LAS PALMAS | Las Canteras carece a día de hoy de todas las certificaciones que acreditan su calidad ambiental y de servicios

334

SUMARIO:

  • Las Canteras carece a día de hoy de todas las certificaciones que acreditan su calidad ambiental y de servicios.
  • CC anuncia que la entrega del primer edificio de la reposición de Las Rehoyas se retrasará al menos hasta mitad del año próximo.

Las Canteras carece a día de hoy de todas las certificaciones que acreditan su calidad ambiental y de servicios

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha explicado este miércoles que a día de hoy la Playa de Las Canteras carece de todas las certificaciones que acreditan su calidad, desmintiendo por tanto las afirmaciones que realizó el concejal de Playas, Pedro Quevedo, en el Pleno del pasado lunes.

El Grupo Municipal Popular defendió una moción a raíz de las movilizaciones de vecinos por el mal estado de conservación del principal arenal de la capital grancanaria y atractivo turístico número uno, debate durante el que se puso de manifiesto que el Ayuntamiento capitalino no propondría a Las Canteras para la obtención de la Bandera Azul en 2024, tras perderla el año pasado a causa de dos episodios de contaminación (en La Puntilla y en el Reina Isabel).

«En el debate que mantuvimos el pasado lunes Pedro Quevedo desacreditó a la organización que entrega la Bandera Azul y lo que es peor, afirmó con rotundidad que Las Canteras gozaba de otras certificaciones de calidad de mayor prestigio, refiriéndose específicamente tanto a las ISO como a la ‘Q’ de Calidad Turística», recuerda la líder del PP capitalino.

Desde el pasado lunes el Partido Popular ha realizado un trabajo de consulta, tanto con los servicios municipales como con las entidades acreditadoras, del que extraemos la preocupante conclusión de que en este momento la playa carece de todas las certificaciones de calidad de las que gozaba hasta 2022.

Así, la ISO 14001 que certifica la gestión medioambiental estuvo vigente hasta el 12 de febrero de 2022, según los datos del Instituto de Certificación que la entrega; la ISO 17001 que certifica la accesibilidad universal de acuerdo con los criterios DALCO tuvo vigor hasta el mismo día del pasado año; y la ‘Q’ de Calidad Turística ahora mismo solo está vigente en las playas canarias de La Arena y Los Guios (Tenerife), según la información proporcionada este mismo miércoles por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

«Cuando hemos empezado a preguntar vemos con sorpresa cómo Pedro Quevedo lanza una nota de prensa afirmando que, en unos días, la playa obtendrá la ‘Q’ de Calidad Turística. Pero la realidad es que a día de hoy no está certificada. Esto es una tomadura de pelo y censuramos que mintiera en el principal órgano de representación municipal», afirma la líder del PP en Las Palmas de Gran Canaria.

«La gestión de la Playa de Las Canteras y del resto de zonas de baño de nuestra capital es un desastre sin precedentes. El principal contrato de mantenimiento vencido, El Confital cerrado por contaminación desde 2017 y ni una sola certificación de calidad en vigor.  Insistimos a Carolina Darias en que debe reorganizar su gobierno y retirar a Nueva Canarias las competencias en materia de Playas, porque no se puede hacer peor», finaliza.


CC anuncia que la entrega del primer edificio de la reposición de Las Rehoyas se retrasará al menos hasta mitad del año próximo

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha anunciado este miércoles que la entrega de las 148 viviendas del primer edificio del plan de reposición Rehoyas-Arapiles se retrasará al menos hasta julio de 2024, según se desprende de una resolución del concejal de Urbanismo que aprueba una solicitud de prórroga presentada por la empresa constructora.

El acta de replanteo del proyecto se firmó el 17 de enero de 2022 con un plazo de ejecución de 23 meses, por lo que la previsión era que las viviendas pudieran ser entregadas a finales de 2023. Sin embargo, el pasado 4 de octubre la empresa constructora presentó una solicitud de ampliación de plazo aludiendo a causas no imputables al adjudicatario.

En concreto, las causas que justifican esta ampliación de plazo son, por un lado, la presencia de una masa rocosa de origen basáltico no detectada en el estudio geotécnico, que ralentizó las labores de cimentación, así como la presencia de un depósito de residuos que también afectó a la construcción del edificio.

Asimismo, se achaca la necesidad de entregar más tarde estas viviendas a la obligación de actualizar los proyectos de instalaciones a la normativa vigente, motivos que han sido considerados válidos por parte de la dirección política municipal, que el pasado 23 de noviembre firmaba una resolución a través del concejal de Urbanismo que acordaba la concesión de la prórroga en el plazo de ejecución del contrato.

«No solo este edificio se entregará más tarde, sino que nos costará más dinero. Porque con fecha de ayer también hemos visto una resolución de Urbanismo que autoriza en esta ocasión la elaboración de un modificado de proyecto, aún no cuantificado, que elevará el precio final de estas casas», añade el edil de CC.

Hay que recordar que el primer edificio del Plan de Reposición Rehoyas-Arapiles se levanta sobre uno de los antiguos campos de fútbol y parte del parque anexo, el mayor pulmón verde de Ciudad Alta. Tenía un coste de 10,8 millones de euros -que ahora se verá incrementado- y consta de un total de siete plantas que actúan a modo de muro.

«Cuando se planteó la construcción de este edificio ya advertimos que representaba no solo un muro pantalla, sino que sobre todo recortaba 3.600 metros cuadrados al parque de Las Rehoyas. Siempre hemos defendido que se lleve a cabo el plan de reposición pero creo que la mejor forma de hacerlo no era cargándose una parte del parque. Ahora encima vemos que la entrega de las viviendas se retrasa y que costará más dinero», agrega.

Suárez añadió que CC solicitará información sobre la fecha exacta de finalización y entrega de las viviendas, además del coste final del proyecto. «Pero sobre todo queremos saber cuáles son las fases siguientes, una vez se entreguen las 148 casas. Porque no podemos seguir jugando con las aspiraciones de los miles de vecinos de Rehoyas-Arapiles a los que se les prometió mejorar sus vidas», finaliza.


 

Resumen
LAS PALMAS | Las Canteras carece a día de hoy de todas las certificaciones que acreditan su calidad ambiental y de servicios
Nombre del artículo
LAS PALMAS | Las Canteras carece a día de hoy de todas las certificaciones que acreditan su calidad ambiental y de servicios
Descripción
Actualidad política e institucional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hoy miércoles, 29 de noviembre
Autor