LAS PALMAS | Suárez alerta que el presupuesto de inversiones del Ayuntamiento se hunde «drásticamente»

291
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida

El avance de liquidación para 2023, documento anexo a las cuentas del próximo año presentadas hoy por la Alcaldesa Darias, sitúan la ejecución media del Presupuesto en un 69%


 

Las Palmas de Gran Canaria.

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha advertido este martes que el presupuesto de inversiones en 2023 se cerrará con una ejecución del 35%, el dato más bajo de los últimos ocho años si exceptuamos 2017, cuando la cifra se desplomó hasta el 33,7%.

Este dato lo ofrece el propio Ayuntamiento en el avance de liquidación que incorpora como documento anexo el Presupuesto General para 2024, que ha sido presentado este martes por Carolina Darias (PSOE), y que contempla un presupuesto de gasto de 495 millones de euros.

«Es evidente que la ciudad necesita un cambio profundo. Con el PSOE, Unidad Sí Podemos y Nueva Canarias en el gobierno esta institución es incapaz de ejecutar el capítulo relativo a las inversiones, que más empleo generan y responsable de la transformación real del municipio y sus 120 barrios», explica el portavoz nacionalista.

«Este dato no es más que un reflejo de la paupérrima ejecución general del presupuesto en 2023, que ni tan siquiera llega al 70% en gastos comprometidos de todo el presupuesto disponible, finalizando con un 69% de todo el gasto previsto en la ejecución global del Ayuntamiento», agrega el líder de CC en el Ayuntamiento capitalino. 

En concreto, en la partida relativa a las inversiones, el presupuesto consignado en el presupuesto en curso era de 71,9 millones de euros, mientras que los derechos reconocidos estimados a 31 de diciembre rondarán los 25 millones de euros. «Esto quiere decir que de cada tres euros para inversión gastamos uno, lo que refleja la gestión nefasta que la ciudad ha venido padeciendo», añade Suárez.

«Tenemos la ciudad paralizada por culpa de una obra, la Metroguagua, que no termina. Más problemas de vivienda que nunca y el tráfico se ha convertido en un problema no solo de movilidad sino de salud. Y sin embargo nuestros responsables políticos son incapaces de ejecutar el dinero que tenemos para estas obras», enfatiza el representante nacionalista.

«La ejecución de los capítulos 6 y 7 del presupuesto de gastos recogen la inversión directa y han pasado a un segundo plano. Únicamente alcanza niveles razonables de ejecución el capítulo de personal, por el pago de nóminas, con un 88%. Pero las obras, la adquisición de bienes, la mejora de las infraestructuras y dotaciones, la calidad de los entornos urbanos y de nuestros barrios se disipan en esta tabla», prosigue. 

«Esta ciudad necesita aire fresco y unos gestores que estén a la altura. Cada año el presupuesto de gastos crece pero luego no vemos que esos recursos transformen nuestros entornos. De nada sirve recoger en el presupuesto esta o aquella obra si luego no se está encima, se abonan las certificaciones y se acaban en plazo. Esperamos que 2024  traiga mejores noticias porque lo de ahora es preocupante», finaliza.


 

Resumen
LAS PALMAS | Suárez alerta que el presupuesto de inversiones del Ayuntamiento se hunde "drásticamente"
Nombre del artículo
LAS PALMAS | Suárez alerta que el presupuesto de inversiones del Ayuntamiento se hunde "drásticamente"
Descripción
El avance de liquidación para 2023, documento anexo a las cuentas del próximo año presentadas hoy por la Alcaldesa Darias, sitúan la ejecución media del Presupuesto en un 69%
Autor