Canarias | Manuel Miranda: “Canarias ha perdido cuatro años de planificación de aguas”

209
Manuel Miranda en la comision parlamentaria.
Manuel Miranda en la comision parlamentaria.

SUMARIO:

  • Manuel Miranda: “Canarias ha perdido cuatro años de planificación de aguas”.
  • La Consejería convoca la Comisión Mixta de Afectados por la Ley de Costas para afrontar la situación del litoral.
  • Canarias se posiciona como referente mundial en la investigación de hidrógeno y combustibles renovables.

Manuel Miranda: “Canarias ha perdido cuatro años de planificación de aguas”

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, compareció este miércoles en comisión parlamentaria para, entre otros asuntos, explicar la “completa inacción de la gestión del agua en Canarias durante los últimos cuatro años” y subrayar la necesidad de “recuperar el convenio de obras hidráulicas con el Estado para encauzar la grave situación” que sufren las Islas en materia hídrica.

El incumplimiento del convenio tiene graves consecuencias para Canarias, ya que el Archipiélago es una región con escasez de recursos hídricos y las obras hidráulicas previstas son necesarias para garantizar el suministro de agua a la población, así como su desarrollo económico. El retraso en la ejecución de estas obras está provocando problemas graves de abastecimiento en algunas islas -sobre todo en Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro-, así como el aumento de los costes de producción de agua potable.

Este convenio permite al Gobierno de Canarias y al central colaborar en materia hídrica de abastecimiento, producción industrial de agua -desaladoras y depuradoras-, actuaciones referidas a sistemas de riego, aquellas relacionadas con los procedimientos de infracción vigentes, transporte, almacenamiento, captación de aguas subterráneas, etcétera.

El acuerdo, “firmado por el anterior gobierno de Fernando Clavijo, contó con un presupuesto de 900 millones, más de 170 obras hasta 2028, y quedó parado desde 2019, por lo que han sido cuatro años perdidos en planificación de agua para Canarias”, dijo contundente Miranda.

El protocolo, firmado en 2018, tiene todas las líneas maestras para solucionar los problemas de Canarias en el ciclo integral del agua y, aunque a día de hoy permanece vigente, no existe ni un solo convenio de ese protocolo que se haya llevado a cabo. Por esta razón el consejero insistió en la “pasividad del gobierno del Pacto de las Flores”.

“Llegados a este punto lo que procede es tender la mano, negociar y exigir con contundencia que este protocolo se lleve a cabo, cuanto antes mejor” -explicó Manuel Miranda- “porque la situación es compleja y debemos hacerlo con liderazgo y con el apoyo de los cabildos, finalizó.

La recuperación de esta filosofía permitiría diseñar el cumplimiento de los objetivos medio ambientales marcados por la UE, garantizar el abastecimiento de agua a la población de las Islas y generar un recurso hidrológico de primera calidad para el sector primario, “por lo que es fundamental para solucionar los problemas de producción, abastecimiento y distribución de agua que tenemos en Canarias.

El consejero insistió en que “la gestión del agua requiere de toda nuestra atención, de todo nuestro esfuerzo y de retomar un camino de la mano de los cabildos, porque no cabe otra que hacerlo de manera conjunta”, subrayó Miranda.

Observatorio del Agua

El responsable autonómico avanzó en comisión del Parlamento de Canarias que “la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas está trabajando para que Canarias disponga a medio plazo de un Observatorio del Agua”.

Un instrumento que permitirá conocer, a tiempo real, el estado hidráulico en el ámbito del Archipiélago. Actualmente se está formalizando mediante convenios con todos los consejos insulares, ya firmados, y el desarrollo de un proyecto de digitalización.

Con una inversión de 6,5 millones de euros, de los que casi 5 millones proceden de Europa, permitirá disponer de manera homogénea de aquellos datos relevantes para el ciclo integral del agua.

En una primera fase, ese trabajo incorporará datos de cada una de las islas, y el objetivo es que en una segunda fase se incorporen los datos por municipios, lo que nos acercaría a disponer de un gran mapa virtual del agua en Canarias.

Los datos recabados incluyen el análisis del estado de las aguas interiores (los acuíferos) y la calidad de las mismas, un registro sobre dónde está el agua disponible y quién la gestiona, sobre vertidos al subsuelo y un reporte periódico sobre el análisis de aguas residuales.

De forma paralela se integrará en este mismo sistema un mapa con todas las infraestructuras y equipamientos relacionados con el agua en Canarias, sus características principales, su estado, su capacidad, etcétera.


La Consejería convoca la Comisión Mixta de Afectados por la Ley de Costas para afrontar la situación del litoral

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias ha convocado la Comisión Mixta de Afectados por la Ley de Costas,  que se celebrará el próximo 3 de noviembre, con el objetivo de abordar la situación de los núcleos costeros afectados por la recuperación del dominio estatal del litoral.

Durante una comisión parlamentaria en la que se ha tratado la situación del poblado de Giniginamar, en el municipio majorero de Tuineje, el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, ha destacado que desde la Dirección General de Costas, que depende del departamento que dirige, se está realizando un seguimiento especial a las zonas pobladas de nuestro litoral que se están viendo afectadas por la Ley de Costas.

«Vamos a buscar soluciones a la problemática concreta del poblado de Giniginamar, pero también a todos los conflictos generados por la Dirección General de la Costa y el Mar del Gobierno estatal vinculados con la recuperación del dominio público.», ha señalado Pablo Rodríguez. Para ello, la Comisión Mixta se convocará en virtud del protocolo de colaboración establecido en 2016 entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad  y la Asociación Plataforma Canaria en Defensa de la Ley De Costas, entre otros.

«La realidad  del poblado de Giniginamar no es única y debemos analizar todas las situaciones que se dan en diversos puntos de la Islas, siempre desde la rigurosidad de la planificación del litoral, de las especificidades de cada lugar y, por tanto del conocimiento de cada uno de los núcleos”, ha detallado el consejero.

Pablo Rodríguez ha recordado que a principios de este mes de octubre, representantes de la Consejería mantuvieron un encuentro con la directora general de la Costa y el Mar del Ministerio para Transición Ecológica, así como con la subdirectora general de Dominio Público Marítimo Terrestre. Durante el encuentro, se les trasladó a ambas representantes la posición firme del Gobierno de Canarias para que se produzca un traspaso completo y sin interpretaciones de las funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma en materia de ordenación y gestión del litoral.

«Las costas de Canarias tienen importancia, tanto desde el punto de vista económico y social como cultural, por lo que las decisiones sobre la protección, el uso y el disfrute del dominio público deben ser defendidas desde el propio Archipiélago, teniendo en cuenta nuestras singularidades», ha concluido Rodríguez.

Rodríguez resalta la voluntad de la Consejería de cumplir con los compromisos en carreteras en Tenerife

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha destacado hoy en comisión parlamentaria el compromiso del Ejecutivo regional para cumplir con los proyectos de carreteras en la isla de Tenerife, priorizando aquellas obras que ofrezcan una respuesta ágil y eficiente para disminuir las retenciones que se producen diariamente en las vías. 

Para hacer frente a los problemas de movilidad de la Isla, Rodríguez ha explicado que la Consejería está actuando actualmente, de manera concreta, en tres proyectos fundamentales. Por un lado, con la obra de cierre del Anillo insular, en el tramo de El Tanque y Santiago del Teide, que ya supera el 52% de ejecución.

Además, ha explicado que las obras del tercer carril de la TF-1, entre San Isidro y Las Américas, también podrán finalizar en esta legislatura porque se encuentran con un grado de ejecución del 72%, pese a los importantes retrasos que ha sufrido. Asimismo, ha recordado que, recientemente, se ha adjudicado tanto la redacción del proyecto como la ejecución de la obra del aumento de la capacidad de la vía del tramo de la TF-1 entre Las Américas y Fañabé.

“Somos conscientes de la necesidad de priorizar determinadas actuaciones en materia de carreteras, y dar cumplimiento al Convenio de Carreteras, que finaliza en 2027; pero, también, es importante que contemplemos nuevas alternativas de movilidad que aporten soluciones a corto plazo y medio plazo para aliviar los problemas de congestión que sufren las principales vías de Tenerife”.

Ausencia de proyectos para licitar

Por otro lado, Rodríguez ha afirmado que “el Ejecutivo anterior no dejó ningún proyecto en marcha en esta materia para poder licitar y adjudicar. No hemos tenido evidencias de esa gran biblioteca de proyectos de la que presumen, pese a los problemas históricos que esta isla arrastra y las largas retenciones que se generan, sobre todo en horas punta. Algo que no ocurrió al finalizar mi anterior etapa como consejero, puesto que me encargué de dejar adjudicado tanto el enlace de Las Chafiras, como el cierre del Anillo insular”.

Para concluir, Pablo Rodríguez ha recalcado que “aún quedan 700 millones de euros del Convenio de Carreteras por comprometer, por lo que durante los próximos años queremos centrar los esfuerzos en sacar adelante, de manera acuciante, los proyectos que se encuentran aún en proceso de redacción o tramitación, y reiterar nuestro compromiso por priorizar la autopista del norte y la ampliación de la capacidad de la vía de la TF-5”.

La Consejería inicia los trámites para sustituir los actuales pantalanes del Puerto de La Restinga

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, informa de que ya se han comenzado los trámites para sustituir los pantalanes y mejorar las instalaciones del Puerto de la Restinga.

“Actualmente, el proyecto está pendiente de la supervisión por el área de Infraestructuras y del Informe preceptivo de Compatibilidad con la Estrategia Marina al Ministerio de Transición Ecológica y se prevé licitar durante el primer trimestre de 2024”, explica el consejero.

Rodríguez ha aclarado en comisión parlamentaria que la obra está prevista en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2023 con una anualidad de 800.000 euros, pero añade que se ampliará la dotación con fondos propios de Puertos Canarios.

Esta licitación, que asciende a 1.701.300 euros, permitirá reponer los atraques y la creación de nuevos accesos en el muelle, pasando de 63 a 160. Entre las acciones a realizar se encuentra la sustitución de las infraestructuras afectadas en la rotura del pantalán nº 2.

Además, se reordenarán los atraques según la actividad, a través de la reforma y mejora de las instalaciones obsoletas y se dotará de instalaciones de suministro de agua y electricidad a las embarcaciones.

Medidas adoptadas por la acumulación de cayucos

Por otro lado, el consejero también explicó las medidas urgentes que se están llevando a cabo desde Puertos Canarios para evitar la acumulación de cayucos en el Puerto de La Restinga, ante el repunte migratorio que sufre Canarias.

Concretamente, en este enclave se está produciendo un bloqueo de las instalaciones por lo que la Consejería ha trasladado medios desde la isla de Tenerife para evitar afecciones en la actividad portuaria.

Sin embargo, el consejero asegura que seguirá reiterando al Estado que se haga cargo de la retirada de las embarcaciones y los restos abandonados, ya que son de su titularidad y el tratamiento de los residuos está suponiendo una gestión sumamente compleja desde el punto de vista técnico y económico para el Gobierno de Canarias.

Desde noviembre de 2020, se han contabilizado un total de 95 embarcaciones en el Puerto de la Restinga y Puertos Canarios se ha hecho cargo de las gestiones de retirada de los cayucos, con un partida próxima a los 200.000 euros, ante la ausencia de respuesta por parte del Estado, administración competente en materia de inmigración.


Canarias se posiciona como referente mundial en la investigación de hidrógeno y combustibles renovables

Canarias avanza en su propósito por liderar la descarbonización del transporte con la puesta en marcha de Biogreenfinery, la primera biorrefinería 100% renovable de Canarias, una infraestructura singular sin precedentes en el panorama nacional y europeo. Abordar la producción local sostenible de combustible limpio para transporte, principalmente hidrógeno verde para movilidad por carretera y combustibles de síntesis para la navegación marítima y aérea, es uno de los grandes retos que abandera el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dependiente de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, con el doble propósito de reducir la huella de carbono en el transporte y abrir paso a una industria energética prometedora para el desarrollo del Archipiélago y la creación de empleo verde.

Estas nuevas infraestructuras destinadas a la investigación y experimentación en combustibles renovables, ubicadas en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo (Gran Canaria), han sido protagonistas y objeto de visita durante la primera jornada de la ‘Conferencia Internacional en Hidrógeno Verde y Combustibles Sintéticos’, foro de expertos de la industria mundial de las nuevas energías que tiene lugar en Gran Canaria los días 18 y 19 de octubre, en la que intervienen una decena de organizaciones miembro de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), procedentes de Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Francia, Italia o Alemania, entre otros.

La biorrefinería, que ocupa una superficie de 2.000 m2 ubicados en las instalaciones que el ITC tiene en Pozo Izquierdo, al sureste de la isla de Gran Canaria, opera en régimen de autoconsumo, aislada de la red, gracias a un sistema híbrido compuesto por una planta eólica-fotovoltaica y un grupo de biodiésel (producido en el mismo centro de investigación) que aporta la energía renovable necesaria para producir hidrógeno verde, precursor en la síntesis de futuros combustibles sintéticos. En concreto, esta planta busca testar la producción de hidrógeno para su uso en transporte terrestre (coches, autobuses y otros vehículos pesados), producir amoniaco verde para su aplicación en el transporte marítimo y el desarrollo de futuros biocarburantes como queroseno de síntesis para su empleo en el transporte aéreo. Todo ello en escenarios donde las propias instalaciones gasistas permitan modular el consumo energético en función del recurso renovable existente.


 

Resumen
Canarias | Manuel Miranda: “Canarias ha perdido cuatro años de planificación de aguas”
Nombre del artículo
Canarias | Manuel Miranda: “Canarias ha perdido cuatro años de planificación de aguas”
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy miércoles, 18 de octubre
Autor