Luzardo afirma que la negativa del Gobierno regional a la obra del parque de Nueva Isleta subraya “lo mal que se han hecho las cosas”

Una actuación que movilizó a los vecinos de La Isleta que rechazaron desde el comienzo que este proyecto afectara al patrimonio natural de este barrio de la capital

399
Vecinos de La Isleta. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Vecinos de La Isleta./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha asegurado hoy que la solicitud del Gobierno regional para que el Ayuntamiento procediera a la revisión de oficio y declaración de nulidad de la licencia del parque de Nueva Isleta “viene a subrayar lo mal que se han hecho las cosas y lo poco que se ha escuchado a la gente y a otras administraciones”.

Se trata de una actuación que movilizó a los vecinos de La Isleta, que rechazaron desde el comienzo que este proyecto, con un presupuesto de 456.356,87 euros, afectara al patrimonio natural de este barrio de la capital, hasta el punto de que llegaron a manifestarse ‘in situ’ en mayo de 2019. La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (APMUN) da la razón a los vecinos en un escrito del pasado mes de mayo.

La portavoz del PP recuerda que la directora de la citada agencia solicitó a la concejalía de Urbanismo, dirigida por Javier Doreste (Podemos), que para desarrollar este obra debía proceder a la aprobación de un Plan Especial y contar con la autorización del Ministerio de Defensa, entre otros aspectos citados en la resolución.

“Al igual que hicieron con los vecinos, el Ayuntamiento desoyó dicha solicitud, y siguieron adelante con la obra a pesar de la resistencia del Foro por La Isleta y de otros colectivos del barrio, que alertaron ya entonces que se produciría un “daño irreparable” la montaña de Nueva Isleta”, asevera la portavoz del Partido Popular.

La Agencia de Protección del Medio Natura recuerda en su escrito que la zona de obras limita con el Paisaje Protegido de La Isleta, y que para cambiar lo que hasta ahora existía –una zona militar- por una zona de expansión lúdico-recreativa era necesario el desarrollo de un Plan Especial. “Lo peor es que se acabó enfrentando a comunidades que comparten su espacio en La Isleta”, afirma Luzardo en referencia a la comunidad educativa y a otros colectivos.

La concejal y líder del PP en Las Palmas de Gran Canaria confía en que “la participación ciudadana de la que hace gala tan alegremente este Tripartito la ponga en práctica más a menudo, porque en esta ocasión hemos visto que ha brillado por su ausencia”, concluye Luzardo.