Santa Cruz de La Palma.- El pleno del Cabildo de La Palma celebrado el pasado 18 de septiembre aprobó por unanimidad las subvenciones a las cofradías de pescadores de la isla que se tramitaron de forma extraordinaria por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para paliar los efectos económicos que ha acarreado sobre el sector la crisis sanitaria de la COVID-19 y que están destinadas a cubrir los gastos para el abastecimiento de combustible de las embarcaciones.
En concreto, la Consejería responsable del sector primario insular ha aprobado una subvención de 44.473,68 euros para la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de El Carmen. Mientras que la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Las Nieves recibirá una aportación de 15.306 euros con la misma finalidad.
Estas ayudas, dirigidas a que las cofradías puedan hacer frente al gasto en combustible, están calculadas en función del número de embarcaciones y la tripulación con que cuenta la flota pesquera de sendas cofradías. En el caso de El Carmen, abarca a 28 embarcaciones y 61 tripulantes; mientras que en Las Nieves suman 13 barcos y 20 profesionales.
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, indicó que tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de esta resolución y el tiempo de información pública, los pescadores de sendas cofradías recibirán estas subvenciones que se activaron ante el impacto económico de la crisis sanitaria.
Tal y como se puso de manifiesto en el momento de su tramitación, el estado de alarma por el Covid-19 generó un impacto económico negativo en el sector primario ante la escasa comercialización de sus productos debido al cierre de los establecimientos hosteleros, la ausencia de turismo y los cambios de hábitos de consumo de la población durante el confinamiento, cayendo notablemente la demanda.
A todo ello se sumó el hecho de que el sector pesquero no pudo acogerse a las ayudas por cese de actividad, al tratarse de una actividad esencial para asegurar el abastecimiento de la población. Esto ha representado para los profesionales de la pesca una bajada de ingresos a la vez que se han mantenido los gastos.
José Adrián Hernández Montoya destacó el respaldo del Cabildo de La Palma al mantenimiento del sector pesquero insular, al que considera una actividad económica de carácter estratégico en la isla. Al tiempo que valoró la importancia de que la Corporación Insular respalde a sectores esenciales como el de la pesca, que mantuvo su trabajo en los peores momentos de la crisis sanitaria.
El Cabildo avanza hacia una estrategia integral para la atención de las emergencias en La Palma
La Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, avanza hacia el futuro Plan Estratégico sobre la Atención de las Emergencias. Para ello, durante la semana pasada, se ha llevado a cabo el trabajo de campo para conocer la realidad de este servicio en el conjunto de la Isla, a través de una serie de encuentros con los responsables de las distintas agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de la isla, AEA, Alfa Tango y Bomberos Voluntarios, así como con alcaldes y responsables de seguridad de instalaciones críticas de la isla.
Francisco Echeverría, consultor de la empresa Tesicnor, encargada de la realización del “Análisis Estratégico de la situación del sistema de Atención de Emergencias en la isla”, abordó con el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, y la consejera de Seguridad y Emergencias la evolución de este proyecto.
En el encuentro se puso de manifiesto la voluntad expresada por todos los entrevistados de seguir trabajando en la gestión de las emergencias en la isla, con el Cecopin como núcleo cohesionador del sistema en la gestión, dirección y coordinación de las emergencias.
Asimismo, se abordó la apuesta por la constitución de una Agencia de Emergencias en La Palma, pionera en Canarias, que de manera integral e integrada para toda la isla sea quien trabaje en la prevención de las emergencias y su resolución, coordinando para ello los recursos internos y aquellos que en caso de necesidad puedan llegar de refuerzo. Se trataría, por tanto, del marco que englobe y articule el futuro Sistema de Atención a las Emergencias en La Palma.
Nieves Rosa Arroyo destacó la importancia de avanzar hacia un sistema en el que prevalezcan los criterios de eficacia, eficiencia, racionalidad, calidad, igualdad y semejanza, tendentes todos ellos a seguir mejorando los servicios que se prestan a la ciudadanía.
Para ello, defiende que es fundamental adoptar “un modelo integral en cuanto a su ámbito territorial e integrado en cuanto a la asunción de las competencias en la atención a las emergencias”.
Por último, ha agradecido las aportaciones realizadas por el consultor que se encuentra al frente de este trabajo, Francisco Echeverría, un profesional con más de 35 años de experiencia en el mundo de las emergencias y que ha desarrollado múltiples proyectos europeos en este ámbito, en especial, en los entornos rurales.