Más de 3,6 millones anuales para el Servicio de Limpieza que el PSOE quiere contratar sin concurso público

El Partido Popular cuantifica en más de 3,6 millones de euros al año la privatización del Servicio de Limpieza Viaria que el PSOE, Podemos y Nueva Canarias quieren realizar sin concurso público

400

Las Palmas de Gran Canaria.- El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuantifica en más de 3,6 millones de euros al año la privatización del Servicio de Limpieza Viaria que el Partido Socialista (PSOE), Podemos y Nueva Canarias (NC) quieren realizar sin concurso público, tal y como trascendió ayer tras darse a conocer un informe-propuesta de externalización de este servicio. 

La portavoz del PP, Pepa Luzardo, recuerda que la izquierda que gobierna la ciudad ya hizo lo mismo con la recogida de residuos que dio a una empresa privada sin licitación alguna hace más de un año, motivo por el que anunció que su formación política «hará una defensa escrupulosa de todos los preceptos legales que deben regir procesos de este tipo». 

La propuesta de externalizar el servicio de limpieza viaria «no sólo es un ataque contra los trabajadores municipales y un atentado contra los mínimos procedimientos legales de licitación pública, sino que además es un maltrato bochornoso a los barrios más humildes y las zonas del extrarradio de la ciudad», explica la edil del PP. 

El PSOE dice que tiene que privatizar la limpieza viaria de los barrios de Arenales, Ciudad Jardín, Lugo, Canalejas, Alcaravaneras o La Minilla, entre otros, «porque están muy sucios y hay problemas de salubridad» y el personal municipal que los atiende ahora los pasará al Cono Sur, Miller Bajo y barrios del extrarradio de la capital.

«Lo que no dice es que esas zonas que quiere privatizar sin concurso público tendrán servicio de limpieza de lunes a domingo con jornadas de 8 horas diarias, y que a las zonas donde quiere llevar el personal municipal que quita de ahí, tendrán servicio de limpieza sólo de lunes a viernes y 7 horas diarias. Los barrios con esta izquierda reciben un maltrato permanente, con una forma de hacer política clasista y excluyente que están protagonizando PSOE-Podemos y Nueva Canarias», enfatiza la concejal del PP. 

La hoja de ruta de la hipocresía política que supone esta privatización sin concurso público «ha sido clara», a juicio de los populares, y ha consistido en «ir matando poco a poco el Servicio Municipal de Limpieza durante los últimos 6 años, hacer que el servicio más básico de cualquier municipio retroceda de forma alarmante, teniendo la ciudad más sucia que nunca y argumentar ahora que se ha llegado a un punto de peligro de salubridad que requiere una externalización del servicio por emergencia sin licitación alguna». 

Lo que el PSOE quiere hacer va a suponer un gasto de 3,6 millones de euros más al año sobre lo que actualmente está costando ya la limpieza de esas zonas de la ciudad, un contrato millonario que quieren adjudicar sin concurso alguno. En gastos de personal estiman una cantidad de 2.960.945,86 euros al año, a lo que hay que añadir 60.597,30 euros en maquinaria y 114.372,59 euros en materiales anexos.

A todas estas cantidades se le deben añadir el 8% de gastos generales y el 7% de IGIC para que finalmente estemos ante 3.606.303,11 euros al año para externalizar un servicio sin licitación, ni concurrencia ni publicidad alguna.  

«El presupuesto de limpieza de la ciudad en este año 2021 es de 55 millones de euros, sin que este nuevo suplemento de la ‘cacicada’ que el PSOE quiere realizar, los 3,6 millones de euros más, estén previstos. Con más dinero que nunca, la izquierda que nos gobierna ha sido incapaz de mantener la ciudad mínimamente limpia», concluyó Luzardo.

 

Resumen
Más de 3,6 millones anuales para el Servicio de Limpieza que el PSOE quiere contratar sin concurso público
Nombre del artículo
Más de 3,6 millones anuales para el Servicio de Limpieza que el PSOE quiere contratar sin concurso público
Descripción
El Partido Popular cuantifica en más de 3,6 millones de euros al año la privatización del Servicio de Limpieza Viaria que el PSOE, Podemos y Nueva Canarias quieren realizar sin concurso público
Autor