María Fernández elegida candidata por Coalición Canaria al Cabildo de Gran Canaria

494
María Fernández, diputada grancanaria y portavoz de CC./ Cedida.
María Fernández,

Sumario:

  • María Fernández elegida candidata por Coalición Canaria al Cabildo de Gran Canaria.
  • Francis Candil: «Al 85,5% de los jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria les es imposible emanciparse. Articularemos medidas para ayudarles a lograrlo”.

María Fernández elegida candidata por Coalición Canaria al Cabildo de Gran Canaria

La diputada grancanaria y portavoz de Coalición Canaria, María Fernández, ha sido elegida por sus compañeros de organización como candidata a presidir el Cabildo de Gran Canaria de cara al próximo proceso electoral de mayo de 2023, con el 97,6% de los votos emitidos a su favor en el proceso de primarias de 921 votos totales. Tras proclamarse de manera oficial su candidatura, Fernández ha querido agradecer a sus compañeros «el respaldo y la confianza para cerrar filas en torno a mi candidatura y elegirme para ser la cabeza visible de este proyecto de equipo que hemos construido entre todos. Esto no será una época de cambios sino un cambio de época, vamos a marcar un antes y un después en la isla», dijo.

María Fernández encabeza una candidatura que ha contado con el apoyo de los municipios y la militancia y que aspira a convertirse «en un soplo de aire fresco para la isla. El Cabildo necesita modernizarse, ser ambicioso y estar a la altura de los retos que estamos enfrentando y que nos quedan por delante», y aseguró: » El Cabildo debe dejar de ser un lugar gris al que van los políticos después de toda una trayectoria en las instituciones a jubilarse para empezar a convertirse en el centro de las ideas que renueven la isla».

La diputada y abogada de profesión asegura que si ha decidido dar un paso al frente por su isla es «para ganar, convertirme en presidenta e impulsar un cambio real», y para ello asegura que se rodeará del mejor equipo.

En su análisis, María Fernández afirmó: «En Gran Canaria se ha instalado una especie de conformismo, de incapacidad de acción y la falta de un plan que establezca nuestras metas a medio y largo plazo, quiénes queremos ser y cómo lo haremos para llegar hasta allí», y recordó: «Los datos los conocemos, un paro juvenil del 47% que trunca los deseos de planificar una vida en las islas; planes sociosanitarios sin desarrollar que dificultan hacerse mayor con dignidad y obstaculizan el desarrollo de las familias; alquileres altos; infraestructuras deficitarias que nos restan competitividad y nos hacen la vida más difícil; burocracia que imposibilita inversiones atractivas para la isla y falta de ideas renovadoras. Sin embargo, el gobierno de la isla cuenta con amplias competencias y fondos, es evidente que falta capacidad y ganas».

En este sentido, la nacionalista aseguró que se ha comprometido con todos su compañeros y con los grancanarios en que «voy a centrar todos mis esfuerzos y trabajo los próximos años, que además son los mejores de mi vida, en Gran Canaria y voy a llegar hasta el final», dijo con rotundidad.

Francis Candil: «Al 85,5% de los jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria les es imposible emanciparse. Articularemos medidas para ayudarles a lograrlo»

El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha mantenido este sábado un encuentro con un nutrido grupo de jóvenes de la ciudad para dialogar sobre las dificultades a la que se enfrentan a la hora de emanciparse y poner en común propuestas que garanticen una solución a esta problemática.

En la reunión han estado presentes también el diputado nacionalista en el Parlamento de Canarias y secretario insular de CC Gran Canaria, Pablo Rodríguez; la diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, María Fernández; el viceportavoz nacionalista en el Consistorio capitalino, David Suárez, y el secretario local de Jóvenes Nacionalistas de Canarias en la capital, Daniel Rivero.

Según datos del Instituto de la Juventud España, el Archipiélago es la quinta comunidad autónoma con menor tasa de emancipación juvenil. «En 2021, tan sólo el 14,5% de los jóvenes de las islas y de Las Palmas de Gran Canaria lograron emanciparse. Una cifra que va en descenso en los últimos años, porque cada vez son menos los jóvenes que lo consiguen», aseveró el candidato a la Alcaldía, Francis Candil, quien añadió: «¿Quién puede independizarse con contratos precarios e inestables, sueldos insuficientes y bajos, alquileres por las nubes y la inflación de los precios? Esto es inasumible e imposible para los jóvenes».

Advirtió también de que la tasa de paro juvenil en Canarias es del 44% a cierre del tercer trimestre de 2022, una de las mayores de todo el territorio nacional, según la Encuesta de Población Activa que elabora el INE. Además, el 23% de los que están en paro tienen estudios superiores, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro desempleados de entre 25 a 34 años está desempleado.

Candil hizo hincapié en el hecho de que Canarias continúe como una de las comunidades con los salarios más bajos del país y el alquiler más caro, «circunstancia que obliga a los pocos jóvenes que se pueden independizar a huir de la capital por los precios disparados del alquiler hacia otros municipios cercanos, o, en el mejor de los casos, a vivir en la periferia».

Ante estas circunstancias, el portavoz de CC en el Ayuntamiento dio a conocer varias propuestas para revertir esta situación. Entre ellas, aboga por crear una bolsa de vivienda de alquiler para jóvenes, concentrar en el Ayuntamiento todas las ayudas al alquiler existentes en Canarias para que este las gestione, e incorporar al mercado las 30.000 viviendas cerradas que hay en la capital, de tal manera que esta medida tenga incidencia en los precios de los alquileres. «Estas medidas ayudarían a que los jóvenes tuviesen acceso a una vivienda. Pero para que se puedan emancipar necesitan tener un trabajo, y desde Coalición Canaria hacemos una férrea apuesta por crear empleo de calidad en áreas como la economía azul o las escuelas taller», dijo.

Por su parte, el secretario local de Jóvenes Nacionalistas de Canarias en la capital, Daniel Rivero, abordó el hecho de que los jóvenes no puedan independizarse debido al alto precio de los alquileres y los trabajos precarios, y dijo: «A la mayoría de los jóvenes nos es imposible irnos de casa y acceder a una vivienda. La alternativa que nos ofrecen las políticas actuales es gastarnos más de la mitad de nuestros precarios sueldos en zulos de 30 metros cuadrados».

Con todo, explicó que, de media, un piso de una habitación ronda los 750 euros mensuales, mientras que la ayuda del bono alquiler joven solo cubre rentas de hasta 600 euros al mes, «lo que significa que esas ayudas no se ajustan a la realidad de nuestro territorio, donde menos del 25% de las viviendas disponibles se alquilan a ese precio. De hecho, poco más de 2.000 personas se benefician de este bono de ayuda al alquiler».

Así, dijo: «Está claro que las políticas en materia de vivienda no funcionan y a nosotros esta situación nos genera frustración. Tener una casa es una necesidad y garantizar el acceso de la juventud a una vivienda es asegurar que ésta sea libre e independiente. Hoy en día, la media de edad para emanciparnos es de 30 años, nunca antes ha sido tan elevada».

 

Resumen
María Fernández elegida candidata por Coalición Canaria al Cabildo de Gran Canaria
Nombre del artículo
María Fernández elegida candidata por Coalición Canaria al Cabildo de Gran Canaria
Descripción
Iniciativas y actuaciones de Coalición Canaria en Gran Canaria hoy domingo, 30 de octubre
Autor