Luzardo lamenta que el PSOE siga sin adoptar ni una sola medida específica a pesar de que la pandemia está “descontrolada” en el municipio

Las Palmas de Gran Canaria sigue liderando todas las estadísticas en relación a la transmisión de la enfermedad, que alcanzó ayer por la tarde los 1.826 casos activos, situando a nuestro municipio entre las zonas de mayor contagio de España

463
Pepa Luzardo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.
Pepa Luzardo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha lamentado hoy que el Partido Socialista (PSOE), al frente del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento capitalino, “no haya previsto medidas específicas para nuestro municipio, que apenas citó dos veces el Presidente regional en su comparecencia de ayer, a pesar de los pésimos datos que atesora” en cuanto a la transmisión del COVID-19.

Luzardo calificó de “inexplicable” que Hidalgo no compareciera junto a Torres o la finalización de su rueda de prensa para dar a conocer las “medidas concretas” que se llevarán a cabo en nuestro municipio, después de que ayer se alcanzarán los 1.826 casos activos, de los que 155 tan solo se encuentran en el barrio de La Isleta, uno de los más afectados.

“Hasta ayer mismo podíamos ver estampas de personas sin mascarilla en terrazas de nuestra capital o restos de botellones en Guanarteme, lo que demuestra que las labores de vigilancia que Hidalgo fió esta semana a policías de paisano no se están produciendo como debieran”, añadió la portavoz del PP.

A juicio de los populares, la comparecencia de Ángel Víctor Torres “trasladó unas medidas que pueden ser suficiente para Islas como Lanzarote o Tenerife”, no así para Las Palmas de Gran Canaria, “donde tenemos unas altísimas tasas de transmisión apenas a unos días de que empiecen los colegios, lo que requería de un tratamiento diferenciado”.

“Ayer volvimos a encontrarnos con un Alcalde que se esconde, que prefirió coger vacaciones el pasado día 15 de agosto en vez de quedarse, remangarse y trabajar para evitar que llegáramos al punto en el que estamos, y que se ha mantenido en un segundo plano en vez de alzar y la voz y pedirle más medios al Gobierno de Canarias”, añade.

Luzardo recuerda que existe aún “un amplio margen en el ámbito municipal” par tomar decisiones que eviten la concentración de personas y por tanto incrementen la posibilidad de transmisión, “como es el caso del control del acceso a las playas, a los parques y otras instalaciones públicas y deportivas”.

La portavoz asegura que Hidalgo “debió alzar la voz hace muchos días” para que el Gobierno de Canarias estableciera, como se ha hecho en la península, zonas de cribaje mediante test de barrios con altas tasas de contagiados, como La Isleta, Guanarteme o Arenales, por citar tres ejemplos, para detectar así posibles casos de asintomáticos en esas comunidades.

“Ayer se confirmó que el PSOE no se preocupa lo más mínimo por este municipio y por sus vecinos. Que Torres apenas nos citara para evitar las críticas a su compañero de partido y que Hidalgo no haya alzado la voz ante el desastre que estamos viviendo, cuando crece la incertidumbre entre nuestros vecinos, es una actitud sencillamente impresentable”, añadió.

Entrega de mascarillas

Luzardo recordó además que hace justo una semana, junto a Coalición Canaria-UnidosXGC, solicitó en un acto en el Cono Sur la entrega gratuita de mascarillas entre los colectivos más vulnerables de la ciudad. “Aprovecho para recordarle a Torres que estos productos deberían estar a estas alturas gravados con un 3% de IGIC y no con el tipo general, algo que aún no sucede”, concluyó.