Madrid.- El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, instó al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a comparecer tras darse a conocer el acuerdo suscrito entre Marruecos e Israel para hacer prospecciones en aguas del Sáhara Occidental y Canarias. El senador nacionalista se hace eco de un informe emitido por la la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM), sobre el acuerdo con la filial de una reconocida empresa petrolera israelí que pudo haber obtenido el 100% de los derechos de exploración a través de una filial en Gibraltar.
Ha sido la empresa israelí, Ratio Petroleum, la que detalla los términos del acuerdo entre ambos países, así como, los permisos para llevar a cabo las prospecciones en un área de 109.000 kilómetros cuadrados que comprenderían aguas del Sáhara y de Canarias al afectar a la Zona Económica Exclusiva (200 millas), lo que según el senador nacionalista “es una situación gravísima”.
Por este motivo, instó al ministro de Exteriores “a dar una explicación sobre este acuerdo y sobre las acciones del Gobierno del Estado para impedir el dominio de Marruecos sobre las aguas Canarias”. Asimismo, Clavijo reconoció que, de confirmarse este acuerdo, supondría un grave atentado a las relaciones entre España y Marruecos, “ya tocadas por la nefasta política exterior del Gobierno estatal hasta ahora”, un atentado que no solo “confirmaría los planes de expansión tras la aprobación hace algo más de un año de dos textos legislativos publicados en el Boletín Oficial Marroquí en el que ampliaba 200 millas su zona económica exclusiva y 350 millas la plataforma continental, afectando así a las aguas del Sáhara Occidental y de Canarias”.
En aquel momento, los nacionalistas canarios exigieron una respuesta “contundente de España que a la vista está no se produjo porque Marruecos sigue haciendo y deshaciendo acuerdos en unas aguas que no le pertenecen”.
Al respecto, señaló “este acuerdo entre Marruecos e Israel demuestra un nuevo fracaso de la política exterior del Gobierno de Pedro Sánchez, deja a Canarias en una situación de extrema vulnerabilidad y de seguir adelante estas prospecciones, sin que intervenga el Gobierno de España se pondría en riesgo no solo el ecosistema y la biodiversidad marina sino las relaciones con el país vecino, así como, el presente y futuro económico de las Islas”.