CC valora los pasos en materia migratoria, pero pide celeridad para aliviar a Canarias

231

El Comité Ejecutivo Nacional hace balance de los compromisos recogidos en la agenda canaria


 

Santa Cruz de Tenerife. Coalición Canaria valoró de forma positiva que el Gobierno de España haya planteado ya la modificación de la Ley del Menor con el fin de dar una respuesta a la situación de los menores no acompañados que llegan a las Islas. El Comité Ejecutivo Nacional reconoció hoy, en la última reunión del año celebrada este viernes, que “es un primer paso” pero “pide celeridad porque Canarias no puede seguir soportando en solitario el peso de la crisis migratoria”.

La actualización de la normativa es uno de los compromisos que incluyeron los nacionalistas canarios en el acuerdo de legislatura con los socialistas en Madrid y que tiene como objetivo obligar al Estado y al resto de territorios a compartir la responsabilidad en una materia tan sensible como esta. Precisamente los nacionalistas defienden que las competencias ligadas a la atención de los niños, niñas y adolescentes que ingresan en España a través de la ruta canaria dejen de ser exclusivas de la comunidad autónoma. Las islas tutelan ahora mismo en torno a cuatro mil quinientos menores no acompañados, dos mil más que antes de verano de este mismo año.

“La política migratoria ha fracasado; Canarias ha hecho un esfuerzo para atender la emergencia humanitaria de los últimos meses pero la crisis migratoria no es un asunto exclusivo de los territorios fronterizos, debe atenderse como un asunto de Estado y una prioridad de la Unión Europea”, subrayó el secretario nacional de Organización de Coalición Canaria, David Toledo.

En este contexto, señaló a las conclusiones de la cumbre entre el Estado y las comunidades autónomas celebrada ayer y en la que acordó designar a la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, como vicepresidenta de la Conferencia Sectorial,  “como muy positiva para las Isla” pero insisten “en que es necesario dar una respuesta urgente porque Canarias no puede seguir soportando todo el peso de la crisis migratoria ni depender de un sistema de solidaridad que a diferencia de en la crisis de 2006 ha fracasado”.

El Comité Ejecutivo Nacional de Coalición Canaria hizo también un primer balance de la materialización de la agenda canaria. Al respecto, el secretario de Organización enfatizó que “el papel de los nacionalistas canarios en Madrid ha permitido que hoy, apenas dos semanas después de la toma de posesión del nuevo Gobierno, ya haya avances en materia de migración pero también que se haya garantizado la gratuidad de las guaguas y tranvía, así como, los recursos para obras hidráulicas, o todas las partidas dirigidas a paliar los efectos devastadores del volcán en La Palma, entre ellas, los cien millones de euros para el primer plan de reconstrucción de la Isla, el millón y medio de euros para un plan de salud mental o la prórroga durante cuatro años de bonificación del 60% en el IRPF para todos los ciudadanos palmeros”.

David Toledo, que hizo hincapié en la utilidad del voto canario en Madrid, reconoció no obstante que Coalición Canaria seguirá estando “vigilante” para que el resto de compromisos recogidos en la agenda canaria “sean cumplidos por el Estado”. Entre ellos destacó la actualización de los costes tipo del transporte de mercancías por su repercusión directa en los precios de la cesta de la compra y en la economía de las familias canarias. Toledo manifestó que “constituye uno de los objetivos prioritarios con el que arrancaremos el nuevo año”.


 

Resumen
CC valora los pasos en materia migratoria, pero pide celeridad para aliviar a Canarias
Nombre del artículo
CC valora los pasos en materia migratoria, pero pide celeridad para aliviar a Canarias
Descripción
El Comité Ejecutivo Nacional hace balance de los compromisos recogidos en la agenda canaria
Autor