Mariano H. Zapata exige controles de detección de COVID-19 en el aeropuerto de La Palma

Los casos de positivos por coronavirus que hay en la isla de La Palma, a día de hoy, son importados

325
Salidas, aeropuerto de La Palma./ Cedida.
Salidas, aeropuerto de La Palma./ Cedida.

Santa Cruz de La Palma.- El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano H. Zapata, ha vuelto a exigir al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias que se instalen controles de detección de COVID-19 en el aeropuerto de la isla.

“Volvemos a realizar esta exigencia toda vez que aún no se nos ha contestado a la petición que ya elevamos en su momento y aún no se ha hecho nada. Desgraciadamente ahora mismo tenemos la demostración palpable de que los casos de positivos por coronavirus que hay en la isla de La Palma son precisamente importados”, señala el presidente insular.

Zapata se pregunta “¿a qué hay que esperar para que se pongan controles en el aeropuerto de La Palma?”, y al respecto añade que “hemos demostrado al gobierno regional y estatal nuestra total voluntad de colaboración y ayuda, incluso económica, para que se instalen estos controles”.

El presidente del Cabildo ha señalado que “es prioritario establecer estos controles de la pandemia en el aeropuerto por ser la principal puerta de entrada a la isla”, y que una vez que estos estuvieran instalados “se estudiaría la forma de poder implementarlos también en el puerto”.

El Cabildo mejora la movilidad y conectividad de quienes viajan en barco desde la isla

El Cabildo Insular de La Palma, a través de las Consejerías de Transportes y Turismo, y con la colaboración de la empresa concesionaria del servicio público de transporte por carretera, Transportes Insular La Palma (TILP), y la naviera Fred. Olsen Express, han coordinado sus acciones de trabajo para procurar una mejor movilidad y conectividad para quienes se desplazan en guagua por la isla y viajan en ferry desde La Palma a otras ciudades canarias.

Así, a instancias de Fred. Olsen, la Consejería de Transportes y TILP han acordado la modificación de un horario en la ruta 300 en sentido Los Llanos de Aridane – Santa Cruz de La Palma, que permitirá que quienes se desplazan en guagua desde la comarca oeste a la este lleguen a tiempo para embarcar en el ferry de la referida naviera que cubre la línea marítima hasta Los Cristianos y que a partir de este martes, 11 de agosto, saldrá del puerto capitalino a las 6:30 horas.

Así, en lugar de a las 5:35 de la madrugada como venía siendo habitual, el primer servicio público de transporte en guagua de TILP desde la estación de Los Llanos de Aridane partirá a las 5:15 horas hacia Santa Cruz de La Palma y, además, al llegar a esta ciudad, entrará en el puerto capitalino para dejar a los viajeros en la propia estación marítima.

Los consejeros de Transporte y Turismo del Cabildo Insular, Carlos Cabrera y Raúl Camacho, han coincidido en destacar la importancia de coordinar los distintos servicios de desplazamiento existentes en la isla de forma tal que se puedan establecer opciones reales y eficaces de intercambio de medio de transporte.

“El Cabildo de La Palma, de forma coordinada con Transportes Insular La Palma, dan un paso adelante en función de la que consideramos una amplia demanda de quienes residen en el oeste de la isla y quieren llegar con tiempo suficiente a la capital para poder embarcar en ferry. La adaptación del horario de la primera guagua que parte desde el valle de Aridane hacia la capital hará mucho más fácil y cómodo este intercambio de medio de transporte, ya que no solo llegará con tiempo suficiente sino que además, tendrá parada específica en la propia estación marítima”, explican los consejeros.