Luz verde a la licitación del nuevo quiosco del Paseo de San Telmo por 90.000 euros

El consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado el inicio del expediente de contratación de la obra, con un plazo de ejecución de cuatro meses

509
Aspecto del futuro quiosco de San Telmo./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy la propuesta relativa a la iniciación del expediente de contratación de las obras para llevar a cabo la remodelación del quiosco del Paseo de San Telmo, en Puerto de la Cruz.

Los objetivos de la actuación serán, entre otros, adaptar la imagen estética exterior a la ya realizada en el propio paseo dotándolo de un diseño más contemporáneo, siempre bajo los condicionantes de encontrarse en un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Por otro lado, se pretende adaptar a la legislación actual de Accesibilidad y a la Ley de Costas, sin perder de vista su finalidad, que deberá ser la de prestar los servicios propios de la instalación. También se pretende restituir y actualizar todas sus instalaciones, así como su adecuación a la normativa vigente.

La obra, que tendrá un plazo máximo de ejecución de cuatro meses, se incluye entre las acciones del Programa de mejora del producto turístico, dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y tendrá un presupuesto máximo de licitación de 90.000 euros, IGIC incluido, y estará financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, basándose en un proyecto redactado por el Cabildo de Tenerife.

Reunión de Enrique Arriaga con el Ayuntamiento de Candelaria y vecinos de Bajo La Cuesta

Un momento de la reunión. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento de la reunión./ Cedida.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, se reunió hoy con la alcaldesa de Candelaria, María Brito, para tratar diversos asuntos de interés para el municipio, entre ellos, el plan parcial Huertas de Don Pablo y la situación de los vecinos de Bajo la Cuesta. Durante este encuentro se explicó en detalle la situación actual del expediente y se acordó establecer una colaboración entre ambas administraciones para tratar de agilizar el realojo de los vecinos.

Enrique Arriaga solicitará una reunión del Cabildo con la Dirección General de Costas con el fin de determinar qué autorizaciones son necesarias para ejecutar las actuaciones que permitan culminar dicho realojo. En la reunión participaron también el director insular de carreteras, Tomás Félix García, la concejala delegada de Planificación y Gestión Urbanística y Ambiental, Cecilia Otazo, y el concejal de Ciudadanos, Pedro Pérez, así como una representación de los vecinos de Bajo La Cuesta.

El Cabildo da su primera experiencia laboral a 135 personas desempleadas con titulación superior y FP

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, que dirige Carmen Luz Baso ha puesto en marcha un proyecto, financiado en un 85% por el Servicio Canario de Empleo a través del Fondo Social Europeo, y que se enmarca dentro de la convocatoria de subvenciones para los cabildos insulares denominado Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE), a través del cual se insertan en el mercado laboral de la administración insular 135 personas desempleadas con escasa o nula experiencia laboral previa en empleos relacionados con su titulación que, en este caso, es superior y de Formación Profesional (FP).

Esta experiencia, que el Área de empleo ha denominado Tenerife Avanza con NOE 2019-2020, se materializa mediante la formalización de contratos en prácticas de un año dentro del propio Cabildo a las personas desempleadas seleccionadas, como medida para potenciar su empleabilidad y consolidar su inserción laboral, participando en diversas actuaciones diseñadas por distintas áreas del Cabildo como son las de Carreteras, Medioambiente, Juventud, Turismo o Agricultura, entre otras.

Trabajarán en 17 proyectos a los cuales se adscriben las personas que ya se han contratado en prácticas y que serán coordinadas por personal propio del Cabildo. El presupuesto total de Tenerife Avanza con NOE 2019-2020 asciende a 3.294.999,10 euros, de los cuales el Servicio Canario de Empleo subvenciona, junto con el Fondo Social Europeo, la cuantía de 2.400.874,42 euros.

“El objetivo último de este proyecto consiste en favorecer y mejorar las perspectivas laborales de una parte importante de la población desempleada cualificada, que aun teniendo la formación necesaria, no encuentra una oportunidad laboral adecuada, así como contribuir con ello, a mejorar la competitividad de la economía canaria, la calidad del mercado de trabajo, y combatir la exclusión social”, ha indicado la consejera responsable del área de Empleo, Carmen Luz Baso.

“En el proceso de búsqueda activa de empleo, las personas desempleadas se encuentran con la problemática de carecer de una experiencia laboral previa que les facilite la incorporación a puestos de trabajo; la mayoría de ellas no posee la experiencia profesional requerida por las empresas. Como consecuencia, se genera una sensación de frustración y de incapacidad, y se acrecientan las dificultades y los miedos, tanto para la obtención como para enfrentarse a una primera experiencia laboral”, destacó la consejera, y es por ello que este programa “facilita la obtención de esa experiencia y prepara a estas personas para enfrentarse, con posterioridad a otras posibilidades de trabajo y poder competir con otros candidatos que sí cuentan con experiencia laboral”.

De las personas participantes, 56 de ellas son tituladas universitarias y 79 tituladas en Formación Profesional o con certificados de profesionalidad. Por otro lado, se han contratado a nueve tutores laborales, durante dos meses, para realizar el control y monitorización de las prácticas, así como realizar un análisis de los perfiles a contratar y las necesidades de orientación que puedan presentar.