LAS PALMAS | PP: los presupuestos son un «sablazo fiscal» a los ciudadanos que disparan el gasto en carnaval y festejos un 85%

291

Las Palmas de Gran Canaria.

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha mostrado su rechazo a los Presupuestos Municipales para 2024, presentados el martes por la alcaldesa Carolina Darias (PSOE), por consagrar el «sablazo fiscal» al ciudadano y disparar los recursos destinados a carnaval y festejos, que crecen un 85% en las cuentas para el próximo año.

Delgado-Taramona explica que esta subida de las partidas destinadas a «pan y circo» supone que de 3,5 millones se pase a 6,5 millones de euros, lo que se une al «incremento desmedido» del Carnaval de 2023, que representó un gasto un total de 4,8 millones de euros. «Esto sucede sin que esto haya significado una mejora en la calidad de la fiesta ni en la participación», recuerda la líder del PP en la capital grancanaria.

«Debemos recordar que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha pasado de costar dos millones de euros en 2021 a seis millones el próximo año, sin que esto signifique mejora alguna en su desarrollo. Esa falta de previsión se constata en que, a falta de un mes escaso para su comienzo, aún no han comenzado las obras para acondicionar una parcela que era industrial, en suelo portuario, y que debe ser el verdadero motor de la fiesta», agrega la edil del PP.

El «sablazo fiscal» que defiende la portavoz popular está relacionado con el incremento de los recursos provenientes del Gobierno de Canarias y de España, que han visto acrecentadas estas transferencias en 29,15 millones de euros (17%) por el bloque de financiación autonómica y las transferencias corrientes del Estado debido a la presión impositiva. «La inflación es un impuesto encubierto a los ciudadanos, por lo que este grupo de gobierno debería haber incorporado medidas de alivio fiscal», enfatiza.

«No solo no se aplican bajadas generalizadas del IBI, como hacen otros ayuntamientos, sino que sigue sin funcionar el IBI social», denuncian desde el PP. «Por si fuera poco van en el sentido contrario, porque por primera vez se pasará al cobro el impuesto de circulación a los vehículos denominados históricos, que tienen más de 25 años».

«Mientras esto ocurre vemos cómo los réditos por cuentas bancarias también suben hasta los 15 millones de euros, es decir, que el Ayuntamiento se está financiando con el dinero de los ciudadanos en el banco. Esto es un sinsentido, porque detraemos recursos disponibles en la economía de la ciudad para después acumularlos de manera improductiva en los saldos de las cuentas municipales», lamenta la edil.

Área social y servicios básicos

Los populares lamentan que mientras crece el dinero para ‘pan y circo’, Bienestar Social se estanca (+0,56%). De hecho, si descontamos el capítulo I (Personal) el presupuesto de esta área fundamental para atender a las numerosas personas que precisan de asistencia baja en más de 230.000 euros. «Siguen congeladas las partidas destinadas a las diferentes entidades del tercer sector, salvo Cruz Roja, mientras entidades como la Obra Social, el Banco de Alimentos o la Casa de Galicia, no ven satisfechas sus demandas de reforzar los convenios», añade.

«Ver como el presupuesto de Bienestar Social solamente aumenta medio punto frente al 85,71% que aumenta el de Carnaval y Fiestas no es un buen síntoma de por dónde van las prioridades del grupo de gobierno. Tampoco se refuerza la dotación presupuestaria del área de Igualdad, que sigue sin disponer de abogada, ni de Ayudas al Alquiler, estancadas en 1,5 millones de euros», prosigue.

Las cantidades destinadas a sufragar los servicios públicos básicos, como Limpieza, Vías y Obras, Alumbrado y Seguridad, tampoco suben con carácter general en las cuentas de 2024. «Por tanto tampoco es un presupuesto enfocado a mejorar la calidad de vida de los barrios, hasta el punto que el dinero para Limpieza baja (-7,1%) de Vías y obras (-2%), Alumbrado (-7,2%) y solo Seguridad experimenta un leve incremento del 5,8%», detalla la portavoz del PP.

 «A todas luces estos no son unos presupuestos que mejoren la vida de la gente vivan donde vivan, sobre todo porque los distritos en su conjunto pierden 745.000 euros respecto a 2023», destacan desde el PP. «Mención aparte requiere la ejecución del presupuesto actual, que hunde las inversiones hasta un 20,17%, es decir, que gastamos poco más de un euro de cada cinco para hacer obras, es decir, en gasto productivo que genera empleo y transforma nuestra ciudad», concluye.


 

Resumen
LAS PALMAS | PP: los presupuestos son un "sablazo fiscal" a los ciudadanos que disparan el gasto en carnaval y festejos un 85%
Nombre del artículo
LAS PALMAS | PP: los presupuestos son un "sablazo fiscal" a los ciudadanos que disparan el gasto en carnaval y festejos un 85%
Descripción
Actualidad política e institucional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hoy jueves, 7 de diciembre
Autor