Luzardo le pide al PSOE que escuche a las 400 familias del Rastro antes de que tengan que ir a Servicios Sociales

El Rastro no se organiza, por orden municipal, desde mediados de agosto, lo que ha abocado a sus familias a manifestarse hoy frente al Ayuntamiento con pancartas que rezaban ‘Tenemos hambre’

397
Representación de los comerciantes que se desplazó este lunes a las Oficinas Municipales. Cedida.
Representación de los comerciantes que se desplazó este lunes a las Oficinas Municipales. Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha pedido este lunes al Partido Socialista (PSOE) que arbitre “de forma urgente” una fórmula que permita volver a organizar el Rastro dominical, del que dependen 400 familias que actualmente carecen de ingresos.

Una representación de los comerciantes de desplazó este lunes a las puertas de las Oficinas Municipales para reclamar que si la práctica totalidad de las actividades económicas del municipio están ya operativas, se establezca un dispositivo “seguro y de prevención” frente al COVID-19 que posibilite que los puestos de ropa, comida o bisutería vuelvan a instalarse en el Parque Blanco.

“Durante el Estado de Alarma estos comerciantes no protestaron porque nos encontrábamos con un cierre total de la economía, pero si ya están abiertos los restaurantes, las tiendas de ropa, incluso otros mercados como el Mercadillo del Agricultor de San Lorenzo, no se explica que ellos sigan sin poder trabajar”, asevera la portavoz del PP.

La edil popular lamenta que Hidalgo y el PSOE “aboquen” a estas 400 familias, como ellos mismos han denunciado hoy, “a terminar en la cola de los Servicios Sociales porque están en una situación límite tras haber trabajado solo tres fines de semana desde el 14 de marzo hasta la actualidad”, cuando existen alternativas seguras.

“Pueden establecer una organización de los puestos distintas o desplazarlos hacia el Intercambiador para ganar más espacio entre puesto y puesto. Hay muchas formulas para permitir que estos trabajadores puedan ganarse su sueldo pero para ello hay que tener capacidad de diálogo y ganas de resolver los problemas de la gente”, continúa la líder del PP.

La edil solicita criterios comunes para todos los mercados y comercios de la ciudad y que se explique por qué los centros comerciales pueden abrir, el Mercado Agrícola de San Lorenzo, los rastros de Gáldar o San Mateo también, “y que sin embargo Hidalgo y su equipo no deje trabajar a las familias que viven del rastro en la capital”.

“Ni quiera el Alcalde los ha recibido hoy a pesar de haber venido hasta aquí a manifestarse como gesto desesperado”, indica la concejal del PP. “O se da una solución rápida a estas familias o los tendremos de nuevo pidiendo ayuda frente al Ayuntamiento”,  concluye.