María Rodríguez se pone al frente de Medio Ambiente tras tomar posesión como consejera del Cabildo

La nueva consejera se pone al frente del área de Medio Ambiente

739
Toma de posesión de María Rodríguez. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Toma de posesión de María Rodríguez./ Cedida.

Santa Cruz de La Palma.- María Rodríguez Acosta se ha incorporado como consejera del Cabildo Insular de La Palma tras prometer su cargo en el pleno extraordinario celebrado en la jornada de hoy. La nueva consejera socialista, que accede al cargo tras la renuncia de Anselmo Pestana Padrón, se pone al frente del área de Medio Ambiente.

Rodríguez Acosta ha mostrado su satisfacción por su incorporación como consejera del Cabildo Insular, “una responsabilidad que asumo con el honor que representa pertenecer a la Administración insular y con la responsabilidad de responder con mi trabajo a los compromisos y necesidades de la sociedad palmera”.

La consejera ha destacado la responsabilidad que supone estar al frente de un área como la de Medio Ambiente, especialmente en una isla como La Palma, en el que la naturaleza es su principal patrimonio y, por tanto, su cuidado y conservación, un reto fundamental para la Administración insular. “Sobre todo en un contexto como el actual, donde la lucha contra el cambio climático es uno de los principales desafíos que presenta la humanidad”, por lo que adelanta que trabajará de forma coordinada con el resto de las consejerías, pero en especial con la máxima responsable de este área en el Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo.

María Rodríguez también ha querido poner en valor el trabajo que ha desarrollado su predecesor en el cargo, Borja Perdomo, que ha pasado a estar al frente del área de Infraestructuras, y con quien ha tenido la oportunidad de analizar los principales temas que están sobre la mesa de la Consejería. Al igual que ha destacado del equipo de mujeres y hombres que compone la Consejería de Medio Ambiente, su calidad profesional y humana.

La consejera destaca algunos de los aspectos prioritarios en los que va a centrar su gestión, como el cuidado y la conservación de la red insular de senderos, la campaña contra los incendios forestales, poniendo el acento especialmente en reforzar la prevención, y la agilización de determinados procedimientos de cara al ciudadano, sin menoscabar el cuidado y la protección medioambiental. María Rodríguez también se ha comprometido a trabajar en diálogo y de forma coordinada con los catorce ayuntamientos de La Palma.

Durante su intervención en el pleno, la nueva consejera agradeció a su formación política, el PSOE, la confianza para desarrollar esta labor. “Pero muy especialmente a la ciudadanía, que mediante su implicación cívica y la expresión de su voluntad, han dado forma a la institución que representa los intereses de los palmeros y las palmeras”.

María Rodríguez reivindicó el diálogo y mostró su confianza que en esta nueva etapa “estaré bien acompañada por mis compañeros, que todos nos respaldaremos conjuntamente, y que en la función representativa, en definitiva, también nos acompaña la ciudadanía a la que nos debemos”. Al igual que mostró su convencimiento de que en esta etapa “estaré acompañada por mis valores, aquellos que me condujeron a participar en la vida pública desde muy joven. Valores que identifico con los principios de igualdad, de bienestar, de respeto y libertad, de honestidad y humildad”.

El Cabildo conocerá de primera mano el modelo de gestión de biorresiduos de Pontevedra para seguir impulsando ‘La Palma Orgánica’

El Cabildo Insular de La Palma conocerá de primera mano el funcionamiento del modelo de compostaje local de biorresiduos que se ha puesto en marcha en Pontevedra (Galicia), a través del llamado Plan Revitaliza de la Diputación Provincial, basado en el compostaje local y descentralizado de los biorresiduos generados en numerosos municipios de la provincia, tanto rurales como urbanos, modelo por el que ha apostado el área de Servicios y Cambio Climático que dirige Nieves Rosa Arroyo.

La consejera lidera este encuentro técnico los días 2 y 3 de marzo, en el que también participará el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, el Consorcio de Servicios, representantes de once ayuntamientos palmeros y ADER La Palma, con la finalidad de seguir avanzando en La Palma hacia este modelo de gestión sostenible de los residuos biológicos con la implicación del conjunto de las administraciones públicas.

Nieves Rosa Arroyo celebra y agradece que se hayan sumado numerosos ayuntamientos de La Palma, con la participación de alcaldes y concejales, lo que “pone de manifiesto el interés mayoritario por desarrollar este modelo de gestión sostenible de los residuos”.

Arroyo ha destacado que el objetivo de este viaje es obtener “un conocimiento de primera mano sobre el funcionamiento e implicación de los modelos de compostaje local de los biorresiduos”. La consejera indicó que el responsable de este programa en Pontevedra es uno de los principales especialistas en España en esta materia, Ramón Plana, que fue, además, el encargado de diseñar el proyecto La Palma Orgánica.

“La Palma es un referente en Canarias la gestión de los residuos orgánicos a través de su transformación en compost pero queremos seguir avanzando en este modelo de compostaje descentralizado a pequeña escala y para ello es necesario conocer de primera mano la experiencia en otros lugares donde está funcionando con éxito su implantación”, comentó la consejera.

Arroyo subrayó que las administraciones locales palmeras pueden contar con “una experiencia directa del funcionamiento de los modelos de gestión de biorresiduos mediante el compostaje local, evitando o minimizando su recogida selectiva” e indicó, además, que durante los dos días de la visita está previsto el encuentro con las administraciones y técnicos que los han impulsado y que están al cargo de su funcionamiento.

Del mismo modo, podrán acercarse a conocer cuáles son los factores y parámetros claves en la implantación de modelos de tratamiento local para que realmente pueda ser una alternativa a los modelos de recogida. Durante las dos jornadas técnicas en Pontevedra, también podrán conocer y visitar la logística de recursos materiales y humanos necesarios que están detrás del funcionamiento óptimo de este tipo de modelos de gestión de biorresiduos. Al tiempo que podrán acceder a los datos más recientes del funcionamiento de las diferentes experiencias que se visiten y contrastarlos y debatirlos con los técnicos de las administraciones responsables.