Mascarillas con grafeno: ¿cuál es el riesgo?

OCU se ha hecho eco de un aviso de retirada de mascarillas con grafeno: el uso de este material, que se ha hecho famoso por sus propiedades, puede entrañar riesgos. El problema está en la posible toxicidad pulmonar de las nanopartículas. 

282

Madrid.- La retirada preventiva por parte de las autoridades sanitarias de Canadá de las mascarillas que contienen grafeno ha disparado las alarmas sobre estos productos, ante el riesgo potencial de la inhalación de nanopartículas de dicho material. Por eso, basándose en el principio de precaución, las autoridades canadienses han retirado estas mascarillas del mercado hasta no contar con una evaluación de su seguridad. En España, la AEMPS ha emitido ya una recomendación similar.

La AEMPS recomienda que dejen de usarse

Tras la alerta canadiense, los primeros movimientos en España se produjeron de la mano de algunas Comunidades Autónomas. El Gobierno vasco retiró por este motivo dos mascarillas del fabricante Shandong Shenquan. Otras comunidades, como Castilla y León, siguieron sus pasos.

Las mascarillas afectadas son:

  • Una mascarilla quirúrgica desechable IIR de grafeno y biomasa, distribuida por Amevisa S.A.U.
  • Una mascarilla FFP2, Healfiber, distribuida por Iturri S.A.

Estas mascarillas se destinaban sobre todo a su uso por profesionales. De hecho, se habían repartido a fuerzas de seguridad, docentes, sanitarios…

Posteriormente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitía un comunicado en el que anunciaba el cese voluntario de comercialización de esas mismas mascarillas quirúrgicas IIR con grafeno de biomasa de Shandong Shenquan, al detectar que efectivamente se estaban comercializando en España.

Además de este cese de comercialización, la AEMPS anunciaba que continuará investigando el riesgo potencial de inhalación de partículas de grafeno al usar este tipo de mascarillas, en línea con lo ya comunicado por las autoridades sanitarias canadienses. Mientras tanto y hasta que esta evaluación concluya recomienda no utilizar mascarillas que contengan grafeno.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un tipo de material a base de carbono que tiene muchas aplicaciones novedosas y al que diversas investigaciones atribuyen un efecto barrera contra los virus, por lo que puede ser útil para elaborar mascarillas.

No obstante, debe investigarse si su uso es seguro, pues preocupa que la inhalación de nanopartículas de grafeno pudiera ser perjudicial para los pulmones.

OCU pide información

Ante el desconcierto que produjeron las primeras noticias y sabiendo que, pese a que la retirada en el País Vasco de estas mascarillas se produjo ya hace días, aún siguen usándolas muchos consumidores, desde OCU nos hemos dirigido al Ministerio de Consumo pidiendo que proporcione unas directrices claras sobre el uso de las mascarillas que contienen grafeno.

Elige una buena mascarilla

Al mismo tiempo, llamamos a la tranquilidad a los usuarios, e insistimos en la recomendación, para la población general, del uso de mascarillas higiénicas o quirúrgicas debidamente homologadas. Nuestros análisis han demostrado que en el mercado hay mascarillas asequibles con muy buena eficacia y garantías de seguridad. Descubre las mejores:

COMPARADOR DE MASCARILLAS

Desde OCU, seguimos insistiendo en la importancia de usar mascarillas de calidad… y de hacerlo bien, respetando la colocación en el rostro, el tiempo de uso, cambiándolas con frecuencia: solo así tendremos garantías de seguridad. Nos seguimos movilizando para conseguir mascarillas accesibles y asequibles para todos.

NADIE SIN MASCARILLA POR NO PODER PAGARLA

 

Resumen
Mascarillas con grafeno: ¿cuál es el riesgo? Retiradas mascarillas con grafeno
Nombre del artículo
Mascarillas con grafeno: ¿cuál es el riesgo? Retiradas mascarillas con grafeno
Descripción
OCU se ha hecho eco de un aviso de retirada de mascarillas con grafeno: el uso de este material, que se ha hecho famoso por sus propiedades, puede entrañar riesgos. El problema está en la posible toxicidad pulmonar de las nanopartículas.