Luzardo pregunta si el PSOE tiene pensado presentar el presupuesto del 2020 antes de que llegue el verano o si seguirán trabajando “despacito”

Luzardo : “El Ayuntamiento más importante de Canarias sigue, estando ya a 13 de enero, sin tan siquiera presentar un mínimo esbozo del presupuesto de este año que debía estar en vigor desde el pasado 1 de enero”

503
Pepa Luzardo, portavoz popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.
Pepa Luzardo, portavoz popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha preguntado hoy al Alcalde Augusto Hidalgo (PSOE) si tiene pensando presentar el presupuesto de 2020 antes de que llegue el verano o si seguirán trabajando “despacito”.

La portavoz de los populares afirma que el Ayuntamiento “más importante, con más presupuesto, personal y recursos de toda Canarias”, sigue sin presentar “ni una cifra” del presupuesto del año 2020, cuando debía haberse aprobado inicialmente en noviembre pasado y haber entrado en vigor el 1 de enero, tal y como recogen la actual normativa en materia presupuestaria.

 “Con este gobierno hasta las obligaciones más básicas y cotidianas se convierten en un lío”, lamenta Luzardo. “Un gobierno con mayoría absoluta, gobierno de continuidad que lleva casi 5 años en la alcaldía, es incapaz de elaborar el presupuesto en tiempo y forma, por mera incapacidad interna” asevera.

“Cada año transcurrido de Hidalgo en la alcaldía el presupuesto es presentado y aprobado más tarde”, prosigue la líder del PP capitalino, quien recuerda que el PSOE recibió un Ayuntamiento saneado, que atravesó los años más duros de la crisis “dejando la maquinaria engrasada”, que aprobaba inicialmente el presupuesto del ejercicio siguiente en octubre de cada año para que el mismo día 1 de enero pudiese empezar a gestionarse los recursos anuales.

“Hoy la realidad es bien distinta; estamos a 13 de enero y el presupuesto de este año ya en curso ni está, ni se le espera ¿Qué razón hay para ello? Sencillamente la incapacidad de gestión, no hay otra respuesta. Con una gestión económica así, es fácil entender por qué al final de cada año la ejecución presupuestaria es peor”, subraya Luzardo.

“Ni se hace el presupuesto del Ayuntamiento en tiempo, ni se ejecuta correctamente”, añade la portavoz, después de que en cada ejercicio de la alcaldía de Hidalgo el presupuesto se aprueba más tarde y se ejecuta peor. “Las únicas partidas que se ejecutan por encima de lo presupuestado son las de publicidad y propaganda, sobre todo las de publicidad de la Metroguagua, porque hay que tapar las críticas en el seguimiento municipal con lo que sea”, explica Luzardo.

Según explica Luzardo, a este ritmo el Presupuesto del 2020 no estará en vigor ni en verano. Por lo pronto ya es imposible que en febrero se pueda empezar a gestionar el nuevo presupuesto, del que nadie sabe nada aún. “Llegaremos a marzo sin presupuesto en vigor y tal y como vamos podría ser aún peor”, continúa.  “Hidalgo ha tenido 5 responsables distintos de hacienda en casi 5 años y ya está buscando al sexto, por lo que los ciudadanos pueden entender fácilmente el desastre de gestión económica del PSOE en la ciudad. Con más dinero que nunca se gestiona peor que nunca”, concluye.