Manuel Marrero: “con estos Presupuestos salen fortalecidos los derechos a la sanidad, educación, dependencia, igualdad, vivienda y empleo”

“Son fundamentales porque vienen a atender muchas de las necesidades básicas de nuestra población que peor lo está pasando”. “Son más sociales, inclusivos y feministas”.

417
Manuel Marrero, portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Manuel Marrero, portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Manuel Marrero, portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias, ha afirmado este jueves en la Cámara regional que el Gobierno de Progreso que preside Ángel Víctor Torres “ha apostado por elaborar unos Presupuestos que tienen como prioridad las personas de Canarias y sus necesidades”.

Por ello, ha asegurado que con las Cuentas para el año 2020 que este jueves han pasado el ‘primer examen’ del Parlamento y continúan con su tramitación, “salen fortalecidos los derechos de la gente a la sanidad, educación, dependencia, igualdad, vivienda o empleo”.

“Los Presupuestos son más sociales, inclusivos y feministas y vienen a atender muchas de las necesidades básicas de nuestra población, en concreto aquella que peor lo está pasando”.

Beneficiar a la mayoría social

Frente a las críticas de los grupos parlamentarios Popular y Nacionalista Canario durante sus defensas de las enmiendas a la totalidad, Marrero insistió en que “los Presupuestos nunca pueden ser neutrales desde el punto de vista ideológico, y este Gobierno ha priorizado por las políticas que benefician a la mayoría social”.

“Al PP le hubiera gustado rebajar los impuestos a los que más tienen y privatizar los servicios públicos, potenciando los negocios con la salud, la educación o la dependencia. Nosotros, en cambio, seguimos defendiendo los derechos de la mayoría social que han sufrido tanto los recortes y reformas ultraconservadoras”, ha espetado a la conservadora Australia Navarro.

Y al nacionalista José Miguel Barragán le ha recordado que “durante tres décadas gobernando se les olvidó, después de tanto tiempo en el poder decidiendo sobre la vida y la hacienda de los canarios y de las canarias, hacer políticas a favor de la gente”.

“Han fabricado una cortina de humo para tapar su incapacidad para favorecer a la mayoría social y sí favorecer al negocio de sus protegidos y protectores, y por eso no aceptan que Podemos esté formando parte del Gobierno”, ha asegurado.

“Claro que no son unos Presupuestos neutrales, que más le hubiera gustado a la derecha que fueran continuistas, pero tienen la impronta de un Gobierno progresista de izquierdas”, insistió.

Nueva impronta

Y es que en un contexto en el que, según los últimos datos, el 36% de la población canaria se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, Marrero insistió en que “está claro que los derechos sociales son un asunto básico para el presente y también para el futuro de nuestra tierra”.

Por ello, y aunque aclaró que” no disponemos de todo el presupuesto que nos gustaría”, las Cuentas de 2020 “suponen para la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Juventud y Diversidad un cambio en la orientación de las políticas que se venían realizando en estas áreas” por parte de los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria (CC).

En esta línea, ha incidido en que Sí Podemos Canarias, con la consejera Noemí Santana al frente, “cree que hasta ahora la intervención en lo social desde las administraciones públicas se había planteado desde un punto de vista asistencial”, por lo que “el cambio que planteamos supone el desarrollo de derechos que las administraciones públicas deben garantizar, y que el ciudadano puede reclamar, a la altura de otros ya consolidados como son la educación y la sanidad”.

“Afrontamos la entrada en la nueva década con el objetivo principal de convertir las políticas sociales en un instrumento que quede subordinado a los derechos sociales, y que estos sean reconocidos como un derecho subjetivo de la ciudadanía”, ha espetado a la oposición.

Marrero ha defendido que las políticas sociales copan el 75% del total del gasto no financiero, mientras que en 2019 eran el 72,5%, por lo que “tres de cada cuatro euros están destinados a políticas sociales”.

Por áreas de gestión, resaltó el aumento de un 9% en Políticas Sociales (más de 40 millones de euros), el incremento de un 16% en Políticas de Igualdad, Diversidad y Juventud (más de dos millones), un aumento de un 62% en gestión de los Servicios Sociales (más de 6 millones), 10 millones más para la Atención a la Dependencia, que alcanza los 219 millones de euros (aumento de un 4,5%) o 51,7 millones (aumento del 8%) para el cuidado de mayores y discapacidad.

Solidaridad, equilibrio e igualdad

Además, la PCI y la transición hacia la Renta Ciudadana se sufragan con 88 millones de euros, lo que supone 27 millones más (un aumento del 44,2%), se refuerza, asimismo, la política de Igualdad de forma transversal en el conjunto de las políticas desarrolladas por el Gobierno de Canarias, con una cobertura de 1.260.000 euros, se consolida el Instituto Canario de Igualdad, ampliando su presupuesto en más de un millón de euros, “para que pueda desarrollar una labor más intensa en materia de igualdad y frente a la violencia machista, uno de los problemas más graves que sufre hoy en día Canarias”.

Marrero destacó también el Plan Canario Joven, “con una cobertura de más de 500.000 euros”, que incluirá actuaciones dirigidas a la promoción de la igualdad, a la visibilidad de la diversidad juvenil y de colectivos LGTBi+, a la prevención de todo tipo de violencias y acosos, al fomento de la inclusión y al trabajo contra la precariedad juvenil y a favor de la dignidad salarial de la gente joven, así como de condiciones laborales justas

Asimismo, incidió en que hay mucho que hacer en políticas culturales activas, “haciéndola la cultura más accesible, favoreciendo todas las fases de la creación, a todos los agentes culturales y a todas las disciplinas”, motivo por el que los Presupuestos incrementan los recursos para la Cultura en un 16 %, a la que se destinan 33,6 millones de euros para 2020.

“Estos Presupuestos son el instrumento del  Pacto de las Flores construir una Canarias cimentada en la solidaridad, el equilibrio, la igualdad y la unión de todos los canarios y canarias desde un ejercicio permanente de equilibrio, comprensión, flexibilidad, creatividad y esfuerzo”, ha concluido.