El PP de Las Palmas presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos por no servir para «revertir el estado deplorable de la ciudad»

304
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida

Las Palmas de Gran Canaria. La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha anunciado, que su grupo político presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos municipales para el año 2024, ya que los considera «decepcionantes para un gobierno progresista que debería ser capaz de revertir el estado lamentable en que su propio grupo político, que ya gobernara en Las Palmas de Gran Canaria durante los últimos ocho años, dejó la ciudad».

Delgado-Taramona ha asegurado que «desde el Grupo municipal Popular planteamos esta enmienda centrándonos en diez ejes principales. Siendo el eje social el más importante y que debería haber sido el prioritario de un presupuesto centrado en las personas y en sus necesidades, no en las fiestas, complemento necesario sí, pero complemento al fin y al cabo».

«El Grupo de Gobierno progresista no ha tenido en cuenta que en nuestra ciudad que sufre de unos de los índices más alto de pobreza de España. No pueden ser un buen presupuesto ya que las partidas destinadas a Bienestar Social se estancan, incrementando un pírrico 0,57%.»  

Además, «tenemos la tasa de natalidad de las más bajas de España lo que demuestra las dificultades de las mujeres para conciliar la vida laboral con la familiar. Sin embargo, en el presupuesto no sube la inversión dedicada al capítulo de igualdad.»

Asimismo, el PP ha apostado por la elaboración de un Plan de Envejecimiento Activo y refuerzo en la atención específica en las Oficinas Municipales. Además de la financiación necesaria para que cada barrio cuente con un centro adaptado a estas personas deben ser incluidos en el presupuesto.

Materia fiscal, impulso económico y servicios básicos

Para Delgado-Taramona «sí que es cierto que son los mayores de la historia, una vez más, pues así calificó el Grupo de Gobierno las cuentas de este año 2023, pero de ninguna manera servirán para mejorar la vida de la gente». «Desde el Grupo Popular» ha dicho Delgado «queremos hacer una oposición constructiva y hemos presentado algunas líneas con las que consideramos que sí serían, además de los mayores, los mejores presupuestos que debería tener Las Palmas de Gran Canaria.»

La portavoz popular ha explicado que desde su Grupo municipal se ha propuesto un plan de formación y empleo social propio de nuestra administración local convencidos «de que la mejor política social es crear empleo.» Un mayor apoyo al Tercer Sector que desarrolla su labor en nuestra capital, mediante la renovación de los convenios con las entidades y la actualización de las partidas destinadas a ellos, y que sirvan para dar respuesta a las demandas que estas organizaciones vienen haciendo a la ciudad insistentemente. 

Por otro parte, «no se entiende que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria haya aumentado su presupuesto de una manera desorbitada, un 86%  con cero de inversión permanente que vaya a revertir en la ciudad y en cambio no se haya atendido las necesidades de mejoras de los accesos ni hayan contemplado ninguna inversión en las propias instalaciones de Manuel Lois tan demandadas por los grupos del Carnaval, teniendo, además, la cuenta la gran apuesta que han hecho en este espacio» ha subrayado. 

En materia fiscal el Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha propuesto una reformulación de la recaudación de tributos, tasas y precios públicos previstos, priorizando en el alivio fiscal de familias, sectores desfavorecidos y actividad económica generadora de empleo. 

El tercer eje hace referencia al impulso económico. En este eje las medidas aportadas por el PP para la mejora del Presupuesto tratan de impulsar la reactivación económica, generar inversión, atraer proyectos. Así como un apoyo decidido al emprendimiento, a las pymes, a los autónomos, y a la creación de empleo, contribuyendo, desde la Administración Municipal más importante y con mayor capacidad económica de Canarias, al crecimiento real de la economía local. 

Jimena Delgado-Taramona ha apuntado, en el cuarto eje (Limpieza, alumbrado, alcantarillado, seguridad, vías y obras, y parques y jardines), a la necesidad de invertir en contenedores ignífugos, en la implantación de puntos limpios móviles y de proximidad, así como el contenedor de residuos orgánicos y a  la renovación de la flota de recogida de residuos, entre otros.  

Playas y Medioambiente, Tráfico y Movilidad e Inversiones

La eliminación de las afecciones por contaminación en nuestro litoral ya sea en las playas, con una afectación muy importante en El Confital y, en menor medida pero también importante afectando a Las Canteras, debería ser la prioridad de este eje. Así como solventar la situación del contrato de Mantenimiento Integral de Playas y Balnearios que lleva vencido desde 2020 después de tres prórrogas. 

Igualmente, el Grupo de Gobierno debe hacer un esfuerzo en la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones, que debía estar en marcha en 2023 y a escasos quince días de finalizar el año, no se ha solucionado. 

En cuanto a la MetroGuagua, el PP propone la puesta en marcha de una Oficina Técnica que gestione todo lo referente a este transporte público, así como la realización de una auditoría, «en vista del incremento desorbitado que está alcanzado», ha matizado Delgado-Taramona. 

Para Jimena Delgado-Taramona «estos presupuestos no reflejan un proyecto de ciudad sino un conjunto inconexo de parches. «Dejan de lado inversiones necesarias para Las Palmas de Gran Canaria como La Pasarela peatonal elevada entre San Cristóbal y el Complejo Hospitalario de la Vega de San José, la rehabilitación y remodelación de los patios interiores de la Vega de San José entre el Colegio Islas Baleares y el local de las Tenerías, la continuación del Paseo Marítimo desde San Cristóbal hasta las piscinas de la Laja y la rehabilitación y puesta en funcionamiento del local de las Tenería, entre otras muchas. 

Vivienda, Distritos y Participación Ciudadana, Eficiencia y Transparencia en la Gestión 

«Echamos en falta inversiones destinadas a la generación de Convenios públicos/privado para la adquisición de promociones tanto de bolsa de viviendas terminadas como de promociones en un 80/90%, para finalizarlas con mayor celeridad y destinarlas a la oferta pública de vivienda social y/o de alquiler asequible en nuestro término municipal» ha señalado. 

Para el PP municipal es necesario reforzar las partidas en Servicios Sociales, de Atención Ciudadana y de Dinamización social, cultural y comercial en cada distrito por ser precisamente la descentralización y la atención cercana y directa el verdadero sentido de esta red. «Sin embargo, las partidas destinas a los distritos han disminuido en cerca de 900.000 euros.» 

Por últimos, Jimena Delgado-Taramona ha asegurado que «todos estos ejes solo se conseguirán aumentando de manera exponencial la Eficiencia en la gestión de las diferentes áreas que componen la realidad municipal y por supuesto de las sociedades públicas dependientes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en las que también se debe avanzar en la transparencia.


 

 

Resumen
El PP de Las Palmas presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos por no servir para "revertir el estado deplorable de la ciudad"
Nombre del artículo
El PP de Las Palmas presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos por no servir para "revertir el estado deplorable de la ciudad"
Descripción
Actualidad política e institucional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hoy miércoles, 13 de diciembre
Autor