Luis Campos sostiene que el PIEC es «esencial» para consolidar la senda de la creación de empleo   

673
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias./. Cedida.
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias./. Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, sostuvo hoy, en la sesión de control al Gobierno, que el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) es «esencial» para consolidar la senda de la creación de trabajo en las islas, ratificada por los últimos datos de desempleados del pasado mes de mayo, los más bajos de los últimos 14 años. El portavoz del grupo canarista progresista reivindicó el valor del voto 176 del diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo en 2017 y 2018 para recuperar, a través de los acuerdos presupuestarios estatales, primero el PIEC y después lograr anclar, en el Régimen Económico y Fiscal (REF), la obligatoriedad del Estado para destinar fondos anuales a las islas mientras la tasa de pobreza y exclusión social esté por encima de la media estatal.

Luis Campos catalogó como «realmente positivos y esperanzadores» los datos del pasado mes que revelaron que 5.234 personas abandonaran las listas del paro, una evolución creciente continuada del número de afiliados a la Seguridad Social y de reducción de personas con un  expediente de regulación temporal de empleo, la mayor cantidad de autónomos activos de la serie histórica, el 50% de los nuevos contratos formalizados indefinidos, un récord en la facturación turística y el afianzamiento del sector audiovisual.

En opinión del portavoz nacionalista, Canarias está ante un futuro «mucho mejor» y, en ese próximo escenario, el PIEC de 2022 dotado con 42 millones de euros, firmado el pasado 1 de enero entre los gobiernos estatal y canario; es «esencial para seguir consolidando» esta evolución, contribuir a animar la economía y ayudar a las 193.742 parados y paradas aún inscritas en las oficinas de empleo. Fundamentalmente en sectores poblacionales más afectados como las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración.

En Nueva Canarias, tal y como defendió, «somos conscientes» de la importancia del PIEC y el papel «decisivo» jugado por el voto 176 del diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo para recuperar el mismo con los acuerdos presupuestarios estatales de 2017, cuando «más lo necesitábamos» por las duras consecuencias sociales y económicas de las políticas austericidas y de recortes, aplicadas por los gobiernos conservadores del momento.

Pero «lo más determinante», defendió Luis Campos, fue una enmienda de Quevedo, correspondiente al acuerdo presupuestario estatal de 2018, para anclar en el REF la «obligatoriedad» de consignar, en los Presupuestos Generales del Estado, una partida para combatir la pobreza y la exclusión social mientras los indicadores oficiales estén por encima de la media estatal.

Una dotación económica que tiene que aplicarse a los programas e instrumentos que, en cada momento, tenga la comunidad para atender a los sectores más vulnerables en peligro de exclusión, indicó el portavoz parlamentario de NC.

 

Resumen
Luis Campos sostiene que el PIEC es "esencial" para consolidar la senda de la creación de empleo   
Nombre del artículo
Luis Campos sostiene que el PIEC es "esencial" para consolidar la senda de la creación de empleo   
Descripción
NC reivindica el valor del voto de Quevedo en el Congreso para recuperar el plan en 2017 y anclar en el REF, en 2018, los fondos para combatir la exclusión social.
Autor