Manuel Fernández: “El turismo se desploma en la Isla, mientras el gobierno del Cabildo se dedica a hacer experimentos”

El turismo británico, nuestro principal mercado emisor, descenderá más de un 13% en 2020

488
Manuel Fernández (der.) durante la Comisión Plenaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Manuel Fernández (der.) durante la Comisión Plenaria./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El turismo británico, el principal mercado emisor para la industria turística en Tenerife, descenderá un 13,3% entre los meses de enero y octubre de 2020, según desveló el propio gobierno del Cabildo ante una pregunta realizada, durante la celebración de la última Comisión Plenaria, por el consejero Popular, Manuel Fernández, quien anuncia que se trata “de un descenso de más de 200.000 plazas, provocado por la quiebra de Thomas Cook y la falta de respuesta efectiva por parte del Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias”.

Al problema de conectividad generado por la quiebra de Thomas Cook, “debemos sumarle las consecuencias inciertas que tendrá sobre Tenerife el Brexit, que a partir del próximo 31 de enero, nos tememos que empeorará el escenario de nuestra principal actividad económica”.

Manuel Fernández recalca la importancia de estos datos, que suponen “un varapalo para la principal actividad económica para nuestra Isla en 2020, teniendo en cuenta que los británicos representan el 45% del mercado turístico extranjero en Tenerife”. Esto, explica el consejero, “va unido a las previsiones de que otros importantes mercados emisores también desciendan, como el alemán, que ha bajado más de un 10% este año, o el mercado nórdico, que ha protagonizado un declive paulatino en la última década”.

A todas estas circunstancias, se une el mercado peninsular, que “puede verse comprometido con el incremento del precio de los billetes y la incertidumbre que se puede generar con la compra de Iberia a Air Europa, que hace que acumule prácticamente todas las plazas aéreas entre Canarias y Península, haciendo que el futuro turístico se presente bastante negro”.

En medio de este preocupante escenario, y en lugar de potenciar nuestros mercados tradicionales, el Partido Socialista en el Cabildo, tal y como denuncia Manuel Fernández, “se dedica a hacer experimentos de gaseosa con el mercado chino o gastándose miles de euros en oficinas en EE. UU., cuestiones que dudamos que tengan una repercusión positiva en nuestra economía”.

Sin embargo, incide el consejero, “el gobierno del Cabildo rechazó la propuesta del Partido Popular de incrementar en 500.000 euros una aportación a Turismo de Tenerife para dedicarla a promoción turística”, algo que a Fernández le parece “una falta de responsabilidad, a sabiendas del escenario económico al que habrá que hacerle frente el próximo año”.