Más 39.000 menores pueden quedarse sin transporte escolar al inicio del curso

CC-PNC califica de “escándalo” que no esté garantizado el transporte escolar para el inicio del curso

607
Transporte escolar./ barrerachinea.com
Transporte escolar./ barrerachinea.com

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz en Educación de Coalición Canaria-PNC, la diputada nacionalista Beatriz Calzada, tacha de “escándalo” que la Consejería de Educación no haya previsto la renovación  de los contratos de transporte escolar para el curso 20/21 y pueda dejar sin guaguas a 40.000 niños y niñas de toda Canarias y, por tanto, coloque a las familias en una situación insostenible. “A la angustia y preocupación por cómo se va a iniciar el curso escolar en septiembre con las suficientes garantías de seguridad sanitaria se suma ahora la complicación para miles de familias por cómo llevar a los niños a los centros educativos”; una realidad que tiene una incidencia “enorme” sobre todo en las islas menores.

Para Calzada “es escandaloso” que a una semana del vencimiento de los contratos “aún no se hayan firmado” tal y como ha denunciado la patronal de los transportistas “y no se pueda garantizar” la prestación de un servicio “esencial” para miles de familia. “En este caso no caben excusas; se trata de procedimientos administrativos ordinarios que se ha dejado morir en una gaveta hasta el último momento para llegar ahora con prisas a intentar solventar en el último momento”, agrega Calzada quien agrega que “esta situación es una evidencia más del caos organizativo de la Consejería de Educación”. “¿Qué ha hecho la Consejería durante el confinamiento y después del mismo? ¿Cómo es posible que, no habiendo transporte escolar por cierre de colegios y, por lo tanto, con menos carga de trabajo en ese aspecto, no se haya estado trabajando en la firma de esos contratos?”, se pregunta la diputada.

Nueva Canarias: González advierte de que más 39.000 menores pueden quedarse sin transporte escolar al inicio del curso

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia de transporte, Esther González, ha advertido hoy de que más de 39.000 menores de las islas se pueden quedar sin transporte escolar al inicio del curso 2020-2021, previsto para el próximo 15 de septiembre en Infantil y Primaria mientras que, entre el 16 y 17 del mismo mes, se incorporará Secundaria y el resto de las enseñanzas. González avisó que los contratos finalizan el próximo 31 de agosto al mismo tiempo que demandó a la consejera responsable, Manuela Armas, que viabilice con urgencia los nuevos expedientes de contratación.

La diputada de NC afirmó que las empresas implicadas han recibido, durante estos días, una notificación de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes cuyo asunto se refiere, tal y como consta en el citado documento oficial, a una “solicitud de compromiso para la continuidad” del servicio.

En esta circular, según explicó Esther González, se les dice a los transportistas que “no se pueden prorrogar más” los contratos que vencen el próximo 31 de agosto y que “no han tenido tiempo de hacer una nueva licitación”. Pero además es “inaudito”, criticó, que este departamento gubernamental “les plantee que sigan prestando el servicio sin contrato”, alegando “transitoriedad y proporcionalidad” a la necesidad.

Esther González aseguró que la “alarma y sorpresa” causada en el sector ha sido “enorme” ya que, hasta la semana pasada, en las conversaciones en curso con la consejería, para solventar éste y otros problemas pendientes de resolver; “se les aseguró que no habría problema alguno” con los contratos para el transporte escolar. “No es una cuestión sobrevenida” por el coronavirus ya que se sabía con anterioridad que vencían sin posibilidad de acudir a más prórrogas, puntualizó.