas la solidaridad entre regiones para abordar el fenómeno migratorio.
El encuentro, celebrado en la sede en Bruselas del Comité de las Regiones, contó con la presencia del presidente de CALRE, Jean-Claude Marcourt, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Cordeiro y, por vía telemática, de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Matos recordó el intenso trabajo que el Parlamento de Canarias, junto a la Asamblea de Sicilia, está desarrollando en el marco del grupo de trabajo que coordina durante este año, ‘Políticas de migración y derechos humanos. Menores extranjeros no acompañados’.
“La migración es un desafío para las regiones, sobre todo las fronterizas y, especialmente, las insulares, por lo que es preciso que se dé una respuesta conjunta y eficaz por la UE”, subrayó.
BRECHA DIGITAL
Matos también abordó la relación entre mundo digital y sostenibilidad y, en este sentido, advirtió de las desigualdades que genera la brecha digital. “El mundo avanza hacia la digitalización total, algo interesante desde el punto de vista medioambiental, pero hemos de poner el acento en que una parte de población no puede quedar excluida”.
Indicó que en España “se ha producido un movimiento ciudadano, personas jubiladas con graves problemas para acceder, por ejemplo, a entidades financieras debido a esa brecha digital”.
El presidente defendió la necesaria potenciación de la participación directa de ciudadanía en asuntos públicos como solución a su desafección hacia las instituciones y afirmó que como representantes de esa ciudadanía, “hemos de tratar que brecha digital no se incremente, poniendo los medios y estrategias necesarias para detectar sus causas”.
CALRE, CON UCRANIA
Jean-Claude Marcourt abrió la sesión de trabajo con un mensaje de apoyo a Ucrania. “Desde el inicio, condenamos de manera firme la invasión rusa de Ucrania y expresamos nuestro apoyo sin reparos al pueblo ucranio que se encuentra ante esta guerra”, recorsó. Marcourt subrayó que la guerra “deja claro, una vez más, el papel esencial de las políticas de las regiones en el sistema democrático”.
Por su parte, Roberta Metsola apuntó al cambio climático, la necesidad de asegurar la sostenibilidad del planeta y la invasión de Ucrania como los principales retos que debe afrontar ahora mismo el planeta, “algo en lo que la UE debe dar ejemplo”.
También el nuevo presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Cordeiro, defendió la necesidad de una Europa “más fuerte y equitativa, con la implicación de una ciudadanía que debe sentirse representada”. El futuro de las políticas de cohesión y la importancia de una movilización en su defensa fue otro de los aspectos en que incidió.