Luzardo (PP): “es gravísimo que se cumpla el cuarto verano con El Confital cerrado por contaminación”

El Ayuntamiento, en un ejercicio de total falta de transparencia, ha dejado de publicar en su página web los datos relativos a la calidad del agua de El Confital

720
El Confital./ Facebook - Protejamos El Confital.
El Confital./ Facebook - Protejamos El Confital.

Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha calificado este lunes de “gravísimo” que se haya cumplido el cuarto verano consecutivo con la playa de El Confital cerrada al baño por la presencia de bacterias fecales.

“No entendemos cómo la Fiscalía de Medio Ambiente no procede a actuar de oficio y abrir una investigación al respecto, ante la evidente falta de interés del Ayuntamiento en dar una solución a los permanentes episodios de contaminación que tienen lugar en la playa capitalina”, asevera la edil popular.

Luzardo recuerda que ante la gravedad de los hechos, a finales del pasado año solicitaron al Gobierno de Canarias que asumiera la competencia de control y calidad de aguas de baño “ante la manifiesta incapacidad” de Augusto Hidalgo (PSOE) para resolver los episodios de contaminación de El Confital.

El primer cierre de El Confital se produjo en abril de 2017, por lo que tanto el verano de ese año como el de los consecutivos hasta la fecha, “la playa ha seguido cerrada para los bañistas”, destaca la portavoz del PP, quien asevera que “con absoluto desprecio hacia la salud de nuestros vecinos y visitantes, el Ayuntamiento ha retirado las escasas señalizaciones que recordaban la prohibición”.

El PP no duda en afirmar que esta situación es la negligencia medioambiental “más grave en la historia de Las Palmas de Gran Canaria”. Tan solo en las últimas semanas, entre el 20 de julio y el 31 de agosto, cuando se tiene la última medición del Gobierno de España, hay registrados tres vertidos graves que elevaron el nivel de enterococos hasta los 1000, 250 y 340 UFC/ml, respectivamente.

Considerando que el umbral máximo por presencia de enterococos que marca la legislación está en 185 UFC, hace menos de un mes nos situamos en cantidades casi 10 veces superiores al máximo legal permitido, todo esto en pleno verano y mientras había personas haciendo uso de las zonas de baño.

Asimismo Luzardo recuerda que el Ayuntamiento, en un ejercicio de total falta de transparencia, ha dejado de publicar en su página web los datos relativos a la calidad del agua de El Confital. “Ahora mismo tan solo el sistema Náyade, del Gobierno de España, recoge esta información. La web municipal, suponemos que ante los pésimos datos cosechados, se ha quedado muda”, concluye.