Más de 1.500 estudiantes se forman en eficiencia energética y consumo sostenible

La Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) en colaboración con la oficina municipal de información al consumidor (OMIC), impulsan el proyecto 'La Energía del Cambio' en los centros educativos de la ciudad

334
Campaña, la energía del cambio. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Campaña, la energía del cambio./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE), y en colaboración con la oficina municipal de información al consumidor (OMIC), impulsan una campaña de sensibilización en centros educativos sobre ahorro, eficiencia energética y gestión de residuos en la ciudad, que se llevará a cabo a través del desarrollo de 52 cursos.

Bajo el título ‘La energía del cambio’, la ALGE impartirá sesiones formativas a 1.560 estudiantes de Primaria y secundaria, así como las comunidades educativas de Las Palmas de Gran Canaria que lo deseen, para cuya realización cada centro deberá inscribirse en el enlace https://energialaspalmasgc.es/la-energia-del-cambio-llega-a-los-centros-educativos-inscribete/

“Creemos que los más jóvenes, que nos han dado lecciones al salir a las calles y recordar que el Planeta es finito y lo estamos dañando, deben seguir formándose en hábitos de sostenibilidad”, ha declarado Belén Hidalgo, presidenta de la ALGE y responsable del área ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Los centros educativos de la ciudad tienen hasta final del mes de marzo para inscribirse en uno o varios de estos talleres que impartirán educadores ambientales hasta final de curso como oferta educativa extraescolar y gratuita. Desde que se abrió el plazo, a principios de mes, ya se han inscrito una quincena de centros educativos en los que se impartirán las sesiones formativas mediante charlas, talleres, role-playing, debates, supuestos prácticos, visionado de experiencias, etc.

“Las áreas temáticas que se abordarán van desde fomentar un consumo consciente y sostenible que tienda a reducir la generación de residuos, hasta analizar nuestros hábitos de consumo de energía y entender la factura de la luz”, ha explicado Hidalgo. “También se tratará el cambio climático global y cómo luchar como sociedad a nivel local para paliar sus efectos”, ha añadido la presidenta de la ALGE.

La ALGE y la OMIC ya iniciaron una campaña conjunta el pasado 5 de marzo con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética en el Mercado Central, acción que se extenderá hasta el próximo 15 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Consumo Responsable, y que ha repartido 200 bolsas de tela reutilizables para incentivar a la ciudadanía a ahorrar plástico al hacer sus compras. El Consistorio espera entregar durante toda la campaña un total de 4.500 bolsas, la serigrafía de la bolsa reza ‘Ahorro energía y cuido mi planeta’.

Los mercados de abasto de la ciudad, que desde noviembre cuentan con un punto de reciclaje del aceite de cocina gracias al proyecto denominado ‘Que el aceite no te resbale’ impulsada por la ALGE, coinciden en destacar la buena sintonía de clientes, cada vez más concienciados con la sostenibilidad.

El plazo para la presentación de proyectos a la tercera edición de presupuestos participativos finaliza el próximo martes

El plazo para la presentación de propuestas para la tercera edición de los presupuestos participativos finaliza el próximo martes 17 de marzo. Los ciudadanos podrán presentar sus proyectos a través de la web decide.laspalmasgc.es a esta nueva edición en la que se invierten tres millones de euros de las cuentas municipales.

“Los vecinos y vecinas de la ciudad pueden tanto idear iniciativas, como respaldar aquellas que consideran beneficiosas para el municipio y sus distritos cuando se abra el periodo de votaciones en el mes de junio”, aseveró el concejal del Área de Participación Ciudadana, Prisco Navarro.

El requisito para poder hacer llegar proyectos en esta primera fase del proceso es tener más de 16 años o ser una entidad social, cultural o educativa (ONG, asociaciones, fundaciones, sociedades mercantiles, sindicatos, colegios profesionales, instituciones educativas o AMPAS) .

Los interesados podrán presentar iniciativas que aborden desde actuaciones de mantenimiento, reparación o construcción de infraestructuras municipales (vías, alumbrado, parques y jardines o centro cívicos), a inversiones en iniciativas culturales o jornadas entre otras propuestas. De esta manera, los interesados pueden trabajar proyectos globales para el municipio a los que se destinan 500.000 euros en total y/o iniciativas específicas para sus distritos que contarán con 2,5 millones de euros.

Para ello, los ciudadanos deberán rellenar una ficha en la que especifiquen el proyecto con el mayor detalle posible y los beneficiarios potenciales de la propuesta. Al finalizar la fase de presentación de iniciativas, los Grupos de Trabajo en el que participan vecinos y técnicos municipales analizarán las propuestas bajo los criterios de interés general, urgencia de la resolución, efecto en colectivos desfavorecidos, proporcionalidad y equidad. Posteriormente, serán trasladadas a los servicios municipales que realizarán un análisis de viabilidad técnica y realizarán una valoración jurídica y presupuestaria.

Las propuestas que pasen el análisis de viabilidad técnica por parte de los técnicos del Ayuntamiento podrán ser votadas entre los meses de junio y julio de forma digital a través de la plataforma ‘LPGC Decide’ y de forma presencial en los puntos que se habilitarán por aquellos ciudadanos mayores de 16 años empadronados en el municipio.